ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA GORRA TRICOLOR, POR MARÍA JOSÉ CASTRO

Por María José Castro

 

gorraNació en alguna fábrica venezolana, está hecha 100% de algodón y luce el tricolor nacional. Se ha convertido en un éxito entre comerciantes ambulantes y microempresarios. Todo el mundo habla de ella, por lo que Guayoyo en Letras decidió compartir una tarde con La Gorra.

 

 

Guayoyo en Letras: Cuéntanos un poco cuáles fueron tus inicios

La Gorra: Yo tengo muchos años, pero como toda dama tengo prohibido revelar mi verdadera edad. Hay quienes dicen que fue hace 10 años en un paro, otros hace 14 años en un llano, otros más rebuscados dicen que fue luego del primer partido de béisbol que se jugó en los Estados Unidos. La verdad es que yo nací gracias a un grupo de emprendedores venezolanos que tienen una pequeña fábrica de gorras.

He ido a actos culturales y políticos, he estado en ferias y mercados. Tengo historia y lo demás es cuento. Pero la gente comenzó a notarme en las presentaciones públicas de Capriles. Como todo país tropical, Venezuela sufre de un intenso sol y es mi deber cuidar al candidato de la insolación.

 

G.L.: ¿Qué se siente acompañar a Henrique?

L.G.: Él maneja el autobús del progreso y yo estoy a la cabeza, siempre alerta. Recibimos abrazos, bendiciones, recomendaciones y demás. He visitado más de 100 pueblos.

 

G.L.: Cuéntanos un poco de tu actuación en el hemiciclo

L.G.: Yo soy terca. Me dijeron que no podía estar en la cabeza de una persona y entonces busqué muchas, para que me vieran más. También aparecí con algunas estatuas y bustos.

 

G.L.: ¿Qué opinas del comunicado emitido por el CNE sobre tu uso?

estatua3L.G.: Simplemente soy una gorra de béisbol, pero sin falsas modestias me sentí como una estrella de Hollywood. Me dije “¡soy más importante que cualquier problema de los venezolanos!”. Sin embargo, luego de la euforia, pienso que en nuestro país hay mucha gente ciega, sorda y muda, como dice Shakira. La ley debería ser igual para todo el mundo, es decir, muchas personas hablan de mí pero ninguna menciona al Himno o lo que pasa en los medios públicos con respecto a la propaganda política.

Como dijo mi amigo Briquet “lo que no está prohibido está totalmente permitido” y mientras haya sol y ninguna notificación, yo seguiré sobre la cabeza de Capriles.

 

G.L.: ¿Qué anécdota puedes compartir con nosotros?

L.G.: Cuando la gente se solidarizó conmigo y me convirtieron en un trending topics. La verdad es que me sorprendieron, nunca pensé que mi nombre podía tener tantos usos: título de películas, canciones y más.

Otra cosa que no podré olvidar fue cuando escuché por primera vez la canción de Aniceto Molina. Estaba dentro del autobús, me agigantaba de tanto pensar, era tarde y decidí escuchar un poco de radio, sonaba esa canción que dice algo como que “me tiran de un quinto piso y la gorra no se me cae… no se me cae” (tarareando)

 

G.L.: ¿Si mañana te propusieran cambiar la forma, qué dirías?

L.G.: ¡Primero muerta que sencilla! Yo soy un modelo clásico de gorras de béisbol, y conmigo no va eso de boinas o pamelas.

 

Café con…

4958146a97abc5c8a23dc936d16f586d20df7af9G.L.: ¿Qué te endulza la vida?

L.G.: Manejar el autobús del progreso

G.L.: ¿Qué te amarga la vida?

L.G.: Discriminación e intolerancia

G.L.: ¿Qué le pone el aroma al café?

L.G.: La democracia

G.L.: Un libro para un buen café

L.G.: La picardía del venezolano de Axel Capriles

G.L.: Una canción para un buen café

L.G.: La gorra no se me cae de Aniceto Molina

G.L.: Una frase para un buen café

L.G.: La gorra somos todos

@MJ_Castro

(Visited 117 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras