MANUAL DE CINISMO PARA POLÍTICOS

Por Ricardo Del Bufalo

 

CINISMODefinitivamente, es necesario elaborar un manual de cinismo para políticos, tanto para oficialistas como para oposicionistas, aunque hay que reconocer que los oficialistas tienen mucha experiencia. En vista de esta desigualdad, he decidido emprender la labor de elaborarle a los políticos unas pequeñas técnicas para que sean cínicos con honestidad.

 

A continuación, algunas consideraciones:

 

  • En primer lugar, el pueblo, los ciudadanos, los individuos no son más que potenciales electores. Por tanto, usted debe mirarlos y asimilarlos como tal. Cualquier problema que manifiesten tener, si no impide que voten por usted, ni se preocupe. Sin embargo, siempre diga que está trabajando en ello. Aunque tenga años repitiéndolo.

 

  • Hágase llamar parte integrante del cuerpo político que usted representa. En el caso venezolano, llámese la voz del pueblo, el corazón del pueblo, hasta el hígado del pueblo, si así lo desea; cualquier parte del cuerpo vale, excepto el cerebro. Si se pregunta por qué, es simplemente porque nunca lo va a poder argumentar, por razones obvias: es usted un político.

 

  • Diga en cadena nacional cosas de las que se seguramente se va a arrepentir más tarde. Días después, diga que usted no las dijo y que fue su adversario que manipuló a los camarógrafos que lo grabaron. Acto seguido, sintonice Globovisión y vea Usted lo vio para chequear si funcionó.

 

  • Hágase llamar socialista, izquierdista, humanista o revolucionario sin importar que sea evidentemente lo contrario. Mucha gente elige presidentes por lo que dicen y prometen, no por lo que piensan o hacen.

 

  • Mantenga durante todo su mandato a medio país hundido en la pobreza. Culpe de ello al capitalismo y al imperialismo del extranjero, nunca al de su gobierno. Así mismo, critique a los gobiernos que le anteceden por dejar a medio país hundido en la pobreza, aunque usted sea su propio antecedente.

 

  • Siempre predique la paz, la libertad y la felicidad. Y diga que por esos tres ideales es que usted compra tantas armas.

 

  • Diga que el capitalismo y la ambición por el dinero son la causa de la criminalidad y de la anarquía de las cárceles. Luego, dígale al pueblo en su cara que usted hace negocios con los presos.

 

  • Hágase amigos muy poderosos del extranjero, déjeles meter la mano en el tesoro nacional, y diga que ellos le ayudan a defender la soberanía de la patria.

 

  • Diga que ama a cada uno de sus potenciales electores. Hay amores que matan, y el de usted es un amor que deja que los maten.

 

Si no se descuida con estas técnicas, y si nunca deja de prometer, aun sin cumplir, podría usted llegar a durar hasta 20 años en el poder. Y que parezca constitucional.

 

@RDelBufalo

(Visited 163 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras