CARACAS + BONITA UN PROYECTO PARA CREAR CIUDAD

Por María Alejandra Rivas

LOGO-CCS-COMBMás allá de las cornetas, las bocinas de las ambulancias, las inmensas colas y la gran cantidad de gente que vive en la capital, es imposible decir que cada uno como ciudadano no ama a Caracas, es ese clima y esa versatilidad que tiene que nos mantiene atados a ella, que aunque pudiese mejorar nos enamora con detalles.

Caracas es como ese enamorado que tímidamente te expresa su amor, de a poco, de a gotas pero cuando lo hace te cautiva.

De este tipo de experiencias y sentimientos nacen ideas como la de Caracas + Bonita, un proyecto que nos enseña a querer vivir la ciudad, a querer quererla y regalarle un poco de lo que ella nos da. Es además un proyecto que se creó de forma voluntaria y sin querer, nosotros mismos dimos las ideas y personas como Guillermo Amador de la agencia DosPuntoUno y Roberto “Bobby” Coimbra de Ogilvy supieron darle forma a una idea que la misma Caracas pedía.

Guayoyo En Letras conversó con Guillermo Amador sobre el proceso de creación del proyecto y además el arquitecto y profesor universitario nos habló de sus pensamientos y expectativas que tiene y desea como ciudadano.  

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué es Caracas + Bonita? ¿Dónde surge la idea?

Guillermo Amador: es una iniciativa ciudadana para desarrollar que se apoya en las redes sociales. Fue una idea de los ciudadanos para los ciudadanos y no de una institución específica.

Nació de las redes sociales, gracias a un tuit que hizo Bobby (Coimba) en donde colocó “Caracas si se ve bonita de lejos” y sus seguidores comenzaron a decir que era no era así, que Caracas es bonita desde donde se vea, pero que la razón de que se vea tan deteriorada era culpa de las personas que lanzaban basura en las calles, que no respetaban las señalizaciones, etc . Bobby entonces preguntó que qué se podía hacer para resolver eso, como una pregunta cualquiera y cuando llegó a su oficina tenía una gran cantidad de ideas y sugerencias por parte de los ciudadanos. Al final de todo esto se dijo que como había nacido en una red social, íbamos a llevar el proyecto a través de ellas. Nos llamaron a nosotros (DosPuntoUno), que trabajamos con Oglivy en algunos proyectos, y nos preguntaron sobre cómo llevaríamos esto a través de las redes sociales y se dio pie a lo que fue el concurso de ideas para una Caracas + Bonita.

 

G.L.: ¿El proyecto lo hicieron como parte de la Responsabilidad Social de la empresa?

G.A.: No, esto salió como una iniciativa que nos dio gusto hacer, muchas de las cosas que hacemos son porque nos gustan, son cosas que nos llenan, que nos satisfacen. Siempre que viene un cliente con una idea, nosotros les ofrecemos algunas ideas y estrategias sobre cosas que a nosotros nos gustaría hacer o recibir como usuario, lectores, etc.

Nosotros no planteamos este proyecto como parte de la Responsabilidad Social, sin embargo, luego de todo el proceso se convirtió en nuestro proyecto de Responsabilidad Social.

 

G.L.: ¿Cómo fue el proceso de selección?

G.A.: En el caso de Caracas + Bonita lo que nosotros le ofrecimos a Bobby fue algo muy sencillo, y fue el de convocar a las personas a través de Twitter, colocamos toda la información en Facebook y hacer un sitio web, donde recogimos una cantidad de ideas. Lo interesante era que el público se diera cuenta de que cualquiera podía replicar esta iniciativa en otro lado, en otra ciudad, ya que no era que sólo nosotros podíamos ayudar a la ciudad, no, todos tenemos y podemos colaborar con esto, la idea básica de eso, era que la gente viera, que cualquier persona, no necesariamente una institución con millones de bolívares, si no cualquier persona, podía crear una iniciativa para ayudar a mejorar las condiciones de vida, recuperar la amabilidad del lugar donde vive, de la casa, del apartamento, de la calle, el país, del mundo entero.

La plataforma web que creamos, recogía el proyecto como en una estructura y después nosotros lo vaciábamos como en un formato para dárselo a los jurados, recogimos 161 ideas. Nosotros hicimos como un dossier, como una limpieza, vimos las ideas, las que estaban repetidas las juntamos, ideas que eran inviables las quitamos. Éramos un equipo, un economista, un abogado y yo que soy arquitecto, limpiamos un poco, las juntamos, las separamos y de los 160 quedaron 50 finalistas. Esos 50 eran las ideas más viables, chéveres, que estaban bien estructuradas. Con esos finalistas montamos los dossiers, bien arreglados, con toda su estructura, sus fotos y con una hoja de votación. Luego de tener los resultados en mano llamamos a esos primeros 3 seleccionados como ganadores.

 

G.L.: Después de dar a conocer a los ganadores ¿cómo están manejando las gestiones para encontrar las empresas o entes patrocinantes?

G.A.: Todavía estamos montando el proyecto económico, el proyecto y el ante proyecto está, lo que falta es saber cuánto cuesta exactamente ese proyecto, y estamos en esa etapa.

Los ganadores están sacando sus cuentas junto con nosotros y una persona en Oglivy que está cuadrando cuanto es eso, para luego con eso luego ir a las empresas a tocar la puerta, los colocamos en el blog y la idea es que lo vean y elijan.

 

G.L.: ¿Cuáles fueron las propuestas ganadoras? ¿De qué se trata cada una?

paa3p6jsd6eiwlxegirnG.A.: Hay muchas cosas chéveres, casi todos los 50 semifinalistas fueron buenísimos.

Los proyectos que quedaron fueron:

  • “Insertar Galerías de Arte en la Ciudad”: de Luis Bonilla, el lleva este proyecto de FE Caracas, que son como unos cuadros rotulados en las paredes con personajes reconocidos, no es una galería urbana, si no es llevar a la calle una galería de arte.
  • “Mobiliario Urbano para Caracas”: de Mariana Molina, lo interesante de este segundo proyecto es que yo soy profesor en la UCV de Arquitectura y de Diseño. Coloqué en un semestre el ejercicio de Caracas + Bonita, lo planteé, entre todos elegimos unos terrenos de Caracas y ellos tenían que hacer una propuesta, y este proyecto fue de una de mis alumnas, era buenísimo, ya que era todo un mobiliario urbano para la ciudad: banquitos, kioskos, árboles de mentira que dan sombra y tienen servicios, era como una analogía , una interpretación de un árbol que sirve para diferentes cosas, era un proyecto bien ambicioso y bien bonito, a pesar de ser ambicioso era factible, obviamente sacó muy buena nota en la facultad.
  • “Una Noche Diferente”: la idea era que los museos y las galerías abrieran de noche un día a la semana para que la gente conociera las obras en la noche, con más comodidad.

Y es que los venezolanos nos hemos acostumbrado mucho a encerrarnos, por la inseguridad del país, entonces la gente no sale a la calle, se perdió la costumbre de salir en la noche. Cuando yo estaba en la universidad salía todas las noches, a tomarme un café, los domingos iba a El Hatillo con los amigos y si no había nadie salía solo, porque era algo muy chévere pasear por la ciudad en la noche, es más cómodo, no hay cola, no hay tráfico, no hay ruido, el ambiente, el clima es más sabroso, muy temprano en la mañana y también en la noche, pero está muy peligrosa la calle y ya para nosotros es normal no salir.

 

G.L.: ¿Qué desean o esperan lograr con estas ideas?

G.A.: Más allá del fin último, que eran que unos proyectos se hicieran realidad, estamos en ese proceso, de lograr hacer todo un movimiento ciudadano a través de las redes sociales. Existe una base de datos con personas que se registraron pero eran personas que decían no tengo tiempo, no tengo chance de hacer un proyecto, pero puedo apoyar, ayudar, son más de 10.000 personas que están en la base de datos, son voluntarios. Esa iniciativa nos pareció un éxito. Eso de generar un movimiento ciudadano a través de las redes sociales, de que la cosa fuese viable, factible y se hiciera.

Por otro lado, es lo de generar conciencia, la idea es motivar a la gente a que haga eso, a que ellos mismos hagan lo que quieren, sin necesidad de que haya un premio. Pensamos que si la hacemos ciudad mejora mi calidad de vida, la de todos, si para mejorar la mía tengo que mejorar la de todos, se hace, dejando el egoísmo de “yo no te voy a regalar mi trabajo, aunque eso mejore mi vida”, no, no queremos eso. No sé si fue la razón más importante pero si como la más etérea, la más utópica, generar conciencia en la gente, y que ellos entiendan que ellos mismos, con querer hacerlo, puede hacerlo, a pesar de ser lo que más se ha perdido, la cultura ciudadana.

 

G.L.: Sin necesidad de un concurso ¿qué ideas tienes para una Caracas + Bonita?

G.A.: Hace años cuando veía clases en la universidad vi una entrevista que le hacían a Arturo Uslar Pietri y él decía que un profesor universitario es el más alto nivel o status al que puede llegar un ciudadano, no un ser humano sino un ciudadano, un ciudadano es una cosa y un habitante es otra, un perro es un habitante, un ciudadano es una persona que respeta las normas, que hace algo por la ciudad, por construirla, porque es él el que le enseña todos los demás cómo se hacen las cosas, entonces si yo soy profesor de la carrera de la que yo estudie, entonces yo le enseño a los que van a ser como yo, cómo van hacer las cosas, y eso para mí ya es un premio, una maravilla, un aporte, una idea , pero en este país no es bien visto ser profesor de universidad, es mejor visto cualquier otra cosa que ser educador.

Además de eso nosotros como empresa tenemos otras cosas de Responsabilidad Social, estamos apoyando a la Organización de Trasplantes de Venezuela, montándole una plataforma para que a través de la redes sociales la gente pueda donar órganos, la idea es que a través de las redes sociales se pueda inscribir en una base de datos y después los contactan. La idea es crear una gran base de datos de donadores de órganos. Y es una manera de hacer ciudad, hacer país, construyendo un poco la cultura.

También con Avon, que es uno de nuestros clientes, hicimos una aplicación donde se le regalan mamografías a las persona, con el apoyo de SENOSAYUDA. Es una alianza entre SENOSAYUDA, Avon y nosotros, todo esto es a través de las redes sociales.

Siendo ciudadano, utilizando los recursos que tengo a mi disposición, a mi alcance para ayudar a otras personas.

 

G.L.: ¿Tienen pensado hacer el proyecto de Caracas+Bonita en alguna otra ciudad del país?

G.A.: Mucha gente nos lo ha pedido, pero estamos estudiándolo, porque existen muchas cosas, es cuestión de estar allá, la idea es conseguir alguien que esté en el lugar, cada ciudad es muy distinta.

Nosotros hemos ido charlas, les informamos, les podemos dar ideas pero alguien tiene que comprometerse a llevar el proyecto adelante. No creemos en soluciones centralistas, cada ciudad tiene sus características sus problemas, entonces cada quien debe ocuparse de su lugar.

 

G.L.: En los últimos años han surgido ideas interesantes donde se busca el bienestar común y de los ciudadanos, tal es el caso de “Ser Urbano” y “No te engoriles”. ¿Qué opinas de ellos?

G.A.: Son geniales, nosotros los apoyamos mucho, de hecho a “No te engoriles” siempre que podemos los retuiteamos, les hemos hecho referencia en nuestros blogs, porque nos parece una iniciativa muy chévere, hay otro que se llama #NoMasViolencia.

Hay proyectos que son de medios privados, por ejemplo TuZonaCaracas (@tuzonaccs ), es un proyecto que lo lleva Mirelis Morales creadora del blog “Caracas Ciudad de la Furia”, que es otro proyecto muy bueno ya que nos invita a conocer Caracas, pero TuZonaCaracas quiere crear conciencia, aquí puedes cargar fotos, contar tus historias, temas culturales. ¿Cómo puedes querer u odiar algo que no conoces? En cambio si conoces a Caracas puedes opinar.

Caracas lo que está es sucia, llena de malandros, pero debajo de esa capa de sucio hay una ciudad bella, con una montaña espectacular, un clima perfecto. Conocer a Caracas es querer a Caracas, sus comidas, sus lugares.

 

G.L.: ¿Qué es lo más bonito de Caracas? ¿Qué lugar te cautiva?

4914052832 44126a9c48G.A.: Siempre decimos El Ávila pero creo que lo más bonito que tiene Caracas es lo multicultural, aquí te puedes comer un sushi igual al que te comes en Nueva York, un shawarma como el del Líbano, una pasta hecha por un italiano, o una paella que sabe mejor que en España.

Es esa mezcla lo que te cautiva. En este caso hablamos de comidas, pero también podemos hablar de lugares, de arquitectura, cosas que han ido permaneciendo y otras tantas que las han destruido: El Hatillo, la Avenida Victoria, los edificios de Chacao esa arquitectura así como cincuentosa, sesentosa, el Boulevard de Sabana Grande, o lo que queda de él. El edifico del Banco Venezolano de Crédito en Chacaito es art decó espectacular, las casas que están en las Mercedes que eran de los vascos pero que están todas tapadas con curtain wall, con vidrios y con afiches, pero si le quitas todo eso y están esas casas completas, con los escudos de las familias, todo eso tiene una historia. La historia de cómo se desarrolló Caracas, lo multifacética, lo internacional de Caracas es lo más bonito que tiene. La gente y las historias de la gente y bueno, por supuesto, El Ávila.

Cada ciudad tiene su emblema, París la Torre Eiffel, Nueva York el Central Park, Empire State, aquí es El Ávila, es el hito. Sin El Ávila Caracas no es Caracas.

 

G.L.: Como arquitecto ¿qué estructura diseñarías para hacer de Caracas una ciudad más bonita? ¿Qué eliminarías?

G.A.: Caracas necesita hacer conexiones de norte a sur, todos los arquitectos lo saben, pero es una realidad, no hay conexiones de este tipo, ejemplo de esto es que para llegar a Las Mercedes tienes que recorrer todas las Mercedes por fuera, por la autopista y entrar por punta, cuando debería haber una manera de entrar directamente. Y así en toda Caracas, hay muy pocas conexiones de norte a sur, la Avenida Fuerzas Armadas y ya, todo es de un punto a punto, debería haber más. Había un plan para hacer unos túnles debajo de La Carlota pero no se ha hecho, igual que un plan que es el de quitar el elevado de Las Mercedes y hacer una entrada por allí, de la autopista hacia Colinas de Bello Monte. Existen demasiados elevados que lo que hacen es afear a la ciudad, yo los elminaría.

 

G.L.: 5 lugares donde te gustaría tomarte un Guayoyo y con quién

G.A.:

  • Café Piu: con Henrique Lazo. Siempre tiene buenos cuentos.
  • Café Vomero: Finia Martínez y Mirelis Morales, ya que son grandes amigas y con las que comparto este gusto por la gastronomía, hace poco realizamos los 101 lugares para comer en Caracas, es un proyecto bien chévere.
  • Franca: con mi novia.
  • Los Galpones, en la Librería Kalathos: con mi hermano Salomón y con mi sobrino. Es un lugar hermoso, lleno de detalles, todo se ve muy bonito, muy arreglado, te incita a querer quedarte allí disfrutando de lo que ves, de lo que tomas, de la compañía.
  • Un café que está en la Avenida Victoria, olvidé su nombre, pero es de unos libaneses y sirven un café que le colocan cardamomo, exquisito. Aquí me lo tomaría con Sumito que es un muy buen amigo, además el ahorita anda en una onda de identificar a Caracas por sus sabores. Es un tipo genial.
(Visited 215 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras