BICIMAMIS CARACAS: UN COLECTIVO A FAVOR DE UNA CIUDAD AMIGABLE. POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por  María Alejandra Rivas

Fotografías Sofía Humanes Yunes

 

 

¿Cuántas veces no has  estado en una cola en la Autopista Francisco Fajardo queriendo tener un helicóptero, un carro con alas o un tractor para pisar a todos los otros carros y llegar al lugar a donde necesitas llegar? Puedo apostar que más de 20 veces. Mientras muchos pierden tiempo de sus vidas en esas colas, un ingenioso colectivo disfruta del aire libre y de las vías de Caracas, este colectivo son las Bicimamis Caracas.

Bicimamis Caracas es una organización que busca promover el disfrute de la ciudad a pedales, haciendo de esto más que un deporte una manera amigable y creativa de conocer dónde vives sin necesidad de utilizar tu carro. Gabriela Aguilar nos visitó en Guayoyo en Letras y nos contó un poco sobre todo lo que es este divertido proyecto.  

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo nace el proyecto de las Bicimamis?

Gabriela Aguilar: Bicimamis surgió a finales del mes de octubre del 2011 entre un grupo de amigas que estaba aprendiendo a utilizar la bicicleta como medio de transporte, incluso algunas estábamos aprendiendo a montar bicicleta. Nace porque a pesar de que en el grupo veíamos a mujeres intentando montar bicicleta, en la calle no las veíamos, entonces comenzamos a preguntarnos qué pasaba con las mujeres que no se atrevían a unirse al movimiento.  

A partir de allí nos organizamos y decidimos crear un grupo en el que promoviéramos el uso de la bicicleta por mujeres, pensando en nuestras propias experiencias manejando en la ciudad.

Esa fue la idea matriz del grupo: promover el uso de la bicicleta especialmente para las  mujeres, no exclusivamente. Después de que se nos ocurrió crear el colectivo Bicimamis, investigamos los antecedentes en Latinoamérica y en otros países del Mundo y encontramos grupos parecidos pero que eran cerrado solamente para mujeres, y desde ese momento dijimos que no queríamos hacer un grupo excluyente, sino mas bien incluyente porque mientras más personas estén animándose a utilizar la bicicleta será más beneficioso para el colectivo, para la ciudad, para la mente.

 

bisimami 5

G.L.: ¿Qué necesidades tuvieron ustedes para tomar esta iniciativa?

G.A.: En principio, la necesidad principal era que entre las mujeres nos ayudáramos a hacer rutas en la ciudad. Hay mujeres que quieren recorrer la ciudad pero que por miles de razones no lo han hecho, entonces nuestro objetivo era atacar esas necesidades, ¿qué es lo que te falta, que te acompañe alguien, que te guíen en la ruta? ¿Conocer vías alternas? ¿Cuáles son tus necesidades como persona para salir a manejar la bici?.

Detrás de esta necesidad principal esta la necesidad en general, que es que necesitamos que la gente se mueva más en bicicleta, no importa si eres hombre o mujer, simplemente sal a la calle en bicicleta, es lo más importante, esa es  la necesidad que estamos tratando de cubrir.

G.L.: ¿Qué se necesita para ser parte de Bicimamis?    

G.A.: Sólo necesitan las ganas de montar la bicicleta, porque hay personas que no tienen la bicicleta y cuando demuestran el interés y buscan ayuda, nosotros le conseguimos una bici prestada para que comience y para que esa persona pueda salir a la calle hasta que pueda conseguir su propia bicicleta.

G.L.: ¿Como colectivo perciben algún tipo de dinero?

G.A.: Las Bicimamis son un colectivo sin fines de lucro, las actividades son autogestionadas.  A veces las organizadoras tenemos que poner parte de nuestro dinero, pero como es un colectivo más allá de 5 personas organizando sino de que todo el mundo que está involucrado pone un poquito de su parte, todas las actividades se hacen con lo que tú puedas colaborar, todo es autosuntentado.

G.L.: ¿Cuáles son esas ventajas que han notado con el uso de la bicicleta?

bisimami 1G.A.: Los beneficios son tanto de tiempo, salud emocional, el ambiente y bueno cada quien tiene sus razones, en el grupo existen personas que solo utilizan la bici para recrearse, la utilizan los domingos o los fines de semana, otros para irse al trabajo, otros para salir y reunirse con su familia en una actividad diferente.

Al principio comencé a utilizar la bicicleta porque quería relacionarme mejor con la ciudad, en vez de estar en la camionetica, en el metro acalorada con el gentío, o asustada en la camionetica porque me iban a robar, me propuse caminar la ciudad, recorrer la ciudad de forma más tranquila, de forma más amigable y empecé a utilizar la bicicleta.

Luego empecé a utilizarla para ir a mi trabajo y eso me cambió otra vez la vida, porque en vez de dos horas en la cola o una hora en el metro llegaba al trabajo en 20min. Y tercero porque yo soy súper floja y no me gusta ir al gimnasio, en eso de hacer ejercicios los hago el segundo y tercer día pero ya después lo olvido, hacer la bicicleta es una excusa perfecta para decir “yo no estoy ejercicio, estoy haciendo algo, me estoy movilizando, estoy yendo a mi trabajo, estoy viendo a mis amigos, y a la vez sin quererlo, sin ser ese el objetivo estoy mejorando mi salud, mi resistencia”.

He perdido ya como 13 kilos con la bicicleta en un año y todo eso me ha llevado a sentirme muy bien conmigo misma, estar más tranquila, con mi autoestima.

Manejar bicicleta te hace reflexionar muchísimo,  estar concentrada respirando te ayuda mucho a reflexionar, a pensar un poco y a liberar la mente que es algo que cuando estas encerrada en el autobús, cuando estas apretada en el metro o en una cola en el carro no logras hacerlo porque te estás llenando la mente de pensamientos negativos.

G.L: ¿Bicimamis es un proyecto a favor del orden y en contra de la contaminación de la ciudad?

G.A.: Por supuesto, una de las cosas que nosotros tratamos de promover no sólo es el uso de la bicicleta si  no la disminución del uso de medios automotrices. No sólo es el carro, la moto, el transporte público,  la idea es que la gente salga a caminar la calle, que la gente diga “no es lógico que yo para ir a la universidad o a mi trabajo gaste seis horas de ir y venir, cuando puedo hacerlo en 20 minutos de ida y 20 minuto de venida”.

Estamos promoviendo que la gente reflexione sobre qué es lo mejor para la ciudad, qué es lo mejor para  cada uno como ciudadano. Queremos promover que la gente utilice conscientemente los medios automotrices ya que estamos siendo personas muy dependientes de un carro.

G.L: ¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido de las personas en general? ¿Ha sido recíproco o les ha costado llegarles?

G.A.: Al principio como todo nos tomo un poco de tiempo agarrarle el punch a la gente, que la gente se emocionara un poco, pero con las actividades que hemos ido desarrollando la gente se ha sentido identificada. Como la mayoría somos mujeres, la gente se anima a decir que a pesar de ser chicas nos movilizamos sin miedos y sin limitarnos, y eso les parece divertido, diferente.

Luego investigando mucho más sobre lo que estábamos promoviendo, encontramos que existe un estudio en el cual dice que la manera en que la gente se anima a  montar bicicleta es viendo a las mujeres montándola.

Cuando comenzamos teníamos poco aforo pero todo se fue incrementando gracias a las rodadas domingueras que es el evento fijo de todos los domingos, el apoyo de los medios de comunicación, las instituciones, las redes sociales que nos han ayudado muchísimo, mucha gente se ha ido instaurando y mucha gente no simplemente llega y rueda con nosotras, sino que participa activamente, promueve otras actividades.

G.L.: ¿Existen otras organizaciones como Bicimamis?

G.A.: Se han hecho otros grupos a partir de Bicimamis, luego de la experiencia de rodar con nosotras han nacido otros grupos como BiciCaricuao o BiciMamis Valencia, que también están rodando allá en Carabobo.

G.L.: ¿Cuáles son las actividades que realiza Bicimamis?

bisimami 4G.A.: A lo largo de estos 10 meses hemos realizado diferentes actividades, una de las primeras fue en una “Caminata por la salud” que realizó Mc Donalds, para ese momento nos aprecio un poco contradictorio que mujeres (era una caminata sólo para mujeres) corrieran por la salud organizada por una empresa como Mc Donalds, que sabemos que no es una comida muy sana, entonces  nuestro mensaje fue repartir información sobre el uso de la bicicleta, los cambios que generan en la salud, la importancia de una alimentación saludable, fue algo muy pequeño pero significativo porque las personas que estaban allí reflexionaron, respetamos su decisión de haber corrido allí porque habrán tenido miles de razones pero por lo menos prendimos una mecha para que pensaran un poco.

Hemos hechos actividades en pro de la protección al ciclista, del respeto de la distancia entre los ciclistas y los autos, pero la actividad principal es la Rodada Dominguera, esta surgió para descubrir las rutas de la ciudad, también para que las personas que están empezando a montar la bicicleta, en un día con poco tráfico, se sientan un poco más seguros, para que luego se animen a salir un día de la semana.

Lo mejor de todo es que gracias a las Rodadas hemos derribado mitos que se tenían en cuanto al uso de las bicicletas. Hace poco El Universal sacó una encuesta por Twitter que decía: “¿Si existiera la vialidad y las condiciones, saldría usted en bicicleta? Y una persona respondió que por la topografía de Caracas no se puede andar en bicicleta, a lo que me atrevo a decir que es totalmente mentira, ya que nosotras hemos ido a Las Cuevas del Indio, Macaracuay, Caricuao, El Calvario, Petare, a El Ávila, todo un grupo de 60 personas en bicicletas montañeras, bicicletas de paseo, con cambios, sin cambios, bicicletas de 20 millones de bolívares, bicicletas de 500 bolívares, hemos derribado muchos mitos que la gente dice que en Caracas no se puede andar en bici, y hemos demostrado con 41 rodadas que podemos llegar a cualquier parte.

Otra cosa importante de las Rodadas es que al finalizar hacemos un picnic donde todos colaboran llevando algo. Lo hicimos porque en las primeras 3 o 4 rodadas sólo nos enfocábamos en rodar y luego no compartíamos, no sabíamos que hacía la otra persona, no hacíamos más nada, nos íbamos a un centro comercial a gastar 80 bolívares en un almuerzo, y pensamos en hacer un picnic al finalizar la actividad, a partir de allí todos se empezaron a animar para llevar algo y compartir.

G.L.: ¿Cómo se enfrentan las Bicimamis con el factor clima?

G.A.: El clima puede que interfiera un poco en lo que es moverse en bicicleta. Personalmente los primeros días cuando me agarraba la lluvia no me importaba, me ponía mi poncho y seguía rodando, pero me empecé a enfermar (…risas) y entonces decidí que cuando estuviese rodando y comenzara a llover me paraba hasta que escampara.

Y por el contrario cuando hace sol es muy importante que se utilice el bloqueador solar porque el ciclista está muy expuesto y aunque estés contribuyendo con tu salud haciendo deporte también debes de pensar en la salud de tu piel. Al final el clima no es un impedimento, en muchos países la gente maneja con nieve, con lluvia, con el sol del verano y no hay problema, no hay excusas  

G.L.: Caracas es una ciudad abrumada y a punto de colapso por los carros, ¿cómo es esa relación entre las personas que van en carros y las personas que van en bicicleta?

G.A.: Lo primero que debemos saber es que tú debes ser responsable de tu seguridad, como ciclista debes estar muy pendiente de los carros, porque no estas solo en la vía, y porque muchos de los conductores no están atentos de lo que está alrededor, entonces desde lo individual debes tratar de ser lo más responsable posible y manejar lo mejor posible, pero también de comunicarte de una manera amable con el conductor, porque debes ser consciente de que quizás esa persona viene cansada y aturdido por una cola interminable y anda estresadísimo, tiene el cerebro saturado y entonces debes pensar cómo puedes hacer tú para que eso no te afecte a ti.

Trata de comunicarte haciendo señas con las manos cuando vayas a cruzar, de voltear a todos los lados intentando hacer contacto visual con los conductores.

A nivel individual, cuando estas montando bicicleta, tratar siempre de ser lo más amable posible porque si vienes con una actitud defensiva, gritándole, pateándole el carro, pegándole al retrovisor seguramente recibirás a cambio un mal trato por parte de los conductores ya que te verán como “un motorizado más”, y ojo sin ofender a los motorizados porque muchas veces suelen ser los más amables con los ciclistas.

A nivel de colectivo, de redes sociales, de medios, lo que siempre decimos es “conductores atentos a los personas que están a tu alrededor, se responsable de tu seguridad y la de los demás”, porque siempre el más débil es que está afuera, el peatón que está cruzando la calle, el ciclista que va a su trabajo, entonces es tratar siempre de llevar ese mensaje a los medios, la fragilidad del peatón y del ciclista, y que además  también tenemos prioridad por ley, la prioridad total la tiene el peatón, luego los ciclistas, después el transporte público y por último el transporte privado que son el carro y la moto, entonces ellos son los que tienen que estar más pendientes de los más vulnerables.

G.L.: ¿Cómo manejan las leyes y señales de tránsito?

G.A.: En general son las mismas reglas para todos porque tanto las bicicletas como los vehículos de tracción mecánica o automotor, están reconocidos en la Ley de Transito, y todos tienen que respetar las mismas leyes, por lo tanto las señales de tránsito son las mismas que aplican para los carros.

G.L.: ¿Qué anécdotas tienen de sus paseos en bicicletas? ¿Alguna referente a robos o agresiones?

G.A.: No, menos mal hasta ahora no tenemos ninguna experiencia muy significativa en cuanto a robos en la ciudad, sin embargo es algo que si tomamos en cuenta porque aquí en Caracas no pasa tanto que te roben una bicicleta, es más probable que te roben el carro o la moto, pero ¿por qué? Porque no hay demanda, la demanda está creciendo pero todavía no hay la suficiente. No se si llamarlo un mal necesario, o algo colateral porque a medida que aumenta la demanda también aumenta el robo, en este caso en Venezuela no hemos tenido ningún problema pero es una posibilidad.

Ahora en cuanto a los motorizados, la parte negativa es que como ellos se adueñan tanto de los espacios, de los rayados, no le prestan atención a los semáforos ni le paran en general a ninguna regla, son con quienes debemos estar súper pendientes.

También he escuchado anécdotas de una amiga que un motorizado le dio una nalgada…(risas) para ella fue un poco desagradable pero es parte de la cultura que queremos cambiar, que el respeto significa no simplemente mantener la distancia, porque por qué no te puedes acercar, decirme un piropo, tratar de socializar, lo que sea, muchos motorizados lo hacen y muchos conductores también, pero hacerlo de una manera respetuosa porque tiene que respetar tu integridad y más si estas montada en una bicicleta te dan una nalgada, te desconcentras y te puedes caer…(risas).

G.L.: ¿Cómo hacen para guardar sus bicicletas? ¿Cómo es el tema de los estacionamientos?

G.A.: En Caracas, y creo que en Venezuela no hay estructura mínima para estacionar bicicletas, hay sitios donde puedes estacionar bicicletas, PDVSA La Estancia, en el Bulevar de Sabana Grande había uno, en la Plaza Altamira, en el Centro San Ignacio. Hay ciertos lugares donde si existen los estacionamientos para bicicletas pero no es la regla general, que es lo que debería ser si queremos una ciudad amable con las bicicletas, pero la manera de ingeniarnos es los postes, las rejas (…risas), cualquier sitio donde puedas amarrar la bici, lo que necesitas es una gualla, una cadena más o menos resistente y lo ideal es tener un candado en U.

G.L.: ¿Qué medidas de seguridad utilizan cuando van en bicicletas?

G.A.: Según las leyes, ninguno de los implementos que utilizan los ciclistas son obligatorios, de hecho muchos de los accesorios que existen no te sirven para nada si no más bien sólo para que gastes…(risas).

Los instrumentos que vayas a usar es una decisión propia y de cómo te sientas más seguro para manejar, nosotras no le decimos a nadie que lo use o que no lo use.

A mí particularmente no me gusta usar los accesorios, me siento como Robocop. Además es contraproducente porque si me ven como Robocop y soy una BiciMami la gente va a decir “el ciclismo es peligroso” cuando en realidad no lo es si lo haces de manera consciente.

Una de las cosas que prohibimos es el uso de los audífonos ya que es fundamental que estés atento a todo tu entorno, a los sonidos de la ciudad, cornetas, pitos, motores, si vas distraído oyendo música difícilmente podrás manejar con seguridad en la calle.

G.L.: ¿Qué sitios utilizan para publicar las actividades que hacen?

G.A.: Normalmente utilizamos las redes sociales, también mandamos correos a las personas que no se han unido a alguna red social.

En Twitter somos @bicimamis_ccs, en Facebook somos Bicimamis Caracas,  en Tumblr Bicimamis Caracas  que más bien es un blog para montar las fotos con las historias, tenemos un Flickr http://www.flickr.com/photos/bicimamis/ donde montamos fotos que toman muchos del grupo que les interesa la fotografía.

 

 

(Visited 224 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras