Venezuela debe implementar el capitalismo de libre mercado

Nuestro país luego de pasar por esta tragedia que se llama socialismo, que por demás podemos estar convencidos que llegará a su fin, debido a su estrepitoso fracaso en la nación, tiene que empezar a ver otros modelos económicos para el desarrollo y el crecimiento de la nación, lo más rápido posible y ese modelo es el libre mercado.

Para ello es menester decir que Venezuela debe implementar el capitalismo de libre mercado, este momento histórico es propicio e ideal, ya que podemos dejar el atraso y la destrucción que ha dejado el socialismo y decidir por un modelo que haría resurgir económicamente a la República. Ya que es el momento de rechazar esos modelos híbridos que no traen prosperidad, sino que terminan dificultando el proceso de crecimiento y prosperidad.

Para entender este punto es necesario traer a colación una frase que expresara Thomas Sowell en la cual dice:

Las empresas capitalistas pueden cometer muy pocos errores y durante muy poco tiempo, bajo el riesgo de de ir a la quiebra. En una economía feudal o socialista, los líderes pueden continuar cometiendo los mismos errores indefinidamente”.

Para entrar en materia de lo que necesita Venezuela, es simplemente acabar con todos los controles que tiene el Estado sobre la economía y sobre los ciudadanos, y limitar el Estado a dos áreas que son de su competencia que serían; la justicia y la seguridad de la nación. En los demás ámbitos un ciudadano trabajador y prospero logrará salir adelante, sin que el Estado decida subsidiarle todo.

Pero para ello es importante puntualizar que el capitalismo cree que el individuo tiene la fuerza y la inteligencia necesaria para poder salir adelante sin ningún tipo de asistencia, ya que para el mercado todos somos útiles y podemos ofrecer nuestros productos y servicios y ganar con el fruto de nuestro trabajo, para ello Ayn Rand dio de forma acertada en una frase este hecho:

“El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos.”

Características Que Venezuela Puede Implementar Del Capitalismo De Libre Mercado

Propiedad privada e iniciativa empresarial:

El respeto absoluto y total la propiedad privada, debería ser totalmente necesario y sobreentendido, pero en Venezuela tal parece que el Estado puede decir que produce el ciudadano, en cuanto lo va a vender y como lo venderá y a quienes. Esto está muy alejado de lo que verdaderamente significa el respeto irrestricto a la propiedad privada y a la iniciativa empresarial.

Igualmente es necesario indicar que todos los servicios y productos que se ofrecen en el mercado, deben y tienen que ser manejados por ciudadanos con iniciativa empresarial, a esto me refiero con: la educación, la vivienda, la salud, la energía eléctrica, la producción de alimentos y entre otros.

Todos estos bienes y servicios anteriormente mencionados deben ser manejados por la empresa privada y competir libremente en el mercado y que sea el individuo quien dicte cual es el mejor producto y el mejor servicio, según el costo y el valor que le dé cada ciudadano a dicho producto o servicio. El Estado no debe ofrecer ni vender nada.

Libre mercado y competencia:

En cuanto al libre mercado y competencia, tiene que ver con la oferta y la demanda en el mercado. No se puede imponer a un sector determinado vender a un precio o vender un producto solamente porque una parte de la sociedad lo demande, eso no sirve y genera en todo caso desabastecimiento y escasez.

Por lo tanto el juego de la oferta y la demanda en el sistema capitalista es el siguiente: El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

Por consiguiente entre mayor sea la oferta y menor la demanda, el precio del producto bajará, en cambio entre mayor sea la demanda y menor la oferta el producto tenderá a subir de precio, es por ello que un control de precios es tan inútil e ineficaz, porque es el mercado quien decide el precio de un producto mediante su valor.

Es allí donde radica la liberación de todos estos mecanismos oprobiosos de la economía, para que el libre mercado y la competencia, mejoren sus productos y los presenten al mejor precio del mercado.

El liberalismo y el rol del Estado en la sociedad:

Ahora bien el rol del Estado, sin lugar a dudas tiene que ser de árbitro y ente donde se puedan dirimir por medio del sistema judicial aquellos inconvenientes que puedan surgir en el libre intercambio de bienes y servicios, pero sobre todo debe de intervenir solamente cuando se produzca un delito o se esté bajo una acción delictiva por alguno de los actores del mercado; tanto de consumidores o usuarios tanto como los proveedores de bienes y servicios.

La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político llamado capitalismo, ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith respectivamente, es más si se desea conocer más sobre este sistema se debería de leer las obras de estos grandes pensadores.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras