PIEL ADENTRO: UN PROGRAMA PARA HABLAR DE SEXO. POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por María Alejandra Rivas

 

En Venezuela todos saben de sexo, todos son expertos en la materia, todos se jactan de hablar con sus amistades sobre qué han hecho, qué le han hecho y qué les gustaría hacer o que les hicieran, pero son muy pocos los que hablan de sexo de una manera mucho más seria y con bases certificadas, son muy pocos los que buscan información y asesoría para tener una vida sexual y mental más sana.

Es por ello que en Guayoyo en Letras invitamos a la moderadora del programa Piel Adentro, Fabiana García, que nos hablará un poco sobre de qué va el programa, además de responder algunas dudas que teníamos en cuanto al tema sexual en Venezuela.

Esta pequeña entrevista dará incio a lo que será nuestra nueva sección Café Caliente, esperamos que la disruten.

SiraTwitterGuayoyo en Letras: ¿Qué es Piel Adentro?

Fabiana García: Es un programa radial de educación sexual que tiene más de 10 años aire, se transmite de lunes a viernes entre 7:00pm y 8:00pm por la 92.9.

 

Piel Adentro siempre ha mantenido el mismo formato, donde somos una especie de terapeutas sexuales para cualquier oyente. En el programa trabajamos con dos doctores, la doctora Luz Jaime y el doctor Miguel Sira, ambos médicos sexólogos certificados, graduados de la Universidad Central de Venezuela, fieles a lo que hacen, muy respetuosos hacia la audiencia.

 

En Piel Adentro han trabajado muchas locutoras, moderadoras como Mariela Celis, Erika de la Vega, Michele Núñez y ahora junto a los doctores estoy yo moderando el programa.    

G.L.: ¿Cómo manejan el tema de la confidenciabilidad de sus oyentes?

F.G.: En Piel Adentro pueden escribirnos por mensajes directos, por email, llamadas;  es una regla, una ley que se mantenga el anonimato de nuestros oyentes, somos un programa serio que busca la educación sexual. Para el programa ninguna pregunta es muy tonta como para no responderla, ni tan graciosa como para reírse al aire. Nosotros recibimos llamadas desde niños de 13 y 14 años que no saben qué es perder la virginidad, qué es el sexo, como también tenemos casos que son personas sexualmente activas, que todos los días tienen relaciones con personas distintas y que simplemente quieren consejos para protegerse, entonces en torno a ello, los orientamos. Muchas veces son personas que les han negado la educación sexual, por tabú, por creencias religiosas, porque son familias muy conservadoras, y otras veces son personas que creen saber mucho pero que a la vez quieren más orientación.

G.L.: ¿Cómo es la metodología del programa?

F.G.: Las personas cuando llaman o escriben al programa, pueden hacer una consulta de 5 minutos,  que es todo un negro de programa, en donde hace sus preguntas, buscan apoyo, desahogarse, buscan respuestas, nosotros dentro del programa analizamos el problema y les damos asesoría.

G.L.: ¿Cuáles son el tipo de audiencia que normalmente los sintoniza y a qué crees que se debe?

F.G.: Tenemos muchos tipos de audiencia, desde muy niños hasta muy adultos. Algunas personas relacionan sexo  con salud, y es lo adecuado, otras relacionan sexo con placer, vida loca. Muchos oyentes están en lo correcto al decir que sexo es salud, que hay que cuidarse, que algo puede pasar si no se protegen, pero cada día vemos cómo la audiencia es mucho más joven y más niños están interesados es saber sobre sexo, a la vez es un punto positivo ya que llaman para informarse y piensan que no está mal usar el preservativo.

G.L.: Muchas personas piensan que el uso del preservativo es “incomodo” y que se “pierde sensibilidad” ¿cuál es la posición de Piel Adentro en cuánto a este tema?

F.G.: Pensamos que hay que dejarse de esas tonterías, actualmente existen muchos preservativos para ese tipo de hombres que da esas excusas, la salud sexual es mucho más importante que la parte de “placer sexual”, además eso es un mito, que en el programa estamos evocados a erradicar. Es mentira que el uso del preservativo te quita placer, más bien han creado unos que incrementan la sensibilidad. Se trata de informarse y ser responsable.

G.L.: ¿Creen que existe desinformación en cuanto al sexo?

F.G.: En el programa ya nos dimos cuenta, y lo decimos a vox populi, que si eres ignorante frente al sexo es porque tú decidiste serlo, porque hay muchas ventanas más allá de Piel Adentro, hay muchas formas de informarte, el problema está en hay muchas cosas que venden muy mal el sexo, entonces nosotros estamos combatiendo eso, estamos combatiendo desde la televisión que te dice “si a la promiscuidad”, hasta defendiendo a aquella muchacha que dice “tuve relaciones por primera vez en mi vida con mi novio, me pegó VPH y no me lo dijo”.

En Piel Adentro tratamos mucho el por qué de las cosas, la razón moral de las cosas, no juzgamos a nadie,  simplemente damos asesoría de que si lo quieren hacer, háganlo bien, porque ese es el problema, que lo hacen pero pensando sólo en el placer.

No existe desinformación sino gente que no quiere informarse por creer que todo lo sabe.

sexologia-1
G.L.: Mucha gente no busca información por pena y hasta por miedo a lo que puedan decirle ¿cómo atacan ese tema?

F.G.: La educación sexual es un deber y un derecho, tú te debes a ti mismo, no matarte por placer, porque eso es lo que pasa, muchos hombres, mujeres y niños nos dicen “por un momento de placer me fregué la vida, tengo VPH”, el VPH no se cura, por más que la gente jura que sí,  simplemente tiene tratamiento y a veces el virus se duerme, pero él está allí, y cuando vaya a reaccionar tú no sabes cómo lo va a hacer. El VPH es una enfermedad que de cada 10 personas activas sexualmente, 8 lo padecen, para mí es una cifra alarmante, donde con sólo decir eso no cabe que estar pensando en tener relaciones con un desconocido sin preservativo.

Eso es lo que hacemos, no asustar a la gente, no satanizar el sexo, lo que estamos tratando de hacer es eliminar esa tachadura que nuestros abuelos hicieron, porque esa fue su crianza, porque eran otros tiempos; no estamos en contra de que lo hagan, estamos a favor de que lo hagan y muy bien, para que puedan disfrutar y no hayan consecuencia negativas.

Cuando nos llaman o escriben somos sensibles a la situación y nos volvemos sus confidentes para de alguna forma resolver el conflicto y poner nuestro granito de arena para una población mucho más sana y por consecuente más feliz.   

G.L.: ¿Cómo ven el tema sexual en Venezuela y de qué forma ha tenido cabida en Piel Adentro?

F.G.: Cuando vemos las estadísticas es muy triste, porque se ve que se está luchando, hay organizaciones como Plafam, avocados a la educación sexual, avocados a la vida, a la salud, y se ven estadísticas donde Venezuela está entre los primeros países en Latinoamérica con embarazos en adolescentes, lo que nos dice que la información está pero la gente la obvia, la información está pero los recursos no, porque muchas veces nos dicen que no tienen dinero para comprar un preservativo, son cosas que vemos y que nuestros doctores ven en consulta, pero para eso hay iniciativas como las de Plafam que regala preservativos, que tienen jornadas de despistaje para saber cómo estás, tu útero, tu vagina, y para los hombres, el urólogo.

La calidad de vida de los ciudadanos en un país está directamente relacionada a la calidad de salud sexual que tienen, porque sexo tiene que ir con educación, y con los problemas que existen ahorita en el país a nivel económico y de educación, simplemente la educación sexual no está en la prioridad de nadie, pasa por debajo de la mesa, lo obvian y estamos viendo una cantidad de venezolanos que están teniendo sexo por doquier, el sexo sin protección.

G.L.: ¿Cuál creen ustedes que sea el problema de Venezuela como para estar entre los primeros países en Latinoamérica con embarazos en adolescentes?

F.G.: Definitivamente la falta de planificación familiar, en un país como el nuestro, en una ciudad como la nuestra, en donde los jóvenes han venido a acostumbrándose al “sexo de una noche”, pasa por alto aquello de que si llevas ese tipo de vida es mejor que utilices preservativo, ya que si cometes un error puedes caer en ese alto porcentaje de jóvenes criando niños, en embarazos no deseados.

La invitación es que si quieres tener esa vida, protégete, por tu salud física y por tu salud mental. Ahora si tienes una pareja estable, la idea es que conversen y planifiquen, controlándose por medio de métodos anticonceptivos y es una manera de evitar tener una población de niños criando niños.

Cada vez somos más los que estamos avocados a esto que es educar sexualmente, eso nos va a llevar a menos embarazos precoces,  es decir, una población más feliz.

G.L.: ¿Es cierto que existe el “sexo sin consecuencias” y el “sexo sin ataduras”?

F.G.: No existe sexo sin consecuencia, porque pueden ser enfermedades de transmisión sexual, pero también puede existir el enganche emocional que tengas con persona. Siempre va a haber eso de “yo tengo sexo sin ataduras”, en muy pocos casos eso se ve, porque una u otra parte va a estar alterada, va a sufrir, muchas veces somos las mujeres porque somos más emocionales, y los hombres son más carnales, pero eso de que no hay sexo sin ataduras es mentira, siempre trae consecuencias, lo que buscamos nosotros es que esas consecuencias no sean perjudiciales, para tu vida y para tu salud.

Avatar 1G.L.: ¿Qué opinan sobre ese tabú que ha existido en cuanto al sexo en la familia venezolana?

F.G.: En el sexo hay doble moral demasiado amplia, se ve mucho “el charlatán del sexo”, vemos a muchos jóvenes hablando del sexo como si fuesen medallas ganadas, además, gracias a los medios de comunicación crecen creyendo que deben de tener muchas relaciones sexuales para ser un “experto” para ser “mas cool” y es mentira, simplemente estamos siguiendo estereotipos que nos muestran los medios, entonces un niño de 12, 14 o de 15 años ve eso, va a crecer pensando que eso es algo normal, mientras que los padres lo siguen viendo como un tabú, entonces hay un choque.

Actualmente se ve que la población joven quiere saber sobre sexo, quieren que le informen sobre sexo, pero también ve a unos padres que están en tres y dos, porque es su crianza en contra de la actual vida de sus hijos, de lo que ven sus hijos.

G.L.: ¿Qué quieres decir cuando hablas que existe una doble moral?

F.G.: Cuando te hablo de que hay una doble moral muy fuerte en el sexo, es porque el más cerrado, el que le da pena, es el que más nos escribe, y es una persona que se le respeta, que no quiere estar hablando de sus intimidades con todo el mundo, decide callarlo pero busca su educación sexual, estoy totalmente de acuerdo en eso, el sexo es algo muy hermoso como para estarlo desacreditándolo y hablando en público con términos no adecuados, pero también estoy de acuerdo con aquel que le gusta hablar, particularmente me ha tocado, siempre me preguntan cosas. Es excelente prestarse para eso porque ya te toman con una seriedad y lo que están es queriendo informarse y educarse.

G.L.: Dentro el público de Piel Adentro ¿cuáles han sido las preguntas más comunes que han visto?

F.G.: Las preguntas a juro en Piel Adentro por parte de las mujeres son sobre  la falta de orgasmos, la falta de deseo y la resequedad vaginal; por parte de los hombres el problema de la eyaculación precoz, la cual todos lo han vivido, todos lo han sentido y a todos le da terror porque creen que por tener eyaculación precoz no son maquinas sexuales entonces no sirven y la otra pregunta es sobre la disfunción eréctil. Para todos estos casos siempre les decimos que son problemas que tienen solución, por medio de tratamientos y consultas se pueden curar y mejorar  su salud sexual, son mitos que estamos intentando erradicar del pensamiento del venezolano.

 

Para más información pueden seguirlos a través de sus cuentas en Twitter: @PieladentroFM, @DrMiguelSira@Luzjaimesm y @FabyGarciaG

 

@Simply_Mariale

(Visited 376 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras