Absolution: Un canto apotéosico sobre la última liberación

Un álbum cuya carátula es el reflejo sobre el piso gris de sombras humanas de brazos extendidos aparentemente volando en formación promete una invitación a una propuesta conceptual muy interesante, mucho más si consideramos el título de dicha producción, Absolution (o Absolución en nuestro idioma).

La absolución ofrecida por Muse no es una absolución de tipo religioso. Es una liberación, modo de superación trascendental a un estado continuo de crisis personal o colectivo. El modo de vida humano está próximo a culminar, y ello despierta un universo enorme de reacciones que las catorce pistas (quince en la edición japonesa) recogen perfectamente.

Tracklist oficial

1-Intro

2-Apocalypse Please

3-Time Is Running Out

4-Sing for Absolution

5-Stockholm Syndrome

6-Falling Away With You

7-Interlude

8-Hysteria

9-Blackout

10-Butterfiles & Hurricanes

11-The Small Print

12-Fury (solo en la versión japonesa)

13-Endlessly

14-Thoughts of a Dying Atheist

15-Ruled by Secrecy

Aproximación

Muse es una banda que siempre va más allá, ya sea en el contenido de sus discos, o en sus conciertos.

La temática general de Absolution, tercer disco de estudio de Muse, está relacionada con el fin del mundo y las reacciones y opiniones hacia ello. Los distintos niveles y ángulos interpretativos aplicables a las letras pueden dar fe de eso; no es un tema que siempre salte a la vista ni que las canciones se esfuercen por dejar en claro. La conexión de las pistas entre sí y con el concepto del álbum no es tan sólida como la de otros álbumes conceptuales (Dark Side of the Moon, Tommy, American Idiot). No obstante, está presente, nutriéndose desde la diversidad de perspectivas y contenido de cada canción.

Absolution introduce ciertos rasgos que se harían característicos de la banda en sus posteriores discos, tales como la fuerte influencia de la música clásica. Sing for Absolution, Blackout, Butterflies and Hurricanes, y Ruled by Secrecy son ejemplos notables del empleo de recursos de este estilo musical que Muse desarrollaría en producciones posteriores, especialmente en The Resistance y la canción de tres partes que cierra el disco: Exogenesis: Symphony. La conjunción entre elementos de música clásica con el hard rock, art rock, rock progresivo, rock alternativo, y otras variantes es un elemento identificativo de Muse que aquí evolucionaría de la forma primigenia presentada en Origin of Symmetry, su segundo álbum de estudio.

Diversidad lírica y musical

Las letras cuentan con diversos ejes que alimentan la temática general de “cosas que llegan a su fin”. Religión, desesperación, teología, amor, expectativas, poder, entre otros, son los temas que giran alrededor del concepto principal del disco. Hay canciones cuyo sentido apocalíptico o conflictivo a nivel mundial no requiere mucha reflexión para ser hallado, como Apocalypse Please, Falling Away With You, Hysteria, Blackout, Butterflies, entre otras. En cambio, pistas distintas exigen un esfuerzo interpretativo de profundidad variable para extraer el enlace con el concepto. Time is Running Out, Sing for Absolution, Dying Atheist y Endlessly son algunas. Debido a esta disparidad lírica, se ha debatido si este es un verdaderamente conceptual, característica que yo le he adjudicado en esta crítica.

Diversos estilos musicales confluyen a lo largo de las catorce (quince) pistas para, entre otros fines, entregar con la mayor plenitud posible todo el espectro emocional concebible para un evento de proporciones bíblicas. Canciones tales como Stockholm Syndrome, Hysteria, The Small Print y Fury representan los momentos más pesados de todo el disco, además de significar un rasgo identificativo de la primera etapa de un Muse que no daría los primeros pasos hacia la experimentación sino hasta tres años después con su cuarto disco de estudio.

Apocalypse Please, Sing for Absolution, Blackout, Butterfiles and Hurricanes y Ruled by Secrecy ejemplifican la profunda influencia de la música clásica que Matt Bellamy, vocalista y guitarrista principal, ha dejado como marca de la casa. Time is Running Out y Endlessly, por otro lado, serían las canciones con una tendencia pop que, no obstante, sigue siendo fiel al estilo de la agrupación; Time Is Running Out es una canción de rock alternativo donde el bajo toma un rol protagónico, mientras que Endlessly sería de los primeros ejemplos de la experimentación con música electrónica que la banda cristalizaría en su sexto disco de estudio, The 2nd Law (2012).

Podemos hallar influencias o representaciones plenas de los siguientes subgéneros musicales:

  • Art Rock
  • Hard Rock
  • Piano Rock
  • Rock Alternativo
  • Rock Progresivo
  • Rock Sinfónico
  • Metal Alternativo
  • Metal Progresivo
  • New Prog

¿Por qué escuchar Absolution?

  • El fin del mundo y las consecuencias y reacciones a él es un concepto atrayente que se distancia del contenido lírico comercial convencional. Absolution es el segundo ejemplo discográfico (seguido de Origin of Symmetry) de la ruta temática que Muse desarrollaría en los álbumes y canciones siguientes como resultado de la perspectiva particular de Matt Bellamy.
  • Este es un álbum que conjuga momentos de calma con instantes de agitación propios de su eje conceptual. La continuidad rítmica de las (quince) catorce canciones que lo integran representan la lucha personal e interpersonal iniciada por el cataclismo último.
  • Es una de las propuestas de rock contemporáneo más interesantes de principios de milenio. Su cuyo contenido invita a la reflexión alrededor de la situación actual de la humanidad por medio de la relación del individuo consigo mismo, con los otros individuos, y con su mundo.
  • Conclusión

Absolution no es solo un viaje musical, sino también una travesía con base filosófica y teleológica que invita al oyente a adoptar los ojos de varias perspectivas que orbitan alrededor del fin del mundo. Es, además, el punto creativo más alto de una de las bandas más importantes del rock actual británico y mundial, banda que ya ha anunciado el lanzamiento de su octava producción para noviembre de este año. Es una pieza musical contemporánea a la cual todo melómano, roquero o no, debería darle una oportunidad.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 369 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras