Tomates Fritos regresó por todo lo alto

Portada-(web)

La banda Tomates Fritos, oriundos de Puerto la Cruz, que se ganó el corazón de todos los venezolanos, estrenó nuevo disco después de 4 años de ausencia; este álbum homónimo además, nos trajo muchas sorpresas a los fans habituales de esta agrupación, con 12 temas pudieron lograr no sólo recordarnos porque son los consentidos de muchos, si no enganchar a nuevos fanáticos. Guayoyo en Letras, tuvo la oportunidad de conversar por vía telefónica con Reynaldo (Boston Rex) vocalista y principal compositor de esta banda, a continuación sus respuestas:

Guayoyo en Letras: ¿Por qué se tardaron tanto tiempo en sacar al público un nuevo CD?

Boston Rex:Yo no creo que haya sido tanto tiempo, si te pones a ver cuatro años es más o menos la media para una banda, tal vez un poquito antes, las bandas que trabajan más rápido lo hacen en tres años, pero realmente nosotros teníamos listo este disco a finales del año pasado; lo que pasa es que estratégicamente sacar un disco a finales de año, se hace viejo muy rápido, tú sacas un disco en noviembre, ya en un mes y medio o en dos meses ya el disco es viejo, es del año pasado.

El año pasado no se estaba tocando mucho, no había como que un panorama muy claro y decidimos como que aguantarnos un poco. Y el sencillo lo lanzamos ya en marzo, igual ha sido un poco atropellado, pero el disco salió por el hecho de que nos podíamos esperar más tenerlo guardado y básicamente en el país que estamos no está fácil sacar un disco y saber que te puede traer buenos resultados con respecto a las noticias, hoy el presupuesto de nosotros está ubicado en el país.

G.L:¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones?

B.R:No fue difícil, porque nosotros ya hemos probado como que muchas fórmulas, o sea hemos tenido varios discos y hemos tenido como que varias fórmulas para hacer las canciones, con Hotel Miramar agarramos todas las canciones que nos gustaban, solamente las canciones, no los arreglos y hacíamos todas las canciones en el estudio, grabábamos e íbamos a la otra, pero en este caso lo que hicimos fue que yo había hecho como 20 canciones, más o menos, algunas solamente eran como una idea, como “tengo un verso y un coro, si a ustedes les gusta, yo la termino de desarrollar” eso es más o menos lo que yo plateaba como compositor principal de la banda pero de esos 20 agarramos algo así como 10 y de último salieron los temas que se llaman “Me Cuesta” y “Sven”. Pero eso antes de ir a grabarlos, ya cuando los fuimos a grabar, ya teníamos claro cuáles eran los temas.

G.L:¿Cuánto fue el tiempo de grabación del disco?

B.R:La producción tuvo como varias temporadas, nosotros al principio grabábamos en un estudio en Puerto La Cruz, como a mediados del 2014 y empezamos a hacer unas canciones aquí, las escuchábamos para ver como quedaban, estábamos como 3 semanas seguidas, después abandonamos el estudio.

Volvimos a finales del 2014, hicimos como tres temas más, después en el 2015 hicimos algo como en febrero, algo como en abril y ya con eso sentimos que la teníamos clara para volver al estudio en mayo del 2015, en esa fecha nos fuimos a Caracas, 10 días en el estudio de Ricardo, ahí hicimos la grabación, estuvimos ese tiempo allá y bueno ya después cuando salimos de ahí, tuvimos como un mes y medio sin tocar la grabación ni nada.

 La mandamos para Colombia y después ese material estuvo en internet y duró demasiado tiempo yendo para allá y demasiado tiempo regresando, cada tema te pesaba siete u ocho GB, duramos algo así como tres semanas mandando material y como una y media recibiéndolo después ese tema lo tuvimos en Puerto La Cruz a finales de agosto, principio de septiembre del año pasado.

Después lo mandamos a México, el disco estuvo allá desde finales de septiembre, hicimos como seis temas con Eduardo ahí en México pero después él se fue al evento de los Grammys y después grabó con Natalia (LaFourcade) y después regresó como a finales de enero, ya en febrero lo teníamos listo, el disco estaba listo ese mes.

G.L: ¿Por qué después de tantos y de 4 CD’s anteriores, sacar ahora un disco homónimo? ¿Es el cd qué realmente representa lo que es Tomates Fritos?

B.R: Porque pasaron muchas cosas  para que saliera este disco y aparte fue uno en donde experimentamos mucho, nosotros digamos que cuando éramos chamos, cuando comenzamos la banda éramos así, experimentábamos mucho, bueno siempre fuimos así, pero llegó un momento donde a lo mejor las ideas las teníamos un poco más claras, éramos un poco más puristas a la hora de composición y grabación, pero aquí volvimos a esa época cuando éramos chamos, que buscábamos e investigábamos todo tipo de sonidos, como que volvimos a eso, sentimos que volvimos como a la raíz de la banda, en cuanto a filosofía, no tanto a sonido, ni nada de eso, en cuanto a lo que pensábamos de como hacía la música o como había que componerla, los sonidos, la estética, todo eso,entonces bueno sentimos que era hora de tener un álbum homónimo y salió.

G.L: ¿Quiénes fueron sus influencias, qué bandas qué músicos para llegar a este CD?

B.R: Nosotros teníamos pendiente desde hace tiempo hacer un disco con esa sonoridad un poco ochentosa, sobretodo porque nosotros nacimos a finales de los 70’s, principio de los años 80’s entonces pasados los 80’s esa era la música que nosotros escuchábamos, la música que ponían nuestros padres, nuestros hermanos. Teníamos pendiente eso y empezamos a darle más oportunidad a los teclados y todo eso que teníamos de la época, comenzamos también a escuchar unas bandas nuevas, y yo siempre he tenido como la costumbre de escuchar artistas como Charly García, Fito Páez, todos esos artistas pero sobretodo su época de los años ochenta, entonces queríamos como en cierto punto, recrear algo de eso en la música de nosotros.

G.L: ¿Cómo consideran que evolucionaron del último disco hasta este?

B.R: Sabemos que hay cambios y que estéticamente somos muy diferentes pero no sabemos si eso puede considerarse evolución o no, yo sí creo que la hay.

G.L:¿Cómo ha sido la aceptación del público, en el poco tiempo que va, del disco?

B.R: El disco ha tenido una receptividad increíble, de hecho estamos muy impresionados con la receptividad, con las reseñas que hemos tenido, realmente de todo lo que mediáticamente ha pasado estamos impresionados, vamos a esperar que el disco madure un poco más en los oídos de la gente, y empezaremos a tener como que opiniones más claras. Pero por el momento estamos encantados y sabemos que a la gente, le va a gustar.

G.L: ¿Cómo ha sido trabajar con la gente de Cusica?

B.R: Nosotros cuando hicimos el sencillo, le mandamos el disco a ellos, lo que pasa es que este disco lo hicimos con cierta cantidad de descargas libres, permitidas por nosotros, entonces esperamos que pasara ese tiempo que teníamos para que la gente pudiera tener la música de manera inmediata y después cuadramos con Cusica para que se empezara a vender nuestra música ahí.

G.L: ¿Cuál es su canción favorita del disco?

B.R: Yo creo que uno siempre se enamora como de los temas nuevos, o sea ni los últimos temas que se hicieron fueron los que más me gustaron, ‘Sven’ me gusta bastante, ‘Hospital’ me encantó como terminó quedando, de hecho en las maquetas era mi favorita.

G.L: ¿Cuál fue la canción que más trabajo les dio?

B.R: Fue ‘Calma’, porque ese es un tema muy distinto a lo que nosotros veníamos haciendo, queríamos como que darle la vuelta porque no nos sentíamos muy cómodos con la canción, sentíamos que todavía le hacía falta algo.

G.L: ¿Por qué ‘Me veo sin ti’ como promocional?

B.R: A los muchachos les encanta, a la banda como tal, es el tema que a ellos más les gusta como para dar una primera impresión, es como un poco de lo que somos nosotros, es un tema como fuerte pero a la vez tiene sus arreglos en teclado, era como un poquito de todo lo que queríamos demostrar en nuestro disco.

Sin duda un CD para disfrutarlo con los amigos o mientras están en el tráfico, no pueden perderse de la nueva producción de Tomates Fritos, quienes volvieron por todo lo alto, son un ejemplo de constancia y dedicación, además que no importa cuántos años o cuántos discos tengas en el mercado, nos demostraron que nunca es tarde para reinventarse. No queda más que escucharlos y enviarles sus comentarios a través de sus redes sociales: Twitter @tomatesfritos Instagram @tomatesfritos y Facebook: Tomates Fritos.

Me veo sin ti – Tomates Fritos

Lorena Bermúdez
(Visited 321 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras