Venezuela y sus extraordinarias damas

En esta semana aniversario de Guayoyo en letras, Marzo mes de la mujer, hacemos un pequeño recuento de las mujeres venezolanas que hayan sobresalido tanto nacional como internacionalmente, señalando las diferentes facetas y características en las que estas conocidas e históricas damas se han destacado, dando a demostrar que ser mujer es sinónimo de inteligencia, don, carácter, talento, arte, belleza, amor, carisma y valentía.

No hay límites en ninguna de ellas y queda claro el ejemplo que nos han dejado en la sociedad y el valor cultural a las futuras generaciones, todas ellas han aportado un valor histórico, algunas actualmente hacen historia, otras trabajan en ellas en secreto, solo queda descubrirlas, por ahora recordemos a estas grandes señoras y jóvenes que han marcado una huella en la cultura del país.

Luisa Cáceres de Arismendi y las mujeres independentistas

Esposa del General Juan Bautista Arismendi quien sirvió a la patria y a la lucha por liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, fue encarcelada y maltratada por los españoles estando embarazada, permaneció en silencio y nunca reveló el paradero de su esposo ni los planes de la revolución, era partidaria de la independencia de Venezuela y desde el encierro lo cumplió. Actualmente sus restos descansan en el panteón nacional, siendo la primera mujer sepultada junto a héroes ilustres de la patria.

Luisa Cáceres de Arismendi no fue la única en apoyar por la independencia de Venezuela, Mujeres como Manuela Sáenz,  revolucionaria por la independencia de América del Sur, se unía a las tropas, luchaba en las revueltas y atendía a los heridos, se consideraba una mujer valiente y guerrera, a pesar de ser ecuatoriana es recordada en Venezuela más que una amante de Bolívar sino como una independentista revolucionaria.  

A su vez está Juana Ramírez proveniente del estado Guárico formaba parte del grupo llamado «batería de las mujeres» organizado por Manuel Piar se desempeñó en curar a los heridos, y suplir de provisiones, se conoce como “La avanzadora” ya que, en la batalla de los altos godos, en un gesto de euforia Juana tomó la espada de un oficial muerto y avanzó delante de todos en medio de una lluvia de balas.

Teresa de la Parra heroína de la literatura

Desde su juventud demostró su pasión por la literatura y la escritura, de nacionalidad venezolana y familia aristócrata, se desarrolló en el periodismo escribiendo bajo el seudónimo de “Fru-fru” para El Universal en donde escribió los cuentos «Un evangelio indio: Buda y la leprosa» y «Flor de loto: una leyenda japonesa».

Es reconocida por ser una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París.

Sofía Ímber fiel amante del arte y el periodismo

Fue la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo en Caracas, uno de los museos más relevantes de América del sur,  un proyecto en donde desarrolló su gran amor hacia el arte y la cultura, antes de que el museo se le fuera arrebatado por el presidente Hugo Chávez Frías  desde la transmisión en vivo “Aló presidente” en el año 2011, Sofía recordaba su labor con gran orgullo señalando que  “Dirigí el museo como si fuera un periódico porque el museo, como los medios, tiene que estar ahí para la gente”

Es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela  y a su vez recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela, no solo ha recibido condecoraciones nacionales sino también internacionales, las que más destacan son LLegión de Honor, en grado de Chevalier, del gobierno de Francia y la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio.

Al igual que Sofía, su hermana mayor Lya Ímber también fue una mujer destacada ya que fue la primera mujer en el país en graduarse de medicina en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como miembro del comité directivo de la UNICEF.

Mercedes Pulido de Briceño primera Ministra  

Falleció el 23 de agosto del pasado año, Profesora, Psicólogo y Embajadora, fue Ministra para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984) durante el gobierno de Luis Herrera Campins siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo, y Ministra para la Familia (1994-1996) durante el mandato de Rafael Caldera, además de ser recordada como una excepcional mujer que vivirá en la historia de Venezuela por sus luchas por la reivindicación femenina.

La gran pianista Teresa Carreño

Concertista y compositora de fama mundial, esta venezolana que desde pequeña  se desarrolló en la música empezando a tocar piano, debido a la situación económica y política que atravesaba el país en el año 1862 Teresa junto a su familia emigraron a Estados Unidos, en el país norteamericano Teresa Carreño empezó a obtener su más grandes logros, a los 9 años de edad debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y a los 13 años con la Sinfónica de Londres, uno de los más importantes fue un concierto privado para el entonces presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln en la casa blanca.

Destacó también como compositora de obras como el Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El Vals de Teresita, Himno al ilustre americano, Danza venezolana, El Cuarteto para cuerdas en Si Bemol, entre otras. En 1983 se inaugura en Caracas el complejo cultural que lleva el nombre de esta venezolana “Teatro Teresa Carreño”.

Venezolanas triunfadoras en el mundo de la belleza

Si de concursos de belleza se trata Venezuela siempre está de número uno o aunque sea en los top 5, en resumen destacamos a nuestra primera Miss Mundo 1955 Susana Dujim, no solo la primera Miss Mundo venezolana sino también la primera Miss Mundo Latinoamericana en ganar el concurso.

Otra reina importante, Irene Sáez, ganadora del título supremo de la belleza Miss Universo en el año 1981, sus logros no se quedan hasta ahí, estudió y se graduó de la Universidad Central de Venezuela en ciencias políticas, fue alcalde del Municipio Chacao, participó en las elecciones presidenciales de 1998 contra Hugo Chávez, y fue Gobernadora del estado Nueva Esparta.

No solo en concursos de belleza hemos triunfado, en el mundo del modelaje y la moda tenemos grandes representantes. Carolina Herrera es una gran delegada criolla en el mundo de la alta costura, llenando las grandes pasarelas de los Fashion Weeks, vistiendo a personajes de renombre, y saliendo en los titulares y portadas de revistas internacionales por su destacada labor en la costura la moda y la industria.

Patricia Velásquez fue una destacada modelo venezolana en las pasarelas de alta costura en Milán, París y Nueva York, desfiló para marcas como Chanel y Dior, apareció en películas Hollywoodenses, su aparición más recordada fue en la cinta cinematográfica “La Momia”. Es fundadora de Wayúu Tayá, una fundación creada en 2002 para ayudar a los 500.000 guajiros del estado de Zulia, tiene como sus principales objetivos llevarles esperanza a los habitantes de esta comunidad indígenas situadas en la Guajira venezolana.

Además, se declaró públicamente lesbiana, sirviendo como una voz para los homosexuales.

Venezolanas en el deporte

Naomi Suaso se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar medalla de oro en los Juegos Paralímpicos  en Pekín 2008 en la especialidad de Judo; Yulimar Rojas ganadora de una medalla de plata en las recientes olimpiadas del 2016 en la especialidad del salto triple, se le suma igualmente Stefany Hernández ganadora de medalla de bronce en BMX; Deyna Castellanos jugadora de fútbol ganadora de la  Bota de Oro de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2014 y Máxima goleadora del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2016.

(Visited 2.077 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras