Apuntes referentes a los círculos sociales

trabajo amor musas

1

Definiremos como círculos sociales a las agrupaciones de individuos enlazados por una causa común, agrupaciones cuyos miembros interactúan entre sí lo suficiente para prolongar la noción de grupo. Los círculos sociales surgen en entornos académicos, laborales, vecinales, etcétera., pero pueden proyectarse hacia ámbitos distintos.

2

El ser humano es un ser social que se manifiesta e involucra en diversos contextos y círculos sociales. En estos contextos desarrolla y revela facetas diferentes entre sí a raíz de la disimilitud de las situaciones donde está presente y que le exigen desplegar modos de conducta y actuar acordes a tales momentos.

3

El surgimiento de múltiples círculos sociales va de la mano con el proceso de modernización de la sociedad, que incluye la diversificación de sus integrantes en áreas y segmentos de clase, así como la diversificación de sus intereses.

4

La persona encontrará observadores correspondientes a cada situación y que no harán presencia en otros círculos a menos que compartan instituciones o grupos sociales comunes que posibiliten la intersección continua de las trayectorias individuales de cada uno. Ejemplo de lo anterior son los individuos que forman una relación de amistad con compañeros laborales y viceversa.

5

Los círculos sociales tienen reglas propias surgidas de consensos tácitos y/o explícitos entre sus integrantes. Estas reglas regularán los modos apropiados de conducta y actuación de cada miembro del grupo hacia el interior de él, generando así una moral particular que influenciará su participación y pensar en presencia de otro miembro del círculo.

6

De lo anterior se deriva que el ser humano se desenvuelve continuamente en morales distintas y probablemente contradictorias entre sí dependiendo de la diversidad de grupos y la trayectoria social de la persona que cruza a través de ellas. Esto da prueba de la capacidad de adaptación de la persona, capacidad estructurada socialmente dadas las distintas normas que el individuo debe cumplir.

7

Los órdenes normativos de cada círculo social están a su vez comprendidos en el orden normativo de la sociedad donde está presente el individuo. Esta sociedad tiene una moral propia y formas de actuar y de pensar que afirma como “correctas” y/o “adecuadas” y que poseen cierta obligatoriedad de cumplimiento para todos los miembros.

8

La vulneración de parte de una persona al orden normativo de uno de sus círculos sociales puede hacerle merecedor de una sanción que puede conllevar a su expulsión, esto según la gravedad de la falta que haya hecho anteriormente. No obstante, la expulsión rara vez es definitiva, y el individuo puede reintegrarse posteriormente dependiendo de su accionar.

9

La moral de un círculo social puede enfrentar frontalmente la moral de su sociedad, realzando valores que nieguen o cuestionen directa y abiertamente aquellos generados y masificados por los medios de comunicación masivos. Un círculo social de este tipo puede ser clasificado como “tribu urbana”.

10

El conjunto de valores, ideas y creencias de una tribu urbana es una sub-cultura, término que se refiere también al conjunto de tribus urbanas que hacen vida en una sociedad específica. Por lo anterior, puede decirse que el término sub-cultura tiene un sentido intensivo referido a la cultura de una cierta tribu urbana, y un sentido extensivo que engloba la serie de tribus urbanas que hacen vida en una sociedad.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 92 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras