¿SE ACABA O NO EL MUNDO?

Por Fabiana Crisci

 

fin-del-mundoDesde hace un par años se rumora que el mundo se acabará en el 2012, un año que está por terminar. Las teorías sobre el “supuesto” fin del mundo son muchísimas, pero a dos semanas del último día del año, parece que nada va a cambiar. Hay quienes piensan que el mundo se acabará finalmente este mes, otros lo ven como una cambio en la sociedad, otros el fin de la civilización humana (…) en fin, la pregunta es ¿Se acaba o no el mundo?

 

Hay creencias que parecen tener más fundamento que otras, sin embargo la mayoría de las suposiciones sobre el fin de la humanidad han sido erradas, y aunque el ser humano es un ser cambiante, las sociedades siguen teniendo las mismas carencias y las mismas virtudes. Una de las teorías que aun mantiene credibilidad y es la más común actualmente, es la del Calendario Maya, que expone el 21 de diciembre como la fecha que marcará el fin y evolución de la civilización humana. Algunos la interpretan como el nacimiento de un pensamiento diferente y una transformación hacia la nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente.

 

Al igual que el 2012, la entrada al nuevo milenio en el año 2000 fue centro de suposiciones sobre el fin del mundo. Este año es emblemático pues mucho avecinan una catástrofe, una colisión de la Tierra con algún objeto externo o el fin de la raza humana. Por otra parte, hay quienes relacionan este tipo de fechas con la llegada del Juicio Final, creencia que se tienen en casi la mayoría de las religiones, cristianos, católicos, musulmanes, judíos (…) coinciden en que habrá un fin. ¿Será esta vez finalmente?.

 

Otra de las teorías que aseguran el fin del mundo son las predicciones de Nostradamus; quienes creen en estas adivinaciones afirman que ya ha anunciado la mayoría de las catástrofes de la tierra, desde su época hasta lo que pasará después del 2012. Fue el caso del atentado a Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, luego de este hecho aparecieron ilustraciones sobre una gran torre en llamas, hecho para quienes confían en estas predicciones afianzó su creencia.

 

Fin-del-mundo-mito-1530806Cada persona tiene una interpretación distinta de las cosas, y en el caso de las predicciones de Nostradamus, hay distintas definiciones sobre lo que quiso decir. Sus escritos realizados en 1555 abarcan sus profecías hasta el fin de los tiempos. Para quienes buscan sentido a las profecías, Notredamus predijo el fin del mundo para el año 1999, con una gran guerra y un fenómeno astronómico que dará fin a la humanidad (…)

 

Centuria X, 72 : «El año mil novecientos noventa y nueve siete meses, 
Del cielo vendrá un gran Rey de terror: 
Resucitar el gran Rey de Angolmois, 
Antes después de Marte reinar por dicha».

 

Sin embargo, aquí continuamos, y ninguna de las predicciones o anuncios en cuanto al fin del mundo han sido ciertos. O tal vez sí, y la humanidad no ha sabido entender los procesos de transformaciones por los que ha pasado nuestra raza. Pero por otra parte, no se puede dejar de resaltar, aunque no sabemos si el mundo se acabará, nos encontramos en una etapa de total caos, no solo moralmente, sino también en el sentido mundial; las catástrofes naturales, las continuas guerras, la destrucción ambiental (…) son factores que implican, muy probablemente, un proceso lento que acabará con el mundo, y a pesar de eso el ser humano no hace el más mínimo esfuerzo por colaborar con el planeta, o al menos actuar como seres pensantes. ¿Se acaba o no el mundo? Es una pregunta que se responderá al finalizar el año. O quizás antes, posiblemente los Mayas tengan razón. 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras