Estudiar y comprender al país desde las Ciencias Sociales

El día nacional del Sociólogo fue el pasado lunes 11 de febrero. La Sociología no es una de las carreras y perspectivas del saber más conocidas incluso en la esfera cotidiana de la vida; se escucha su nombre y surgen muchas más interrogantes que certezas, pero es una ciencia social que ha hallado en la coyuntura crítica actual un universo de estudio sin precedentes en la historia venezolana.

 

  • El laboratorio social

 

Decir que Venezuela constituye un laboratorio social a gran escala puede parecer inhumano en un principio, pero no por eso es menos cierto. El tejido social está profundamente fragmentado, los valores éticos y morales son cuestionados y muchas veces infringidos, la institucionalidad está quebrada, y muchas otras circunstancias y fenómenos están presentes.

El acontecer anómico que vivimos es muy atractivo para la Sociología y la ciencia social en general. Hay muchos objetos de estudio que se pueden abordar y casos particulares de dichos objetos en la realidad, circunstancias del pasado que pueden ayudarnos a comprender el presente y por qué el curso histórico venezolano ha llegado a este momento.

El objeto de estudio de la Sociología, la sociedad y los fenómenos sociales en términos amplios, están en constante desarrollo y evolución mientras escribo estas líneas y mientras las lees. La coyuntura no es la misma dos días seguidos y esto, más que alejar a quienes están interesados a estudiarla, es una invitación para a seguir de cerca lo que ocurre y también lo que deja de ocurrir.

 

  • Algunas interrogantes desde las Ciencias Sociales

 

Una vez se supere la coyuntura crítica de la actualidad será momento para reflexionar lo que ocurrió y por qué ocurrió, interrogantes que haya un primer piso de comprensión en el saber cotidiano, pero esa comprensión puede ser profundizada todavía más si la realidad es abordada, criticada, estudiada y pensada por métodos más rigurosos.

Estudiar y comprender al país desde las Ciencias Sociales y la Sociología particularmente es necesario desde este mismo instante. Hay fenómenos que merecen la atención de los científicos sociales ya formados y consagrados y de los estudiantes que se forman en las aulas de clase de las universidades. Las interrogantes son varias y ya han sido tratadas con mayor o menor profundidad, aquí colocaré algunas de ellas:

  1. ¿Cómo y por qué se fragmentó el tejido social de la sociedad venezolana?
  2. ¿Qué características históricas determinaron el surgimiento, ascenso y prolongación del chavismo?
  3. ¿El chavismo “duro” sobrevivió la muerte de Chávez?
  4. ¿Cuál será el impacto sociocultural de la coyuntura en las futuras generaciones del país?
  5. ¿Se está haciendo verdadera política en Venezuela?
  6. ¿Cuál ha sido el desarrollo de la figura mesiánica en la consciencia colectiva venezolana?

 

  • Los sociólogos no son superhéroes

 

El sociólogo tiene una visión particular de la sociedad y de lo social a partir de sus estudios de diversos ámbitos vinculados con el ser humano desde el momento en que se involucra con los otros; su saber se diferencia del conocimiento no científico y que es transmitido y generado por la población en general.

Algunas personas han considerado que esto le permite al estudioso de la Sociología cumplir un rol “superheroico” y permite también ejercer una responsabilidad de salvar a la sociedad, pero es una equivocación dotar al sociólogo el deber de buscar y preservar el bienestar de su objeto de estudio.

La sociedad venezolana está en crisis y quien estudie Sociología puede identificar las causas y razones de ello, pero hay disciplinas más afines con la preservación del bienestar que existen también y que no tienen los límites éticos que sí tiene la Sociología y que han sido tratados desde hace décadas. La Sociología es una ciencia social, no una “ciencia de la salud social”.

 

  • Conclusiones

 

La investigación y formación científicas en Venezuela han sufrido bastante en los veinte años de supremacía del chavismo y el madurismo. La “fuga de cerebros” es un fenómeno palpable en las universidades públicas y privadas del país, y la circulación de artículos y revistas de investigación y discernimiento científicos ha disminuido gravemente.

La Ciencia Social que se desarrolla en Venezuela no la tiene fácil para prosperar interna y externamente en el corto, mediano y largo plazo, pero, si las generaciones que se forman actualmente logran salir adelante, hallarán un objeto de estudio muy nutrido y susceptible a ser abordado desde diferentes perspectivas y abierto a alternativas de solución.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 548 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras