Hablar sobre sexualidad con los hijos

Hay una gran barrera para hablar a los niños de un tema que ya está insertado en la vida cotidiana social, pero aún en este siglo 21 donde la tecnología ha tenido una excelente aceptación, hablar de sexo con los hijos o alumnos sigue siendo un tema que paraliza e intimida a la mayoría.

No es útil para la niña o el niño sentir que está frente a una puerta cerrada o que se le evite cuando tenga curiosidad sobre este tema. El silencio deja más dudas.

Los niños están más preparados para recibir información sobre su sexualidad, que los padres o maestros para darla. El mensaje de mantenerse calmado es para todos los adultos, sabemos que los padres se sienten amenazados y sufren de pensar que sus hijos tengan interés en el tema y los docentes consideran que son materias más viables de tratar en casa.

Es urgente buscar alternativas, el asunto es que los niños viven rodeados y deseosos de consumir “la moda” que consta de: vestimenta, canciones, bailes, celulares y el acceso a redes sociales dejando una mezcla de elementos que impulsa a los niños a seguir tendencias peligrosas, lo que dificulta pasar por la adolescencia llevando la agenda de deseos de los padres y la de ellos sincronizada.

Cuando reducimos el miedo a que los niños sepan sobre su desarrollo, cuando les permitimos  que hablen con naturalidad sus dudas, cuando aceptamos la idea de que el niño o niña crecerá, que sentirá “enamoramientos”, que suspirará al ver a la persona de sus sueños y que incluso estará en riesgo de confundir un proceso hormonal con el “amor” (porque el deseo sexual aparece en el proceso del desarrollo); estaremos recorriendo un camino más asertivo para darle herramientas y evitar que el internet, las amistades o el entorno eduque la forma de manejar la sexualidad en niños y jóvenes. 

El miedo se reduce con información de calidad. ¿Cómo queremos  que los niños vean y vivan su sexualidad?. Eso dependerá de lo que vea en sus padres, en su escuela y en sus amistades.  De allí la importancia de tener una filosofía de puertas abiertas ante el tema, Ud. como padre o como docente  podrá controlar lo que le dice pero no lo que ellos vean en sus compañeros y en el  entorno.

Los invito a abrir la ventana, tomarse un guayoyito y comenzar la tarea de educar a sus hijos o alumnos, también en la sexualidad, con tranquilidad, con información al nivel de ellos, teniendo claro que  son solo dudas de niños.

En caso de emergencia, ante preguntas inesperadas, mantenga una expresión neutral, evite tonos de nerviosismo que le demuestra al  niño que activó una alarma. De la manera más natural posible indague la razón de la pregunta y en caso de no tener a la mano una respuesta viable, dígale que dejará la respuesta pendiente (mientras Ud. se asesora) y después cuando lo considere oportuno, aclare la duda.

Hay gran cantidad de material disponible tanto en la red, como en libros, no descarte prepararse con especialistas que le faciliten herramientas para hablar sobre sexualidad con su hija, hijo o alumnado y recuerde  ¡KEEP CALM!.

(Visited 412 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras