COMPARTIENDO UN CAFÉ CON IVÁN LOSCHER, POR FABIANA CRISCI

Por Fabiana Crisci

loscher4Para celebrar nuestra nueva imagen, Guayoyo en Letras visitó a Iván Losher en la intimidad de su hogar. Nos recibió en su estudio, repleto de libros e historias. Tomándonos un café, nos contó cómo llegó al mundo de la radio y algunas anécdotas sobre su larga trayectoria.

Conocido por su inigualable voz, es locutor, conductor de TV, escritor y filósofo. Icono de la locución, tanto para Venezuela como para Latinoamérica. Es el voice over  de muchísimas cadenas televisivas a lo largo del continente, de igual forma ha sido voz para más de 20.000 anuncios publicitarios en el país y en el extranjero. Ha escrito más de siete obras literarias y gran cantidad de contribuciones en periódicos, revistas y columnas de humor. Definiéndose como “charlatán profesional y muy venezolano” Loscher nos cuenta, a sus 66 años, el transcurrir de su carrera profesional.

Sentado en un sillón, desde su estudio, Loscher, nos dijo que su pasión por la locución fue “desde siempre”. Cuando apenas tenía 14 años realizaba un pequeño programa de radio, conversando y colocando discos en una pensión en la cual vivía, lo que para él era bastante divertido… Al crearse Radio Capital en 1968, entró a trabajar ahí, hacía un programa a las 11 de la noche en “una Caracas que se acostaba a las 10”, siendo una de sus primeras experiencias formales en la locución, donde tuvo la oportunidad de compartir con Tinedo Guía, Napoleón Bravo, Cappy Donzella, Placido Garrido, entre otros.

Su primer trabajo en el extranjero fue en HBO en 1991, fecha en la que empezó a consolidarse esta planta televisiva. Nos cuenta que era un poco complicado ya que tenía que enviar los trabajos por Internet, en esa época las comunicaciones no eran tan rápidas, precisas y eficaces, los trabajos que se enviaban a una hora específica llegaban con retrasos y la diferencia entre  los horarios lo complicaba más aún. Comentó también que entre la radio de las 60’, época en la que comenzó, y la actual la única diferencia es la tecnología pues el concepto de hacer radio se ha mantenido siempre igual, nos explicó que las cuñas publicitarias las traían en discos de acetato y luego eran convertidas en casetes, era un proceso tedioso y complicado para los operados de ese momento.

Confesó que sentía gran admiración por Renny Otolina, animador y locutor venezolano. Por otra parte comentó que una de las cosas que le ha ayudado a consolidar su carrera en el extranjero son las diversas culturas, gustos y formas de ser de los pueblos del continente. Cuando inicio su trabajo en HBO nunca imagino ser una de las voces más reconocidas de Latinoamérica, pues era una época totalmente distinta.

Loscher nos reveló que siempre “odio” la televisión, a pesar de los trabajos que ha realizado. Entre risas nos contó que hace pocos meses realizó un curso de pintura, una actividad que siempre le ha llamado la atención, definiéndola como “una faceta poco conocida” por quienes lo admiran. En la intimidad de su estudio también nos comentó que la única profesión, diferente de la locución, que ha pensado alguna vez realizar es la filosofía. Piensa que de los trabajos que ha realizado todos han tenido su satisfacción en el momento, han sido diferentes épocas y diferentes experiencias las cuales le han dejado muchísimos aprendizajes.

Para muchos jóvenes quienes se inician en esta carrera, Loscher es una escuela. Define de “complicado” las cualidades que debería tener un locutor joven, ya que en la radio actual son cosas diferentes las que se requiere, “en la época de los 60’ 70’ se requería, además  de una voz novedosa, un amplio conocimiento de los hechos del mundo de esa época, ahora todo es mucho más comercial”. Piensa que los jóvenes con quienes comparte día a día, sus productores de Éxitos 99.9 por ejemplo, son personas de las cuáles está aprendiendo constantemente; piensa que existen muchos locutores en el país que llevan a cabo una gran labor y tienen un amplio bagaje cultural, como Iván Matta y Francisco Granados, el “oso” de La Mega, de quien comentó que realiza un trabajo parecido al que él realizó durante mucho tiempo en Éxitos 99.9, pospuesto “en otra época y en otro contexto”.

Loscher también nos comentó que los jóvenes de hoy en día no le temen casi a nada, son abiertos a nuevas experiencias y a nuevos retos, aunque en épocas anteriores hubo muchos movimientos jóvenes, de protestas y nacieron nuevos estilos, esta es una generación moderna que tiene un “amplio criterio”. En cuanto a las bandas del mercado musical actual piensa que se intenta copiar o crear un estilo relacionado a Coldplay ya que actualmente el concepto de rock ha cambiando con el paso de las época, pero no ha habido una banda que lo haya impresionado actualmente. No quiso hablar de algún proyecto a futuro ya que confesó que le gusta “vivir el día a día”, sin embargo comentó que mantendrá su proyecto de radio vía web.

 

loscher2El mejor día de su vida

Tal vez mañana

El peor día de su vida

Tal vez hoy

Qué le endulza la vida

Muchas cosas

Qué le amarga la vida

Nada, realmente a esta edad hago lo que quiero

A qué le temes

Con la situación del país actual, que te puedo decir

Qué le hace reír

La cotidianidad, me encanta

Qué le pone aroma a tu café

Canela ¿podría ser?

Un lugar para un buen café

Café Ole aquí en Caracas

Un libro para un buen café

Actualmente estoy leyendo “El discurso filosófico de la modernidad”

Una canción para un buen café

Que mejor que el discurso de una mujer para tomarse un café

Con que personaje, artista o cantante te gustaría tomarte un café

Robert Plant el vocalista de Led Zeppelin

Si no fuera venezolano, ¿Qué nacionalidad le hubiese gustado tener?

El único país donde me hubiese gustado nacer es Venezuela

(Visited 342 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras