Contiego: opinión ciudadana en pro de la calidad de vida

contiego-post

En nuestro país opinar es fundamental: de lo que nos gusta, de lo que está mal, del accidente que pasó esta mañana, del aumento salarial, en fin, de las múltiples cosas que nos suceden y afectan a diario, la pregunta es ¿Cómo hacer para que nuestra voz sea escuchada y lo que decimos no se pierda en el tiempo?

Guayoyo en Letras, tuvo la oportunidad y el placer de hablar con Álvaro Avellaneda – Director General de la empresa Tecnología y Comunicación Ciudadana  y creador de la aplicación Contiego  (Contribución entre Individuos, Empresas y Gobierno)

Se trata de“una plataforma móvil, es una herramienta que incentiva la opinión de los individuos con poder emocional, con geografía y categorizaciones específicas, con el fin de poder darle a la gente la capacidad de opinar abiertamente y de expresar su emoción, pero además con todas estas variables, permite volver la información útil para la toma de decisiones tanto del individuo, como de las comunidades, empresas y Gobierno.” comentó Avellaneda.

Hoy en día la app sólo está desarrollada en la plataforma Android, no está en ninguna otra, esto se debe a que Android es la plataforma de mayor volumen en el mundo, por ende, permite llegar más rápido a mucha más gente, sin embargo, una vez corroborada la aplicación, se pretenden expandir a todos los sistemas operativos.

SAM_5809

Guayoyo en Letras: ¿Cómo nació la idea de Contiego?

Álvaro Avellaneda: Me di cuenta, a través de un largo proceso de varios años, de que existía un déficit de información seria y sana, también faltaba un emprendimiento desde el punto de vista geográfico, fue allí cuando se mezclaron todas esas variables que se generó esta plataforma, que permite ver las cosas de manera multi-variable.

Una aplicación de opinión

“Yo creo que nosotros en Venezuela, tenemos que buscar que nuestra opinión sea lo más sana, lo más transparente y lo más a tiempo posible”, afirmó el creador de esta app, lo que diferencia a Contiego de otras redes, es que en esta se obliga a que se dé una evidencia de la información que estás enviando, por ejemplo: si montas una fotografía, esa foto va a traer una marca de agua, la cual te va a decir si esta viene de la galería o de la cámara  ¿para qué? Para que la gente tenga la opción de decir, “si viene de la galería, puede ser que lo crea, pero si viene de la cámara puedo creerle”, porque es lo que está pasando en ese momento.

“Hay dos cosas importantes”, explica Avellaneda “primero, Contiego en su esencia es una plataforma de contribución entre individuos, empresa y Gobierno, ¿qué quiere decir eso? Si tú ves las otras redes, todas transportan información, pero en el momento que quieres traer y procesar esa información no puedes; Contiego al registrar la geografía, la opinión y la categoría, permite que tú como individuo, como usuario de esta red social, traer para ti mismo la información útil de tu entorno.”

Esta plataforma tiene una invitación abierta a que todo el mundo participe, por eso el segundo punto importante es que, aun cuando individuos, empresas y Gobierno vean lo mismo, es probable que lo interpreten de maneras diferentes.  Es allí cuando “la calidad de la data que estamos recogiendo es muy buena, porque viene del individuo; todo el mundo ve lo mismo, pero puede tener diferentes puntos de vista”, expresó Avellaneda.

Proyectos Actuales

Contiego es concebido hace 6 años y desde hace apenas un año está lista la plataforma. Hoy en día, tienen 20 proyectos en marcha, que incluyen Gobiernos, empresas y comunidades, cada uno de forma diferente, cada uno en búsqueda de un objetivo diferente.

Estamos trabajando proyectos de muy alto impacto, con Futsal de Venezuela, también con Futuros Vinotinto, nos acercamos además a la gente de Dr. Yaso, la misma Guayoyo en Letras y muchos otros, pero son múltiples proyectos que están haciendo que la gente comprenda a su audiencia, entenderlo desde el punto de vista de lo que sienten, con respecto a lo que ofrece esa empresa, ese Gobierno o esa comunidad y en función a eso, lograr generar acciones, que permita al que da ese servicio mejorar la calidad de vida de sus usuarios”, Puntualizó.

G.L: ¿Proyectos internacionales?

A.A:Tenemos un proyecto en España y tenemos un proyecto en México donde estamos trabajando con una marca de teléfonos.

¿Quiere trabajar con Contiego y no sabes cómo comenzar?

La aplicación es totalmente pública y no tiene costo alguno, por eso generar un grupo, es como hacerlo en Whatsapp, pero hay una gran diferencia, cuando se genera un registro en Contiego lo ubicas cuando quieras y lo haces de una manera de consulta avanzada. Además la app está totalmente en la nube y así que te permite acceder a la información cuando y desde donde quieras.

Para iniciar un proyecto puedes hacerlo sin ningún problema, ahora, si eres un emprendedor y quieres conocer información más profunda basada en todas las variables, haces el contacto con su fundador y te da la plataforma para que puedas obtener la data y puedas hacer con ella, lo que desees.

Contiego en la Venezuela de la actualidad

Ahí está el nacimiento y ahí está la gran diferencia de esta aplicación“porque precisamente necesitamos opinar, necesitamos manifestar nuestras emociones, necesitamos entender dónde y porque pasan las cosas, y si te fijas en las redes más populares, ninguna te lo da, lo que te dicen es tan rápido, tan violento que la información desaparece casi de inmediato.” Afirma el experto.

Avellaneda también explicó que: “Cuando se trata de información estructurada estadísticamente para ser utilizada por las personas que les interesa, nadie te la da; fue así como nosotros buscamos a manera de que la gente pudiera opinar, entender donde pasaban las cosas y que se les devolviera la información de forma estructura estadísticamente, algo que fuera útil para poder argumentar lo que estás opinando a quien le interesa.”

Es importante que aunque a veces no queramos seguir denunciando, porque sentimos que nuestra opinión no es válida lo sigamos haciendo, en este sentido, “si un ciudadano logra generar un grupo, donde él invita a esa audiencia que está interesada en participar y logra tener 600 opiniones del tema, eso le ayuda para saber con quién debe aliarse, para mejorar o solucionar el problema.” Señaló el entrevistado.

Contiego lo que busca es que desde la opinión ciudadana, se construya calidad de vida

“Si esa contribución es constante, si eso se va haciendo todo el tiempo, nos llevaría a largo plazo a lo que hoy llamamos, el primer mundo. Significa que Contiego quiere reunir a la gente que quiere construir un país, que quiere construir su calidad de vida.” Expuso para finalizar Avellaneda.

La invitación es abierta a que descarguen e interactúen con la aplicación, armen sus grupos y fomenten a la opinión ciudadana todos los días. Por ultimo no olviden seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: Contiego

Instagram: @Contiego_app

Twitter: @Contiegoapp

portfolio_zoom-contiego_app_1

Lorena Bermúdez
(Visited 358 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras