Presión internacional, complemento necesario para la libertad

Las protestas de calle buscan llamar la urgente atención del escenario internacional 

La crítica situación actual en el país está en búsqueda de soluciones efectivas que pongan fin a los causantes de ella, dirigentes opositores se han ido por las vías democráticas y legales haciendo llamados a organismos internacionales que puedan ayudar a acabar con el régimen. La reciente violación a la democracia realizada por el Tribunal Supremo de Justicia, denominado como un Golpe de Estado,  hizo que la comunidad internacional abriera los ojos con respecto a Venezuela y enseguida se empezaron a pronunciar a favor de una solución inmediata.

El arrepentimiento del TSJ dos días después, el llamado “recule”, motivado por la presión internacional, no sirvió de mucho ante la falta que ocasionaron. Los líderes opositores, representados principalmente por los diputados, acudieron a la calle a movilizarse junto a los ciudadanos para aportar en dar fin al Gobierno mediante protestas pacíficas, reprimidas por el oficialismo. Los recientes hechos ocurridos en las últimas dos semanas han dado paso a que las organizaciones internacionales den respuesta a la situación.

Postura en la OEA

Luego de la sesión extraordinaria realizada el lunes 3 de abril en Washington, 17 de las 21 delegaciones presentes aprobaron por consenso la resolución para que se comience a estudiar la activación de la Carta Democrática para suspender a Venezuela de la OEA, los países que se abstuvieron a la decisión fueron República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El representante de Venezuela, el vicecanciller Samuel Moncada, rechazó la sesión y se retiró de ella, mientras que los  representantes de Bolivia y Nicaragua desconocían la sesión catalogándola de ilegal ya que Bolivia en su facultad de presidencia temporal, su representante Diego Pary, suspendió la sesión y no asistió. Sin embargo, su ausencia no fue impedimento siguiendo con el reglamento que permite que el representante de mayor antigüedad presida la sesión, Leónidas Rosa Bautista, representante de Honduras.

Reunión entre Mercosur y Alianza del Pacífico

El miércoles 7 de Abril, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, condenó la situación de Venezuela y señaló “se van a explorar diferentes caminos para abordar desde la OEA una solución a la situación que vive Venezuela” desde Alianza del Pacífico y Mercosur lamentaron la violencia que se ha vivido en los últimos días y condenaron la situación, sin embargo, no se detallaron los diferentes caminos diplomáticos que ambos acordaron tomar en el ámbito de la OEA para dar una condena a la situación de Venezuela.

La canciller Susana Malcorra destacó que “la decisión de la OEA ahora será cumplir con el artículo 20 de la Carta Democrática para que se inicie el proceso diplomático para atender el caso de Venezuela” lo que podría ocasionar en un futuro la expulsión del régimen de Nicolás Maduro de la organización.  

¿De qué sirve la Carta Democrática Interamericana para Venezuela?

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede lograr:

-Suspensión temporal del Estado miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, hasta que no se haya resuelto el conflicto.

-Quedar fuera de los convenios y esquemas de cooperación e integración comunes al concierto de naciones del continente.

-La OEA dicte las gestiones diplomáticas para restablecer el orden democrático, en particular en materia de DDHH, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones dentro de la OEA del país miembro.

Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA.

Para la activación de la Carta Democrática se requiere el voto afirmativo de los dos tercios del Consejo Permanente (18 votos de 35) de acuerdo con el artículo 21.

¿Y los Cascos Azules?

No, no está incluido junto a las medidas de la Carta Democrática, ya que los fundamentos de ésta se rigen en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados.

Por otra parte, la Asamblea Nacional, posterior a las sentencias del TSJ, junto con su debido “recule”, han asegurado que el llamado “Golpe de estado” continúa, porque como también lo había señalado la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se rompió el orden constitucional, por lo tanto, la AN ya abrió un proceso para destituir a los magistrados por aquellas acciones en contra de la constitución, pero, ¿cómo se procede a realizar dicha destitución?

Para que proceda dicha destitución se tiene que contar con la aprobación del Poder Ciudadano en primera instancia, el cual encabeza el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, quien declaró de improcedente la solicitud de destitución por parte de la AN, argumentando que el llamado “impasse” ya se habría resuelto con el recule del TSJ.

“El Consejo Moral Republicano acordó declarar la improcedencia de la solicitud, debido a que considera inoficioso un pronunciamiento sobre las presuntas faltas de magistrados del TSJ, puesto que las sentencias 155 y 156 ya fueron de oficios aclarados, ante decisiones de las mismas fechas” Señaló Saab.

Ante esta situación, en vista de ninguna cooperación por parte de los poderes necesarios frente al aclamado Golpe de Estado, el parlamento convocó a una recolecta de firmas como método para revocar a los magistrados, esta iniciativa realizada por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien propone dicha recolecta como un respaldo de la población en rechazo a las sentencias 155, 156, 157 y 158 del TSJ.

“No es solo por las sentencias, es por cómo fueron modificadas, es un golpe de Estado, un delito que el Consejo de la Defensa de la Nación, que no tiene nada que ver con la autonomía de poderes públicos, haya ordenado al TSJ” Señaló Guevara

Evitar enfriar la calle

Las convocatorias a las protestas pacíficas de calle realizadas por la oposición, y respaldadas por sus asambleístas, han tenido un fuerte apoyo de la población, con notable presencia abarrotando las calles, que cada vez con más euforia expresan su rechazo hacia el gobierno de Maduro y las acciones del TSJ, tildadas de dictatoriales.

Las distintas acciones de calle que se vienen ejecutando desde este martes, se han visto frustradas casi en su totalidad por las fuertes represiones por parte de los cuerpos armados de seguridad, que cada vez actúan con más hostilidad y agresividad frente a la multitud envalentonada que no abandona la lucha, y aguanta tanta bomba lacrimógena y golpes le den. Cuando han llegado a su clímax, los cuerpos de seguridad han logrado frenarlas de su principal objetivo reiterado en varias ocasiones, llegar a la Defensoría del Pueblo.

Dirigente estudiantil afectada por las bombas lacrimógenas

Sin embargo, aunque se ha manifestado por la coalición opositora no apagar al pueblo, apreciando de manera positiva como ha respondido la gente en un momento tan cumbre, donde se ha podido capitalizar el descontento social, la próxima gran convocatoria formal es para el 19 de Abril, pero se seguirán realizando concentraciones, hasta la llegada de dicha fecha en la cual esperan que sea la mayor movilización de todas, para no caer en los pasados errores de enfriar la calle.

La inhabilitación de los dirigentes políticos opositores como Henrique Capriles, y los constantes sabotajes y descaros del gobierno por ignorar las crisis humanitaria que enfrenta el país, es necesaria la ayuda internacional, juega un papel relevante para el futuro de Venezuela, es importante que estos actúen a favor de los venezolanos y lo más rápido posible para que la presión ayude a que la situación no pase por debajo de la mesa.

Si bien muchos países están en contra de las recientes olas de venezolanos que llegan a sus países como inmigrantes, la única manera en la que pueden ayudar a que bajen los números, es abogando por la democracia ante la ONU y mantenerse firme ante el Gobierno de Nicolás Maduro para dar esperanza a los venezolanos.

Fuentes:

CNN

El Nacional

El Universal

Infobae

Diani Pizzino
(Visited 136 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras