LOS NIÑOS GRITARÁN: ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

Por Gabriela Amorín

 

PRIMERA FOTO DEL ARTICULO“Pioneros por el comunismo seremos, como el Che. ¡Patria o muerte comandante, venceremos!” Gritaba eufóricamente un niño, que no pasaba de los 12 años, en algún evento de la “Revolución” cubana. Es que en Cuba es común utilizar e involucrar niños para actos políticos-ideológicos. El gobierno “revolucionario” de esa nación ha controlado, desde hace más de 50 años, la educación en todos sus aspectos y niveles. Cinco décadas buscando y construyendo un “hombre nuevo” que aún no se ve por ninguna parte.

 

Muchos en Venezuela, llegamos a pensar que este tipo de cosas jamás iban a pasarnos a nosotros. Sin embargo, y no es secreto para nadie, los planes del gobierno siempre han sido muy claros. La “Revolución” Bolivariana ha dado algunos pasos, tropiezos y saltos, pero poco a poco ha avanzado en sus proyectos e invadiendo espacios.

 

El 16 de octubre, fue aprobada la Resolución 058 y publicada en la Gaceta Oficial 40.029. Esta Resolución establece las normas y procedimientos para la conformación y acción de los Consejos Educativos. Pero, ¿qué son los Consejos Educativos? El Art. 3 de este documento explica: “es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas (…) conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos…”. Sin embargo, muchas son las críticas que han surgido a raíz de la “aprobación” de este instrumento legal.

 

Voceros del oficialismo han declarado que esta “novedad” tiene como misión “democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa y protagónica, que establece y promueve la Constitución de Venezuela; además permitirá mejorar los problemas de las escuelas”.

 

INCONSULTA

CHINA COMUNISTAUna de las críticas más comunes a la Resolución 058, es que no se cumplió el debido procedimiento para su aprobación, “no se hizo de acuerdo al Artículo 136 (137-138-139) de la Ley Orgánica de Administración Púbica” afirma Alexis Ramírez, Presidente de FENASOPADRES en una entrevista realizada por Televen. Representantes de organizaciones como la Red de Padres, Colegio de Profesores, Asociación Venezolana de Educación Católica, Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Cámara Venezolana de Educación Privada, entre otros,  (quienes además han solicitado la nulidad de este documento ante el TSJ), argumentaron que esta ha sido una decisión improvisada y unilateral de la ministra de educación Maryann Hanson y que ninguna de las organizaciones que hacen vida en la escuela fue consultada previamente para la elaboración de este instrumento. Comentan que la comunidad escolar contiene 8 millones de personas.

 

Por otro lado la Ministra ha explicado, en reiteradas ocasiones, que “es mentira que no se haya consultado la resolución 058; el problema es que hay gente aquí que está acostumbrada a dirigir los procesos con una visión autoritaria (…) se ha consultado a 5 mil personas (…)”.

 

Ramírez expone que “5 mil personas son solo el 1% de los educadores, por ejemplo, eso es una cantidad ínfima de los 10 millones de padres que hay en este país e inclusive los estudiantes, que se ven perjudicados con esta resolución, que son 9 millones, tampoco fueron consultados”.

 

Por otro lado, Hanson afirma que “hay grupos, grupos pequeños de los colegios privados, que no da tiempo de consultar o no se involucran de alguna manera en la consulta y sienten que como a ellos no se les consultó, pues entonces no ha habido consulta”. Expresó que este documento es producto de discusiones que se vienen dando desde el año 1999 y que “Nosotros hicimos consulta, inclusive al Comandante Presidente, porque al final es el líder de la revolución (…) Nosotros no consultamos a pequeños grupos, sino a los colectivos”.

 

¿Se consultó o no se consultó?

Resulta curioso, además, que los sectores oficialistas recargan sus discursos con temas relacionados a la defensa de los derechos de las minorías, democracia participativa, etc., y la Ministra declare que “grupos pequeños” no fueron tomados en cuenta para la toma de esta decisión que, por cierto, también le compete a ellos.

 

EXCLUSIÓN DE SECTORES Y LIMITACIÓN DE LA AUTORIDAD

ADOCTRINAMIENTOLos sectores que rechazan la Resolución 058 han afirmado que la misma restringe algunas actividades que se cumplían en el ámbito administrativo y académico, además, expresan que se le da mayor espacio a algunos sectores, algunos de los cuales desconocen el área de la docencia, desplazando la participación de otros, pues se remplazan las tradicionales Asociaciones de Padres y Representantes, por los comités que se conformarán en diversas áreas. Así mismo se limitará la autoridad de maestros y directores.

 

Algunas de las afirmaciones más preocupantes entorno al tema expresa que “son diez comités. Hay dos comités que son muy importantes: el comité académico, en donde se establece cual es el proyecto educativo q se va a llevar a cabo en esa institución; en ese comité están excluidos los padres, no participan. Y el otro comité es el de comunicación e información (…) que se parece mucho a lo que era la guerrilla comunicacional; en ese comité tampoco participan los padres, expresamente excluidos (Art. 7 de la Resolución)” Alexis Ramírez, FENASOPADRES.

 

Algunos especialistas expresaron que los consejos carecen de personalidad jurídica, a diferencia de las sociedades de padres, que están constituidas en asociaciones civiles sin fines de lucro.

 

A raíz de todo esto ha surgido, nuevamente, el planteamiento de que el gobierno busca eliminar la educación privada y controlar, completamente, la educación oficial.

 

GUERRILLA COMUNICACIONALLa Ministra Hanson desmiente que los Padres y Representantes no participarán en estos consejos “pueden participar a través de los comités conformados por, justamente, los Padres, las Madres, los Representantes y los Responsables”; es decir, en los otros comités (académico, comunicación e información) no participan.

 

La Resolución establece que: El Comité Académico estará conformado por vocerías del Colectivo de Formación e Investigación Permanente (esta figura no aparece en norma ni en la Ley Orgánica de Educación), estudiantes, trabajadores, directivos, docentes y obreros. El Comité de Comunicación e Información mantendrá trabajo articulado con la red de medios públicos y comunitarios (de conocida tendencia política/partidista) y estaría conformado por las vocerías de estudiantes, directivas, directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular ¿cuáles son estas organizaciones? ¿Quién las aprueba? Esto no aparece reflejado en el documento.

 

Todo esto abre paso al siguiente llamado de atención que se realiza en relación al documento.

 

PARTICIPACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES/PARTIDIZACIÓN Y BUROCRATIZACIÓN

El Presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, realizó una profunda disertación alrededor de esto.

 

VENEZUELA4Expresó que la organización de estos consejos imita la de los Consejos Comunales. “Con la instalación de los consejos educativos se pretende heredar todos los vicios que tiene hoy los consejos comunales y es el problema serio de la burocratización, es decir, con esta resolución estamos burocratizando a la escuela venezolana”

 

Ecarri señala, que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social legaliza sólo aquellos movimientos u organizaciones sociales que tengan relación directa con el PSUV. “Entre los nombres de los movimientos sociales (que figuran en la planilla de caracterización de la comuna donde aparecen las organizaciones consideradas por el ministerio) están: las Brigadas de Trabajo Socialista, las Brigadas de Distribución, el Frente Francisco de Miranda, Frente de Trabajadores Bolivarianos, Guerrilla Comunicacional y Jóvenes Bolivarianos. Usted me quiere decir, ministra Hanson, ¿qué va a hacer el Frente Francisco de Miranda, Frente de Trabajadores Bolivarianos, Guerrilla Comunicacional y Jóvenes Bolivarianos metidos en una escuela Venezolana?” expresó Ecarri.

 

Se teme que los consejos educativos tengan que pasar por los mismos filtros que pasan los consejos comunales y que estos últimos intervengan en las decisiones escolares con intereses, políticos-ideológicos-partidistas, muy distintos a los académicos.

 

Maritza Loreto, Jefa de la Zona Educativa en Aragua aclaró que este documento “viene a ratificar la vida de los consejos comunales en las escuelas” a pesar de que ya la Ley Orgánica de Educación incorporaba a las organizaciones comunitarias y sociales en el quehacer escolar.

 

VENEZUELAEcarri analiza y se pregunta: “¿Entonces a quién hay que convocar? A los movimientos sociales, ¿quiénes son los movimientos sociales? Los que el Ministerio de las Comunas está indicando. Nos acercamos peligrosamente a una decadencia aun mayor de la educación de nuestro país”

 

“En la resolución 058 se indica que para que un consejo educativo sea válido, tiene que pasar por un registro especial en la Zona Educativa. Es el mismo artículo que está en la Ley de los Consejos Comunales, no es suficiente que la asamblea se reúna, para que los consejos educativos sean válidos, tienen que pasar por el filtro de un burócrata en el ministerio de educación y da la casualidad que es la misma metodología que pasa con los consejos comunales. ¿Qué va a ocurrir? Si usted instala un consejo educativo lo van a rebotar en la zona educativa porque usted firmó. Si usted padre o madre, ha estado identificado de una u otra manera con factores políticos distintos a los del gobierno, usted sabe que ese consejo educativo no se lo van a registrar hasta que no pase por los filtros” Advirtió Antonio Ecarri.

 

La ministra Hanson comentó en una entrevista: “yo suelo ir a las escuelas, llego sin avisar, para ver exactamente qué está ocurriendo, y no hay una sola escuela en donde no estén participando los consejos comunales”… … …

 

TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES

CUBA1 2 Para muchos, esta resolución puede hacer que el Estado/Gobierno se “lave las manos” respecto a numerosos temas. Robert Rodríguez, miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, explica que este instrumento exime de su responsabilidad al Estado docente, establecido en la LOE, pues traspasa a los consejos educativos tareas como: la revisión de los programas académicos, la dotación y mantenimiento de las escuelas y el Programa de Alimentación Escolar, entre otros. “El éxito o fracaso de la gestión de una escuela será responsabilidad del consejo educativo y no del Gobierno”. 

 

En este caso, por diversos factores, pueden verse mucho más afectados las escuelas oficiales que las privadas.

 

IDEOLOGIZACIÓN, ADOCTRINAMIENTO

 

El modo en que fue aprobada esta resolución y los vacíos de información que posee la misma, deja mucho que desear y pone a pensar a los que nos oponemos a las ideas “revolucionarias” cuáles son los verdaderos intereses y objetivos de la misma.

 

VENEZUELA3No se especifica el número de miembros de cada comisión, solo expresa que tiene que ser un número impar. No se define cuáles y de dónde son las comunidades y colectivos que pueden ser parte del consejo, entre otros.

 

“Las nuevas realidades políticas, socio económicas, culturales, ecológicas y educativas del país, exigen de la escuela un cambio radical en las relaciones con las comunidades en la que interactúan” expresó el profesor Rigoberto Muñoz, Presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial. ¿De cuáles nuevas realidades está hablando? ¿Cuáles cambios radicales?

 

Por otro lado, no deja de llamar la atención, que en la resolución se utilizan términos muy conocidos por todos nosotros como: “democracia protagónica revolucionaria”, “construcción del nuevo modelo socialista”, “humanismo social”, “doctrina bolivariana”.

 

Y no conforme con todo lo anterior, la ministra Hanson declaró que “la resolución busca la formación integral de calidad para la nueva ciudadanía, el nuevo republicano, el nuevo hombre y la nueva mujer”… ¿se referirá la ministra al mismo nuevo hombre que llevan 50 años buscando los revolucionarios cubanos?

 

ATANDO CABOS

A parte de todo lo analizado anteriormente, que sin duda preocupa muchísimo, lo más alarmante, es que no podemos desvincular de esta última decisión hechos y dichos anteriores.

 

Brevemente, los más resaltantes esfuerzos del Gobierno para transformar la educación venezolana:

 

–       Imposición de la Educación Premilitar

–       Decreto 1011. Creación de la figura de supervisores itinerantes o “policías escolares”. Se le dio marcha atrás gracias a la presión ejercida por un grupo.

–       Intervención del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (hoy: del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)

–       Misiones Robinson, Ribas, Sucre

–       Suspenden el subsidio a escuelas religiosas

–       Cambios en el calendario escolar (incluyen, por ejemplo, el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, aniversario de la elección de Chávez, día de la misión Barrio Adentro y Robinson, etc.)

–       Sustitución de directivos, docentes y supervisores por interinos comprometidos con la “revolución”.

–        Inclusión de personal cubano en instituciones educativas y misiones

–       Convenio integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Nuevo sistema de supervisión.

–       Se intenta eliminar el Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente

–       Se intenta imponer resolución 752. Incorporación de líderes vecinales para controlar comunidades educativas.

–       Nueva Ley Orgánica de Educación

–       Reformas curriculares

–       Ahorcamiento económico de escuelas privadas fijando un máximo permitido de aumento en la matrícula.

–       Proyecto Educativo Integral Comunitario

–       Referéndum Constitucional de 2007 (rechazada)

–       Resolución 058

 

EL DISCURSO

ULTIMA FOTO DEL ARTICULOEx Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz (hoy candidato a la gobernación del estado Anzoátegui), en 2006, por motivo del Congreso Pedagógico Nacional informó a los venezolanos sobre los verdaderos intereses de la Revolución Bolivariana: “Nuestra ideología política tiene como objetivo construir la ideología socialista del siglo XXI (…) el Estado es quien debe formar ciudadanos de acuerdo a su teoría política, de acuerdo a su visión de República (…) es necesario tener un piso ideológico y político, pues sin política no hay ideología y, sin ellas no hay educación”

 

En un evento del Frente Francisco de Miranda una niña gritaba y otra multitud de menores de edad respondían al unísono con ese tono castrense: “¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva el Frente Francisco de Miranda! ¡Comandante Chávez, ordene sobre este frente, que luchará junto al pueblo hasta la vitoria siempre!”

 

Más claro no canta un gallo… Mira la escuela de hoy y verás el país del mañana…

 

 

 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras