LA OPOSICIÓN NECIA

Por Efrén Rodríguez Toro

 

Caracas, 9 de Octubre de 2012

 

comic2grandeEste es un artículo políticamente incorrecto. Sin embargo, lo escribe alguien que no aspira a cargo de elección popular alguno, razón por la cual no teme al voto castigo de quienes puedan leerlo, si es que votan, y se sientan plena y directamente señalados.

 

Lo de necia viene, en primer lugar, por el cúmulo de rumores que hicieron circular miles de opositores a Chávez días antes a la elección del 7 de octubre. 

 

Fueron tantos que sería imposible listarlos aquí, pero el más risible fue uno que aseguraba la modificación de las elecciones venezolanas, vía PIN, por parte del mismísimo Fidel Castro. Otro menos demencial, pero de gran difusión, fue la denuncia referida a los números de cédula de identidad entre 1 y 999 presentes en el registro electoral. Un hecho que fue aclarado por el periodista Eugenio Martínez en su artículo “La oposición desmoviliza a la oposición”, pero que ha contribuido a resucitar el fantasma del fraude que hoy sobrevuela las redes sociales.

 

Sin duda, no es fácil asimilar el triunfo de Hugo Chávez. Un candidato excepcional, pero un gobernante mediocre. Responsable del colapso de los servicios públicos, del auge del malandraje, del endeudamiento de la nación, del deterioro de la convivencia democrática y de unas relaciones internacionales miserables.

 

Alimentar las tesis de fraude, sin prueba alguna, impiden ver algo mucho más grave. No darnos cuenta del país que tenemos: venezolanos que prefieren vivir del subsidio y no del trabajo productivo, que optan por el resentimiento y no por la superación personal, que creen en la lucha de clases y no en la igualdad de oportunidades. En fin, un país que se parece más a Chávez y no tanto a Capriles.

 

oposicionSi no comprendemos eso, no faltarán necios que llamen a la abstención en las elecciones de gobernadores y alcaldes o, de igual forma, seguirán reenviando cadenas vía e-mail o Blackberry haciéndose eco de rumores jamás confirmados. En ese caso, retrocederemos a 2004 cuando sólo retuvimos un par de gobernaciones y un puñado de alcaldías.

 

¿Quieres a Elías Jaua como Gobernador de Miranda? ¿A Robert Serra como Alcalde de Chacao? ¿A Iris Varela como Gobernadora de Táchira? Entonces, bastará con seguir reenviando cadenas y seguir denunciando fraude sin prueba alguna.

 

La necedad no ayuda. Debemos asumir el país que somos y continuar trabajando para superar no sólo a Chávez sino a las causas que permitieron su llegada al poder. Ese es el reto.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras