LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Por David Uzcátegui

 

reciclaje-bolsasEl siglo XXI, en el cual el planeta puso pie firme hace más de una década, trae entre sus muchas características particulares la creciente conciencia de la necesidad de reciclar nuestros desperdicios para hacer viable la existencia futura de la humanidad.

 

Sin embargo, no es a ese reciclaje al cual nos vamos a referir, aunque es una ocasión para comentar que estamos en Venezuela muy lejos de avanzar en esa cultura tan urgente. El municipio Libertador, por dar un ejemplo, se ahoga en basura y aún su alcalde no ha renunciado como prometió hacerlo si el problema lo desbordaba.

 

Hoy queremos hablar del reciclaje de promesas por parte del candidato presidencial del oficialismo. Y es que catorce años en el poder para ejercerlo sin eficiencia, solamente pueden llevar al callejón sin salida de prometer y volver a prometer lo jamás cumplido.

 

Uno de los grandes problemas que padece la estrategia roja de cara a las próximas elecciones del 7 de octubre es el volver a repetir las tácticas que les hemos visto una y otra vez, que ya no despiertan factor sorpresa, que no convencen y que por tanto ven descubierto su artificio y su andamiaje de falsedad.

 

Por ejemplo, la página web Impacto CNA destaca al respecto que el nuevo proyecto de gobierno contempla “desencadenar nuestro potencial agro productivo” a fin de alcanzar la “soberanía alimentaria”, para lo cual, entre otras medidas, se impulsará “la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, para garantizar al menos un 50% del volumen de la producción total”.

 

Agrega la misma fuente que durante los trece años que ha estado en el poder Hugo Chávez ya ha intentado desarrollar la agricultura con estos métodos, a través la lucha contra el latifundio, expropiación de tierras, el plan conuco, gallineros verticales, rubros bandera, fundos zamoranos, entre otros.

 

imagesSin embargo, lo más reciente que ha hecho el gobierno al respecto, es lograr el ingreso al Mercosur, bajo el lamentable argumento de que “ahora podremos importar en mejores condiciones”, con lo cual se reconoce con descaro pleno la “agricultura de puerto” que caracteriza a esta administración.

 

Otra perla: “De acuerdo a la oferta electoral de Hugo Chávez, para el 2019 el país producirá 6 millones de barriles diarios, meta que fue planteada en los Planes Estratégicos de Pdvsa 2006- 2012 y debió lograrse este año, en el que la empresa anuncia que finalizará con una producción de 3,5 millones de barriles cada día.”

 

Primero Justicia también ha hecho un seguimiento a las promesas recicladas del candidato-presidente y ha identificado un total de 55. En este estudio se evidencia que en el acto del inicio de la campaña electoral para la elección presidencial, en Maracay, Chávez dijo que entre 2012 y 2013 cancelará las prestaciones sociales y cubrirá al país de ferrocarriles.

 

El diputado Julio Borges indicó que en 2010 se suspendió la construcción del ferrocarril en el tramo que conecta Guárico, Aragua y Carabobo, por la deuda de 1.300 millones de dólares del Gobierno con la empresa Consorcio Contuy.

 

La gente lleva cuenta de estas y de muchas otras promesas recicladas y sin cumplir. Leva cuenta también del deterioro de su entorno, de su comunidad, de su calidad de vida. Muchos venezolanos ya le han apostado una y otra vez a estas promesas recicladas y saben que no se materializarán jamás.

 

Llegó pues el momento de poner punto final al eterno carrusel de promesas recicladas. El 7 de octubre es el día de hacer borrón y cuenta nueva.

 

*Candidato de la Unidad por Baruta

*Twitter: DavidUzcategui

 

(Visited 78 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras