¿Qué beneficios tiene el libre comercio para los países?

Los beneficios que tiene el libre comercio para el mundo son en gran medida extraordinarios para todos los actores económicos del mercado, sin embargo la palabra libre comercio, entre la sociedad, la opinión pública, los medios de comunicación y algunos actores políticos está deliberadamente mal empleada y mal definida, hoy en día cada vez más se culpa al libre comercio de factores que en nada tiene que ver.

Ante esta situación tan adversa es menester reivindicar los pilares del libre comercio y en la inmensa cantidad de oportunidades que brinda a las naciones para su desarrollo y su productividad, ya que el libre comercio no es el enemigo de nadie, ni muchos menos de los ciudadanos, en cambio es un gran aliado para poder llevar la riqueza a las naciones.

Ahora bien, el libre comercio en su definición más puntual y precisa significa que los países pueden llegar a importar y exportar cualquier clase de productos, sin ningún tipo de barrera arancelaria u otro tipo de barreras comerciales, en definitiva no tener ningún obstáculo que impidan una transacción, esto va desde las contrataciones hasta los precios.

En términos más sencillos; el libre comercio permite, precios más bajos para los consumidores, una mayor variedad de bienes, beneficios de economías de escala y mayores exportaciones entre las naciones.

5  BENEFICIOS DEL LIBRE COMERCIO QUE SE DEBEN CONOCER

Eficiencia en la producción

Todas las naciones pueden aprovecharse del libre comercio, utilizándolo como una forma de mejorar su eficiencia productiva. Todas las naciones son capaces de producir algún bien o servicio, no obstante la falta de recursos o de conocimientos pueden hacer que la producción de un bien o servicio sea ineficiente o ineficaz.

Los ciudadanos pueden llegar a visitar otros países para especializarse en educación y experiencia en métodos de negocio. Esta modalidad puede traer mayor información acerca de cómo mejorar los procesos productivos.

Aumento de la calidad de vida

El libre comercio sin duda puede mejorar sustancialmente la calidad de vida y de bienestar de los ciudadanos de un país. Ya que pueden importar productos y bienes, que en sus fronteras no pueden tener. Esto es debido a que la importación de bienes puede ser más barata que tratar de producir los bienes de servicio que necesitan.

Aumento de los recursos

Un beneficio cuantificable del libre comercio es el aumento de los recursos tanto económicos como materiales. La mayoría de los países tienen escasos recursos económicos para poder desarrollarse de forma eficiente. Los cuales incluyen la tierra, el capital, y el trabajo.

La tierra representa los recursos naturales que se encuentran en el interior del suelo de los países, es por esto que muchos países que están en vías de desarrollo tienen recursos naturales en su subsuelo pero no los recursos financieros para poder aprovechar tales recursos y convertirlos en materiales de bienes y servicios.

Es por esto que el libre comercio puede traer la solución, garantizando a las naciones en vías de desarrollo que puedan acceder a los recursos económicos necesarios para ser productivas y eficientes con sus recursos naturales, transformándolas en productos de bienes y servicios.

Mayor competencia

Con mayor libre comercio, las empresas nacionales enfrentan más competencia del exterior. Es por esto, que existirán más incentivos para aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción. Con esto se evitan en gran manera monopolios nacionales que puedan subir los precios demasiados altos.

Economías de escala

Si las naciones pueden llegar a especializarse en un bien o servicio, pueden llegar a beneficiarse con la llamada economías de escala y por lo tanto costos medios más bajos. Los beneficios de las economías de escala son en última instancia ofrecer precios más bajos de los bienes y una mayor eficiencia de las empresas que se dediquen a exportar.

CONCLUSIONES DE LOS BENEFICIOS DEL LIBRE COMERCIO PARA LAS NACIONES

Entre lo que se puede inferir y destacar sobre el libre comercio, es que el mismo de ninguna manera trae pobreza o atraso a las naciones como el socialismo, es más trae bienestar y una mayor calidad de vida para los ciudadanos donde se implementa.

Hoy en día el libre comercio, es un factor clave para el desarrollo y la industrialización de los países, si se quiere llegar a ser un país productivo altamente desarrollado, con una economía fuerte y sólida, es necesario poner en marcha la liberalización del comercio al mundo.

Ahora bien muchos economistas apuestan fervientemente por el impulso del libre comercio desde hace un buen tiempo, uno de ellos fue sin duda Adam Smith:

“Como un hombre rico es probable que sea un mejor cliente para la gente trabajadora de su vecindario que un pobre, también lo es una nación rica. [Las restricciones comerciales,] al apuntar al empobrecimiento de todos nuestros vecinos, tienden a hacer que ese comercio sea insignificante y despreciable”.

Smith, en general, apoyó los argumentos de libre comercio, los países deberían especializarse en sus áreas de especialización. Argumentó que no tiene sentido proteger a la industria del vino escocés si costaría 30 veces el precio de importar vino de países más cálidos. 

Smith también argumentó que si nuestros competidores mejoran, podrán comprar más de nuestras exportaciones. Smith vio el comercio como una forma de que todos los países se recuperen. Esto contrastaba con las teorías mercantilistas de suma cero populares en ese momento.

“Bajo un sistema de comercio perfectamente libre, cada país dedica naturalmente su capital y su trabajo a los empleos que son más beneficiosos para cada uno. Esta búsqueda de ventaja individual está admirablemente conectada con el bien universal del conjunto”. David Ricardo

Por otra parte Ricardo defendió el libre comercio sobre la base de una ventaja comparativa. Ricardo trató de demostrar que la eliminación de los aranceles conduciría a una ganancia neta de bienestar: la ganancia de los consumidores supera la pérdida de los productores.

En definitiva, es el momento de mirar hacia el futuro y ver los sistemas que de verdad sirven y son eficientes para el desarrollo y la prosperidad de las naciones, es por ello que de los beneficios del libre comercio podemos ver que es el sistema del futuro.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras