Miguel Lara: El sector eléctrico en Venezuela es un sistema enfermo

portadawebgrande

El jueves 3 de marzo las autoridades oficiales anunciaron que el embalse Guri funcionaba con 248,58 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 11 metros de su nivel crítico. El fenómeno El Niño, los apagones, el racionamiento de agua, el Guri secándose y, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez ocuparon espacios en los tabloides de este inicio de mes.

“Con esto estamos demostrando que sí hay inversiones, y sí estamos incrementando la seguridad eléctrica”, dijo a los medios de comunicación el ministro de Energía Eléctrica, el viernes cuatro de marzo a propósito de la inauguración de la nueva planta termoeléctrica “Juan Villegas”, en el Estado Lara. 40 megavatios para Barquisimeto; un evento posterior a las declaraciones de Motta sobre el posible colapso energético y las reseñas de los medios acerca de los apagones en distintos sectores de la Capital.

Por otra parte, Miguel Lara, ingeniero eléctrico y ex presidente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), contó a Guayoyo en Letras que la situación del sector eléctrico en Venezuela es la más grave en su historia, “a la puerta de un racionamiento masivo”, explicó Lara vía telefónica, causado por un sistema termoeléctrico insuficiente.

Según el ingeniero, la situación sería hoy manejable si se hubiera tomado como advertencia la sequía del 2002 y la emergencia de uso extensivo de energía en el 2010; “la situación es más crítica hoy, que en el 2010”, y agregó que todas las actividades del plan eléctrico necesitan planificación a largo plazo; actividades para las que ya no queda tiempo. Las pérdidas exceden el 40%.

 

Guayoyo en Letras: ¿Dónde se encuentran las fallas más graves?

Miguel Lara: Todo apunta a que las fallas más graves se encuentran en la falta de planificación, gerencia, gestión y el modelo propuesto por la política socialista; así como el abuso de los equipos por no haber expandido el sistema de trasmisión como fue propuesto en el 2008. No es sustentable económicamente, es un sistema enfermo.

 

G.L: ¿Qué recursos se deben usar para sobrellevar el problema?

M.L: Hay que seguir trabajando con el sistema hidroeléctrico y la ampliación de ciclos combinados. Debemos seguir explotando los desarrollos hidroeléctricos y complementarlos con combustibles fósiles. Tenemos de todo, prometieron Guri eólico; también está la energía nuclear y también se puede ajustar el huso horario al que teníamos antes.

untitled-presentation_block_1

“Toda esta crisis se soluciona con un cambio de gobierno”, terminó diciendo, y agregó la importancia de abrir un sistema de información para revisar los recursos, contratos y romper con las cláusulas de confidencialidad; así como informar y darle acceso al ciudadano sobre el problema eléctrico, “el ciudadano debe entender que el Estado está obligado a prestarle un servicio. (..) El usuario está desprotegido y la crisis se hace aguda para los provincianos”.

Últimas entradas de O. Rendón Azuaje (ver todo)
(Visited 699 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras