La dura historia de un árbitro gay en España

160519114202_jesus_tomillero_950x633_jesustomillero_nocredit

Jesús Tomillero árbitro español que renunció al ser humillado por asumir públicamente su homosexualidad conversó con Guayoyo En Letras sobre su dura historia que se resume a una serie de insultos y descalificaciones que recibió, mientras hacía su trabajo como árbitro principal en las ligas profesionales de menores en España, su caso ha sido conocido y respaldado por numerosos medios de comunicación, personalidades y organizaciones que rechazan cualquier tipo de discriminación en el deporte. Aquí, su historia.

G.L= – Jesús, cuéntales un poco a los venezolanos que no conocen tu historia, ¿desde que edad comenzó tu pasión por el futbol y por la profesión de arbitro? ¿Y cuanto tiempo llevas trabajando en las canchas?

JT = Pues, empecé con 11 años en el mundo del arbitraje, todo comenzó a raíz de que mi hermano jugaba al futbol y me ofrecieron dirigir un partido amistoso, desde ese día no he parado y comenzó mi carrera arbitral en la cual ya llevo diez años.

G.L = – ¿A qué edad asumiste tu homosexualidad?, y ¿que tan difícil fue hacerlo público en tu trabajo?.

JT= Asumí mi homosexualidad a los 19 años, asumirlo en mi trabajo fue difícil, porque el mundo del deporte está muy cerrado, la gente cree que es solo para machos, solamente para heterosexuales, y no es así. Todos podemos disfrutar con la misma pasión el futbol.

GL.= – Luego de hacer pública tu homosexualidad, ¿cuál fue la reacción de los fanáticos en las canchas y la de la federación de árbitros de la cual formas parte?.

JT= Pues de parte de los aficionados un sin número de insultos, que se repitieron en cada partido que me ha tocado dirigir y por lo cual he realizado dos denuncias, es lo que más me duele. La federación de árbitros no me apoya, no lo cogieron bien, pero mis compañeros árbitros genial.

G.L=  – ¿Qué clase de insultos recibiste mientras hacías tu trabajo en las canchas?, que tan difícil fue para ti seguir adelante.

JT= Pues insultos desde “come polla”, que me gustaba que me partieran, algunos me gritaban que si me ponía tanga, que me iban a reventar la cabeza, que el gol me lo me tenían que meter ya sabéis por donde, “maricon” y muchos más. Me sentí humillado y avergonzado al  oír a la gente reírse cuando me decían esas cosas ¿sabes?, Es lamentable que esto ocurra en partidos donde participan menores de edad.

G.L= – Según tu criterio ¿cuál sería tu mensaje para tus colegas y para los jugadores que en cualquier división viven dentro del closet por miedo a esta realidad intolerante?.

JT= Que hagan lo que les haga felices, que a pesar de todo somos iguales, que la homosexualidad no es una enfermedad, nacimos así y así debemos morir, es cosa de la vida, trabajamos iguales que las personas heterosexuales, y debemos de ser felices. Tú que me estáis leyendo, no tengas miedo, no hagas nada que vaya contra ti, porque si no ellos se habrán salido con la suya, unidos somos más y debemos apoyarnos.

G.L= –  Sabemos que la FIFA ha sido consistente en su mensaje contra el racismo, ¿debería la nueva directiva abarcar la discriminación en todas sus expresiones?

JT= Claro, la FIFA debería también abarcar la homofobia, necesitamos más campañas que nos permitan erradicar todas estas formas.

G.L=  ¿De qué personalidades del futbol, política y otros has recibido apoyo por tu situación?

JT= Pues he recibido el apoyo incondicional del partido donde milito y su ejecutiva, también de Mariano Rajoy el presidente de gobierno en funciones, de Pablo Iglesias secretario general de Podemos, también el presidente del Partido Popular de Andalucía Juanma Moreno, del partido popular de mi ciudad La Línea de La concepción, donde será mi último partido y de muchísimas otras organizaciones, eso en cuanto a la política. En el deporte he recibido el apoyo de Iker Casillas, el Rayo Vallecano, y el F. C. Barcelona.

G.L= –  Promueves actualmente una campaña para erradicar la homofobia en el futbol, como se llama y que persigue. 

JT=  Pues, es una campaña contra la homofobia que se lleva a través de Twitter y es #RojaDirectaAlaHomofobia, con lo cual se promueve una recolección de firmas para pedir a las instituciones que saquen una ley contra la homofobia en el deporte.

 

G.L= – En Venezuela de a poco avanzamos contra la homofobia, es un tema nuevo en nuestra sociedad, a pesar de todo esto nuestro parlamento recientemente declaro el día 17 de mayo como día nacional contra estas formas de discriminación, cual sería tu mensaje para Venezuela. 

 JT= Pues les diría que sean fuertes, que luchemos todos contra los insultos y la homofobia, que mientras más apoyo tengamos menos podrán con vosotros, que no tengan miedo pues somos muchos los que os apoyamos y que salgan del closet los que aun viven encerrados para que sean inmensamente felices.

G.L=  ¿Esperas volver a arbitrar? ¿Cual crees que sería el momento adecuado para volver?

 JT= Pues si me encantaría volver a arbitrar, es lo que más amo, y pues sería cuando de verdad tenga apoyo de la Real Federación Andaluza de Futbol.

 160519114117_jesus_tomillero_624x351_jesustomillero_nocredit

Antonio Andrade
(Visited 454 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras