ETF de bitcoin son aprobados en Estados Unidos

Tras una larga espera, ya es oficial: los ETF spot (es decir, al contado) de bitcoin han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). 

Pocos minutos después, el documento quedó fuera de línea (quizás por colapso del sitio web debido a la cantidad de consultas) pero puede leerse en una descarga que hizo CriptoNoticias del documento. Sin embargo, en una declaración oficial de Gary Gensler, director de la SEC, se afirma que aunque la comisión ha aprobado el trading de los ETF, no promueven el uso de bitcoin. 

Como se anticipaba, fueron aprobados varios ETF a la vez. Grayscale Bitcoin Trust; Bitwise Bitcoin ETF; Hashdex Bitcoin ETF; iShares Bitcoin Trust; Valkyrie Bitcoin Fund; ARK 21Shares Bitcoin ETF; Invesco Galaxy Bitcoin ETF; VanEck Bitcoin Trust; WisdomTree Bitcoin Fund; Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund; y Franklin Bitcoin ETF son los fondos de inversión autorizados por el regulador de valores estadounidense.

Esto, probablemente se haya realizado de tal manera para no beneficiar a ninguna de las empresas solicitantes por sobre las demás.

De las 12 solicitudes de aprobación en manos de la SEC fueron aprobados 11. El que queda pendiente es el de la compañía GlobalX. La SEC tiene tiempo hasta abril para decidir si aprueba o no esta solicitud.

De momento, el precio de bitcoin reacciona con elevada volatilidad y no define una tendencia bajista o alcista, como puede observarse en el siguiente gráfico proporcionado por TradingView:

Precio de bitcoin con velas de 5 minutos. Fuente: TradingView.

Tal como lo define la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, «los ETF (por sus siglas ‘Exchange Traded Funds’) son fondos de inversión que se cotizan y comercializan de la misma manera que una acción empresarial en bolsas tradicionales, como Nasdaq o NYSE. Estos fondos están diseñados para rastrear el precio de los activos que lo componen (en este caso, bitcoin) conformando una unidad de valor».

La comunidad responde a esta esperada aprobación 

La noticia de la aprobación de un ETF al contado de bitcoin generó diversas opiniones en las redes sociales. Por un lado, se mantenía el escepticismo sobre si realmente el regulador había aprobado la herramienta financiera o se trataba de otro «hackeo». La fuente principal de Bloomberg en cuanto a ETF y derivados, James Seyffart, señaló que la aprobación forma parte de la página principal de la Comisión de la Bolsa de Valores y esto lo convierte en un hecho irreversible

Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, también se unió a los comentarios en Twitter. Según su visión, el ETF tendría que «confirmarse seis veces» —como en la red de Bitcoin— antes de que la comunidad aceptase que se trata de una realidad. En cuanto a las empresas que gozan de la aprobación de la SEC para el trading de sus ETF, destacan las declaraciones del director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, que confirma que el derivado empezará a comercializarse el día de mañana y que todas sus reservas entrarán en movimiento. Es decir, casi el 4% de todos los bitcoins en circulación ahora se encontrarán relacionados al mercado de los ETF.

Bitwise, por otro lado, celebra la aprobación del ETF notificando que el 10% de las ganancias que se generarán con la herramienta, lo usarán como donativos para desarrolladores de Bitcoin. Una medida que también llevará a cabo la firma VanEck, quienes se comprometieron en donar el 5% de sus ganancias por 10 años a la comunidad de desarrolladores. En consonancia con los ánimos festivos, la empresa Hashdex anunció que realizará una fiesta para celebrar.

Fuente: CriptoNoticias

(Visited 7 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras