¿Crees que ser niña en el mundo de hoy, es fácil?

Para responder a esta pregunta es necesario revisar en qué mundo crecieron los que tienen más de 30 años hoy en día y son o serán padres de una niña. Seguro crecieron viendo series de TV como: Alf, Friends, El Príncipe del Rap, Salvado por la Campana, y Dinosaurios. Los bailes que estaban de moda eran el Break Dance, El Meneíto, La Lambada.

Los ídolos eran Mickael Jackson, Ricardo Montaner, Melissa,  y muchos más. La música infantil como Ni fu Ni Fa o Poppy ambientaban la piñatas, los bailes se diferenciaban para niños y para adultos. Incluso la de adultos tenía su target, pues no todos se animaban a la famosa Lambada, entre otras cosas por que tenía su grado de dificultad.

En los 80, no existían los  canales de música y videos como HTV, que aunque iniciaron en  1997 fue en el 2009 que agregaron el formato HTV Sexy y HTV Pasión,  lo mismo que MTV (1993); ni que decir de series juveniles como la de Acapulco Shore. Si eres padre y no has visto con detenimiento el contenido de estos canales, te sugiero hacerlo y realiza tu propia evaluación.

Por extraño que parezca apenas el internet y los celulares iniciaban sus operaciones (1991), estos ûltimos eran solo para llamar ya que el teléfono inteligente no había nacido aún (Iphone 2007); lejos estábamos de suponer que los teléfonos servirían para muchas otras cosas, además de las llamadas. En el caso de las computadoras se utilizaban mayoritariamente para empresas y la TV era tan variada y suficiente que con solo  5 canales llenábamos el tiempo de recreación

Sin que haya pasado un siglo, el entorno que acompaña a los niños los empuja a tener más habilidades y destrezas tecnológicas que afectivas, físicas y sociales. Los resultados ya están a la vista, ni siquiera necesitamos acudir a una investigación oficial,  que ya existen, para saber que un mar de información los invade.

Si tuvieses 11 años AHORA, cómo te sentirías teniendo que manejar las diferentes expectativas que tendrían tus padres ( buena estudiante, obediente, ordenada, con personalidad y exitosa), tus amigas y amigos ( divertida, osada, leal, confiable) y la escuela ( buenas notas, obediente, colaboradora), todo esto alineado con la moda, los bailes y redes sociales las cuales marcan una profunda tendencia tanto en niños como en jóvenes, donde  la velocidad y el volumen de información son atropellantes.

Cómo te enfocarías en tus estudios con la cantidad de actividades complementarias y  tantas ofertas de “recreación” en línea. Cómo manejarías los controles que te imponen tus padres. ¿Tendrías un buen criterio de riesgo?, ¿Cómo actuarías si un chico te hace propuestas desagradables a tu teléfono, aunque no le hayas dado razón alguna para hacerlo?, ¿Cómo manejarías a las compañeras y compañeros de clase que buscan entretenerse haciendo comentarios dañinos sobre ti y que se masifican exponencialmente en segundos?. ¿Cómo lograrías ser la niña que tus padres anhelan y qué tiempo le dedicarías a preguntarte qué quieres para ti y tu futuro?

 

Me hago todas estas preguntas poniéndome los zapaticos de niña de 11 años.Solo se me ocurre que para entender estos escenarios como adulta   debería (1)Buscar ser más empática con la niña (2) Empaparme más de los temas que ellas hablan (3) Ponerme más pilas con la tecnología, desde foticos con orejitas hasta juegos de moda en la red (4) Abrir temas de conversación variados que vayan desde los cotidiano hasta los más sensibles, con el objetivo de darle espacios para opinar,  (5) Buscar situaciones de conocidos o algo que haya pasado, que sea un tema difícil de abordar con política de puertas abiertas para expresarnos y llegar así a fijar criterios de fondo.

Sin dejar de tener el liderazgo y fijar los límites, la educación con formación debe ser  abierta y amigable, es difícil llenar las expectativas de los padres en un entorno de distracciones y objetivos confusos. Por último, tendría presente  buscar siempre la raíz de cada problema ya que aplicar solo la parte correctiva va con retraso, es más oportuno trabajar desde lo preventivo.

!Que labor la de ser  padres hoy en día! _ Dragones es poco con lo que deben luchar._

¿Quisieras tener hoy en día 11 años?

Mucha luz y sabiduría a los padres de hoy en día.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras