VALENTINA WOLFERMANN: DISEÑOS CON COLOR Y ACTITUD. POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por María Alejandra Rivas


Fotografías: Sofía Humanes Yunis

 

Valentina Wolfermann es una joven diseñadora venezolana que además de tener una personalidad muy dinámica y un estilo retro, fue la primera venezolana en participar en el programa internacional “Project Runaway Latinoamérica”, que a pesar de no haber sido la ganadora del concurso su participación fue interesante, ya que le daba frescura y dinamismo al grupo.

VALENTINA1Desde antes de concursar tenía una marca establecida llamada VW, la cual lleva en compañía de su hermana, quien siente que la comunicación y ha sido la clave para cohesionar la alianza y el esfuerzo de ambas.

 A principios de este año Valentina lanzó su segunda colección “Blondie” pero no fue sino hasta hace un mes que pudo dar rienda suelta a una idea que venía rondando en su cabeza desde el momento en que la creó y fue el lanzamiento del Fashion Film de su colección. Esta modalidad de los Fashion Film tenía meses en Venezuela, por lo que quiso unirse a esta tendencia y hacer de su colección más que un hermoso trabajo de diseño y moda, un trabajo lleno de cinematografía, intriga y creatividad.  La idea pudo hacerse realidad gracias al impecable trabajo del director Marcos Luger, quien, aunque venía haciendo trabajos con el tema de la moda, no había dado con su objetivo y al conocer a Valentina se aliaron y dieron forma a un corto de tres minutos y medio, donde se pueden observar a dos misteriosas rubias que se vuelven cómplices en el juego de la moda. El director comenta que el corto no tiene un siginificado universal,“ la idea del mismo es dejar que cada persona que lo vea tenga su criterio y le de vida a la imaginación.”, comentó.

Definitivamente, Valentina Wolfermann forma parte de ese grupo de jóvenes diseñadores venezolanos que están haciendo que lo local sea tan bueno como lo que vemos en las grandes pasarelas. Sin duda, con iniciativas y proyectos creativos como estos  falta poco para que en Venezuela nazca una gran industria de la moda.

 

http://vimeo.com/42929884

 

Guayoyo en Letras:¿Qué expectativas  tienes sobre Blondie, cómo ha sido la receptividad en el mercado venezolano?

Valentina Wolfermann: La colección ya tiene un tiempo en el mercado y mis expectativas se han cumplido. La idea era introducir otras opciones para la mujer venezolana que quiere vestirse a diario con bonitos diseños venezolanos a un precio que pudiera adquirir

Mucha gente ve que las piezas de diseño como aquellos modelos que me puse una vez y no los pude usar más. Mi idea de VW es incorporarme al mercado como algo a lo que puedas acudir más de una vez.

G.L.: ¿Por qué el nombre de “Blondie”?

V.W.: Porque fue inspirado en Blondie la banda homónima de los 80’s, que es una de mis bandas favoritas, por lo menos Debbie Harry es uno de mis cantantes favoritos, me gusta su estética, su cabello, todo.

VALENTINA2LISTA optG.L.: ¿Qué piensas sobre el auge a nivel de moda que existe en Venezuela? ¿Qué piensas sobre los diseñadores emergentes?

V.W.: Estoy muy contenta por todo este nuevo interés y auge de lo que es el diseño, creo que hacía falta una generación de relevo, ya que la última fue una gran generación de diseñadores, de los 80’s y los 90’s, Mayela Camacho, Giovanni Scutaro y no había nuevos nombres que “llenaran” ese espacio.

Parte de este auge se debe, además de la necesidad, fue porque el venezolano se dio cuenta de que quería utilizar cosas distintas, muchos compran en tiendas departamentales y al final notaban que habían muchas personas con la misma vestimenta, y dijeron quiero algo mío, algo para mí, esa necesidad finalmente está siendo cubierta.

Además, ahora estamos frente a  la era digital, antes tenias que contactar al editor de alguna revista para que te publicara y ahora no, ahora puedes colocar tus propios diseños en alguna red y si tu producto es bueno, la gente lo reconoce y luego te lo reconocen los medios, antes probablemente era al contrario, ahora es la gente quien elige el producto.

G.L.: ¿Cuál es tu recomendación para todas estas personas que se están sumando al diseño en Venezuela?

V.W.: Perseverancia, creatividad, darle la vuelta a como uno encuentra las cosas, además también es importante aliarse como con otras personas que están comenzando más o menos lo mismo que tú.

VALENTIAjjhG.L.: ¿Qué te define como diseñadora? ¿Qué te inspira?

V.W.: Creo que mi estética es para una mujer con una personalidad fuerte, que le gusta llamar la atención, que le gusta arriesgarse, pero que aún así que puede utilizar lo que hago de distintas maneras.

Me encanta ver a mis piezas como unas pequeñas obras de arte. Alguna vez quise ser arquitecto y al entrar en el mundo de la moda vi que la moda es como hacer arquitectura con las piezas.

G.L.: ¿Cómo ves a tus diseños a largo plazo?

V.W.: La idea es que alguien se encuentre uno de mis vestidos y en 20 años diga: “¡Mamá VW Vintage, lo puedo usar!”, quiero que a largo plazo se vean así, que perduren en el tiempo.

G.L.: ¿Con qué diseñador te gustaría tomarte un Guayoyo?

V.W.: Con Carolina Herrera, alguna vez me preguntaron que con qué diseñador me gustaría trabajar y dije Carolina Herrera, porque me gustaría comerme una arepa con ella, y entonces sería comerme una arepa acompañada de un Guayoyo definitivamente. 

 

VALENTINA5 opt

(Visited 202 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras