HNMUN: «NOSOTROS TENEMOS EL TÍTULO DE LA MEJOR DELEGACIÓN INTERNACIONAL»

Por María José Castro

 

USB ULa Fundación Estudiantil para las Naciones Unidas de la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo participar en una conferencia que simula la mecánica del debate de las Naciones Unidas y cada una de sus comisiones. Michelle Perticarari,  Delegada de HNMUN Y estudiante de Arquitectura de la USB, y Juan Andrés Bazar, Delegado en Jefe de HNMUN y estudiante de Ingeniería Eléctrica de la USB, son parte del grupo de estudiantes que participaran en la 58 edición del Modelo Harvard de las Naciones Unidas., con la participación de más de doscientas universidades procedentes de más de cuarenta países.

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué actividades organiza la Fundación Estudiantil para las Naciones Unidas de la Universidad Simón Bolívar?

Juan Bazar: Somos una Fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas de Harvard, todas las actividades que organizamos van básicamente en torno a la recolección de fondos para poder asistir a dicho evento. Hemos recibido apoyo de la empresa privada, pero además tenemos actividades como potazos, rifas y entre otras cosas dictamos cursos.

 

G.L.: ¿Qué objetivos se han planteado como organización?

Michelle Perticarari: Nosotros tenemos el título de la mejor delegación internacional por la participación que tuvimos y además el objetivo de defender el título, queremos ir formando delegados que sean integrales que más allá de que formen parte de la Fundación, también dichos conocimientos les sirvan para su vida personal, profesional.

 

G.L.: ¿Cómo son esas  actividades que están organizando para recaudar fondos?

USBJ.B.: Terminando ahorita el mes de agosto dictamos unos cursos de Oratoria y Negociación al público en general y nuestras próximas actividades de recaudación de fondo es un potazo que tenemos pautado para el último fin de semana de septiembre, en el municipio Chacao y Baruta. Además  vamos a dictar los cursos en Oratoria y Organización pero esta vez en el nivel de bachillerato, para los muchachos que hacen Modelo de las Naciones Unidas pero a nivel escolar, ya que son herramientas indispensables para ellos, además del patrocinio que estamos buscando de las empresas privadas.

 

G.L.: ¿Qué atributos debe tener una persona que participe en el Modelo de las Naciones Unidas?

J.B: Primero debe de tener un interés de cómo funciona el Modelo de las Naciones Unidas y la diplomacia internacional en general, a partir de allí es necesaria las virtudes que un buen delegado debe tener para tener éxito en la competencia, va también de la mano de habilidades de oratoria, de negociación, de liderazgo, de trabajo en equipo, de investigación porque los temas que se tocan son bastante extensos y más allá de toda la preparación intelectual las ganas de vivir la experiencia, de compartir con las mejores universidades del mundo.

 
G.L.: ¿Cómo es el proceso de selección para las personas que desean formar parte de la Fundación?

M.P.: Primero te hacen una prueba de suficiencia en inglés, ya que la conferencia es en Boston y obviamente la competencia es en inglés, luego te hacen una entrevista para conocer tus habilidades de desenvolvimiento frente al público, saber de tus conocimientos sobre estudios internacionales, luego de esa evaluación tienes  una actividad con un grupo para que te desenvuelvas, dinámicas para ver cómo te desenvolverías en una situación del Comité y a partir de allí evalúan quienes asisten o no a la conferencia.

 

G.L.: ¿Por qué es importante que los jóvenes se integren a estas actividades?

J.B.: Más allá de la experiencia de la competencia como tal que es maravillosa, es lo que te deja para tu vida personal y profesional, ha habido muchos delegados que actualmente han conseguido ser personal importante en compañía como Procter & Gamble, personas que después del modelo han sido becadas para estudiar en reconocidas universidades, en Harvard inclusive. Es la experiencia de que si puedes liderar grupos de los mejores estudiantes del mundo, cuando llegues al campo laboral vas a poder aplicar esas mismas enseñanzas en cualquier ámbito. No es sólo una competencia universitaria es una competencia con enseñanza de vida.

 

G.L.: ¿Qué puedes contarnos de la delegación Harvard National Model of United Nations?

M.P.: Normalmente somos 30 estudiantes, nos reunimos todas las semanas en las tardes. Durante las reuniones lo que hacemos es practicar todas las herramientas necesarias de oratoria, cómo manejar un buen discurso, técnicas de manejo de grupo, de negociación, de liderazgo. El proceso de preparación dura aproximadamente nueve meses, empieza en abril con el proceso de selección y ya en mayo tenemos la delegación para el modelo que es en febrero, y es eso durante toda esa preparación interactúas con personas que al final terminan siendo como tu familia, haces amigos y de allí han salido mucha gente que hasta se ha casado, somos una gran familia. Además de que aprendes estas con un grupo de personas que tienen los mismos intereses que tú, que es muy parecido a ti y que busca lo mismo que tú.

 

G.L.: ¿Cómo están las expectativas para lo que será el evento en febrero?

usbmunJ.B: Ahorita nuestro reto en el Modelo venezolano de las Naciones Unidas, que es a mediados de Septiembre (19 al 22),  es prácticamente la preparación para el de Harvard, ya nos estamos preparando para eso y luego de eso las expectativas son las más altas, básicamente el año pasado, ganamos por 4ta vez el premio de mejor delegación internacional, somos la única universidad en el mundo que lo ha hecho y mantener el prestigio que hemos ganado en las conferencias desde los últimos 16 años que hemos asistido es un gran reto para nosotros.

Es una presión agradable, ya que cuando llegas allá es muy divertido ver  a las demás personas que sepan que tu eres de Venezuela y se asustan porque saben la calidad de nuestras delegaciones. Nos ven con mucho respeto y admiración, eso es divertido y gratificante porque al final ellos son personas con un nivel académico bastante alto.

 

G.L.: ¿Qué reconocimientos han recibido?

J.B.: La conferencia está dividida en comité, cada comité habla de algún tema en particular, y al final cada comité entrega un premio individual al mejor delegado. Desde 1997, que fue cuando comenzamos a participar hemos recibido un total de 55 premios individuales, y tienen sus categorías. Hemos ganado 7 veces el Mejor Delegado, 20 veces el premio a la mención Delegado Sobresaliente y 28 Menciones Honorífica. Aparte de eso las delegaciones con más premios individuales tienen un ranking y de allí es donde se otorga el premio a Mejor Delegación Internacional y a la universidad a mejor desempeño en cuanto a la cantidad de premios desde ahí hemos ganado el premio en 4 oportunidades, y estamos preparándonos para ver si obtenemos el premio de este año.

 

G.L.: ¿Qué pueden contarnos sobre la conferencia que se llevará a cabo en Boston?

J.B. y M.P.: Al llegar a Boston te das cuenta de que es una ciudad increíble, ya que es una ciudad de estudiantes, allí se encuentran varias de las universidad más reconocidas en el mundo  y es muy chévere porque vas por las calles y ves mucha gente joven, aparte que la experiencia del cambio de clima, a muchos les impacta llegar y que este nevando. Una vez que llegamos a Boston tenemos 3 días que nos separamos en la Biblioteca Pública de Boston donde existen documentos oficiales de las Naciones Unidas, entonces es muy chévere porque te preparas con libros que en persona no estaban disponibles.

Después de eso hay un par de días para recorrer la ciudad,  después de descansar del viaje llega el Modelo que son 4 días de competencia en el Boston Park Plaza, es una conferencia de 3000 estudiantes de 40 países, 240 universidades, y allá la experiencia es que estas en las Grandes Ligas, allá todos saben de todo, son personas sumamente inteligentes y saber que tu estas a nivel de ellos es una experiencia increíble.

La competencia comienza el jueves 14 y termina el domingo 17 con la ceremonia de clausura con las premiaciones. Recibir un reconocimiento de Harvard es algo realmente increíble, cada quien ve la experiencia desde una óptica distinta pero todos coincidimos en que cada vez que estamos allá damos todo de nosotros para dejar en alto a nuestra universidad y a Venezuela. Aquí tenemos muchísimo talento y nos sentimos orgullosos de ser representantes de todo este gran evento. 

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras