EL INQUILINO DE LA CASA BLANCA, INVENCIBLE EN REDES SOCIALES. POR FELIPE VALLEJOS

Por Felipe Vallejos

 

obama-coffee-550x355El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca la reelección frente al poco carismático Mitt Romney. Mientras uno quiere permanecer en la Casa Blanca y consolidar las reformas propuestas, el otro aspira al sillón presidencial por primera vez y de paso, cortar la presencia demócrata en el Salón Oval.

 

La batalla se libra a nivel offline/online. En el primero, Obama supera por entre dos y siete puntos a Romney, de acuerdo a diversas encuestas realizadas durante julio y agosto. En el escenario online, Obama es evidentemente, invencible.

 

18 millones de seguidores en twitter, 27 millones en facebook, presencia en las principales redes sociales y un índice de influencia que roza los 100 en Klout, son algunos números que hablan de la aplanadora que es Barack Obama en la comunicación 2.0, considerado por muchos como el símbolo de la política online.

 

Esa consideración llegó luego de su exitosa campaña en 2008, cuando derrotó a Hillary Clinton en las primarias, y luego dejó en el camino al republicano John McCain en las presidenciales, con una recaudación record que bordeó los 750 millones de dólares, muchos de los cuales surgieron de donaciones anónimas por Internet.

 

Videos por youtube, mensajes por twitter y fotos en Facebook, una estrategia poderosa que construyó con una base de datos de voluntarios y partidarios que supera cualquier precedente, incluyendo al mismo Partido Demócrata, haciendo de Obama una máquina de comunicación 2.0 que lo dejaron como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos de la historia.

 

Barack-Obama-twitterEl afamado consultor político Joe Trippi, afirmó en una conferencia en Washington que lo de Obama es incomparable, sobre todo por la creación de una red de contacto e influencia que elevó a través de Internet y potenció con los medios masivos de comunicación, logrando ser protagonista en uno de los países con más usuarios de redes sociales (supera los 100 millones).

 

En 2012 la historia se complica. Los políticos ya cuentan entre sus filas con estrategas 2.0 y las técnicas que Obama empleó en 2008 como algo inédito, hoy son requisito fundamental de una campaña. Aun así, el demócrata emplea a fondo su “cuenta de ahorro” para evitar ser el primer presidente desde George Bush padre, en permanecer solo un período en la Casa Blanca. Lo mucho o poco que ayudarán a Obama las redes sociales se verá en los próximos meses. Auguro: determinantes.

 

Hablemos en twitter: @felipevallejos

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras