Economía para la gente
Qué necesito para emprender mi proyecto (II)

En el artículo anterior comenzamos a esbozar una serie de consideraciones necesarias a la hora de emprender un proyecto de inversión. Comentamos sobre el modelo de negocios y las fuentes de ingresos.

Ahora, en este artículo, continuamos la tarea.

“Drivers” de Costos

También es importante definir los costos y gastos claves del proyecto. Generalmente, los costos varían o con el tiempo o con el volumen de producto. Hay cuatro tipos de costos que definen la estructura de costos de una empresa:

  • Fijos: son aquellos que no dependen de las cantidades de producto vendidas, que independientemente de cuánto se venda, siempre ocurren. Por ejemplo, alquileres o salarios administrativos.
  • Variables: son aquellos que sí dependen de las cantidades vendidas, crecen directa y proporcionalmente con el volumen. Por ejemplo, el costo de materias primas o comisiones de ventas.
  • Semi-variables: son aquellos que resultan de combinar costos fijos y variables. Por ejemplo, los gastos de nómina en un supermercado: el negocio se opera con un determinado número de empleados dentro de un rango de volumen de ventas o clientes; sin embargo, si el volumen supera un límite, habría que aumentar la plantilla para manejar el nuevo tamaño del negocio.
  • No recurrentes: son costos esporádicos, poco frecuentes o irregulares en la estructura de costos del proyecto. Por ejemplo, las inversiones en compras de inmuebles o equipos.

Las Estructuras de Costos son caracterizadas por el “driver” de costos más dominante. Las más comunes son:

  • Centradas en Nómina Directa: costos semi-variables determinados por empleados directamente involucrados en el producto de la empresa. Por ejemplo, empresas de consultoría, banca de inversión, o manufactureras con producción de ensamblaje en línea.
  • Centradas en Nómina de apoyo: costos fijos determinados por empleados indirectamente involucrados en el producto de la empresa. Por ejemplo, compañías de seguros.
  • Inventarios: el centro de costos primario se relaciona con el mantenimiento de materias primas y/o el inventario de productos terminados. Por ejemplo, empresas manufactureras de automóviles, o empresas concesionarias de vehículos.
  • Espacio / renta: los costos son determinados por un alto costo por metro cuadrado de oficina o de espacio de la tienda. Por ejemplo, un restaurante de una zona concurrida, o un centro de copiado ubicado en un edificio de oficinas céntrico.
  • Mercadeo /Publicidad: los costos son determinados por el gasto de mercadeo y publicidad necesario para atraer y retener clientes. Por ejemplo, páginas web de contenido o de comercio electrónico.

Una vez definida la estructura de costos del proyecto y sus fuentes de ingresos, es muy útil estimar el Punto de equilibrio contable para cada período proyectado del negocio; es decir, estimar cuántas unidades de nuestro producto debemos vender, como mínimo, para cubrir los costos de cada período. Esto nos permitirá magnificar los esfuerzos necesarios para cubrir los costos, y ver si es factible alcanzar este punto y más que superarlo, dado nuestro segmento objetivo del mercado.

Tamaño de la Inversión

La inversión máxima se define como el monto de efectivo requerido antes de que el proyecto alcance un período de flujo de caja positivo. El tamaño de la inversión total de un modelo de negocios depende de varios factores: el modelo de ingresos, los “drivers” de costos, y de factores críticos de éxito.

Es muy útil hacer un diagrama del flujo de caja esperado, para determinar los requerimientos de caja de un modelo de negocios; colocar en el tiempo el perfil del flujo de caja neto, y su acumulado, para identificar:

  • La máxima necesidad de financiamiento.
  • El momento en que se logra el primer flujo de caja neto positivo, y
  • El momento en que se da el punto de equilibrio del efectivo (cuándo el flujo de caja acumulado se torna positivo).

Este diagrama puede ser evaluado basado en:

  • Monto Máximo de Financiamiento Externo necesario: ¿Cuán grande es el déficit de caja? ¿Por cuánto tiempo hay que invertir?
  • Flujo de Caja positivo: ¿Cuándo se hace positivo el flujo de caja del proyecto?
  • Punto de Equilibrio del efectivo: ¿Cuándo el efectivo acumulado pasa de ser negativo a positivo? ¿Cuándo la sumatoria de flujos de caja positivos compensa la inversión total? ¿Cuál es su tendencia posterior?

Algunos ejemplos de modelos de negocios con una inversión requerida muy diferente, son:

  • Producción de Software: la inversión inicial es muy grande. Luego, una relativamente menor inversión es necesaria en ventas, distribución y servicio al cliente, para capturar grandes ingresos por venta del producto.
  • Retail: las necesidades de capital en la fase de arranque se asocian con costos de alquiler, inventarios y nómina (es decir, capital de trabajo). Las necesidades de financiamiento se mantienen relativamente consistentes en el tiempo.
  • Pequeña empresa de consultoría: muy pequeña inversión inicial en espacios, computadoras y líneas telefónicas, para comenzar a servir al cliente. Si se tiene éxito, se requerirán inversiones mayores para contratar personal adicional, alquilar espacios de oficinas más grandes, y desarrollar infraestructura de tecnologías de información.

Bueno amigos, detengamos por los momentos en este punto nuestra descripción de lo que necesita el emprendedor para acometer el proyecto.

Rafael Avila

Rafael Avila

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila. Profesor de la UCAB y el IESA. Ingeniero Civil, UCAB. Master en Administración de Empresas, Políticas Públicas y Finanzas, IESA. PhD. in Economics de la SMC University, Zug, Suiza.
Rafael Avila

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras