CINEMATECA NAVIDEÑA

Por María José Castro

 

La navidad es una de las épocas más esperadas durante el año, a muchos nos llena de ilusión y nos gusta recordar la inocencia que nos brinda la niñez y la «magia» que nos ronda durante este mes. Por ello es un tema que, desde diversos puntos de vista, ha interesado a los artistas para recrear sus obras en esta fantástica y tradicional época.

 

En el cine, hay muchas películas que tratan el tema de las festividades decembrinas, sin embargo, hay otro grupo que sin ser navideñas transcurren en esta época, y que merecen ser recordadas. Para mí, la primera de esta es Gremlins (1984). La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente que en Navidad recibe una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo, muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad. Joe Dante encuentra la forma de aligerar el tono de terror y de comedia con un final espeluznante colocando los hechos durante la época navideña. Esta cinta busca hacernos reflexionar sobre la importancia de ser responsable.

 

jovenLa segunda película es Edward Scissorhands (1990). La película se inicia con una conversación entre una anciana y su nieta, la cual contempla, desde la ventana, cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por qué nieva. Así pues, la mujer comienza su relato. Tim Burton presenta su ya no tan clásico personaje nostálgico y entrañable, que revolucionará la vida de una comunidad, basada en las apariencias y en el american way of life. No sólo por las estrambóticas figuras que crea Edward, sino por el hecho de ser aceptado, y por su acercamiento con Kim. Edward traerá consigo la nieve, un fenómeno desconocido para los habitantes de la urbanización. La banda sonora es otro hallazgo, ya que corre a cargo de Danny Elfman, uno de los colaboradores habituales de Burton.

 

batmanLa tercera de estas películas es Batman Returns  (1992), también de Tim Burton, y nos trae una visión, muy a su estilo, sobre mundo del Caballero de la Noche en plena temporada navideña, en la que Gatubela y El Pingüino secuestran a la Princesa de Hielo, elegida para encender el árbol de navidad de Ciudad Gótica. Hay secuencias resueltas con gran brillantez, y algunos decorados y algunos planos de impresionante belleza. El prólogo con la cuna de Oswald es absolutamente magistral. El plano de Selina cayendo por la ventana, hecho de manera artesanal, continúa deslumbrándonos hoy en día.

 

La cuarta es Bridget Jones’s Diary (2001). Bridget conoce a su primer interés amoroso durante la fiesta de navidad organizada por sus padres, es una treinteañera londinense que ha decidido perder peso y escribir su día a día en un diario. Pasa las noches en el sofá, viendo la tele, bebiendo y fumando. Lo que no imagina es, después de una cita con Darcy, su jefe va a tener un affair con ella. De la noche a la mañana, Bridget va a tener que decidir entre dos hombres completamente distintos.

 

home aloneAhora, si eres de esas personas a las que les gustaría tener un árbol de navidad como los que vemos en el cine, les diré que muchos de ellos son reales, solo que no los reconocemos. En primer lugar tenemos el enorme Árbol de Navidad en el Rockefeller Center (Quinta Avenida entre las calles 49 y 50, Manhattan), uno de los lugares más representativos de la navidad neoyorquina. En la película Home Alone 2, casi a su final, después de salvar la tienda de juguetes, Kevin se siente un poco triste porque echa de menos a su familia. Esta escena es una de las más emblemáticas de la película, y casi imposible de olvidar: Kevin se encuentra frente al árbol de Navidad pidiendo perdón por haber dicho cosas malas a su familia y pidiendo poder ver a su madre. El segundo ejemplo lo podemos ver en la película Love Actually, Whiteleys (144 Queensway, Londres W2 6LY), fue el primer centro comercial abierto en Londres, fue arrasado por un incendio en 1887, fue reconstruido y nuevamente modificado a finales del siglo XX. El gigantesco Árbol de Navidad que se ve en la película pertenece a este centro comercial y cuenta con más de 700 adornos y 10.000 bombillas.

 

Pero, si lo que deseas es una lista de clásicos para disfutar en estas navidades, aquí va una pequeña lista con recomendaciones.

 

Miracle on 34th Street (1947). En esta película, el gran actor Edmund Gwenn se convierte en el Papa Noel de unos grandes almacenes, cuando el anterior empleado que se encargaba de hacerlo es encontrado borracho. Cuando es invitado a cenar a casa de su contratante (Maureen O’Hara), conoce a una pequeña niña que no cree en Santa Claus ni en el espíritu que impregna las fiestas navideñas. La niña está interpretada por una jovencita Natalie Wood.

 

carolA Christmas Carol (2009). Es una adaptación cinematográfica del clásico de Charles Dickens, A Christmas Carol. Ebenezer Scrooge, un prestamista de edad amarga y miserable en una casa de contar en 1836 en Londres, tiene todo lo que encarna la alegría y el espíritu de la Navidad en rebeldía, negándose a visitar a su sobrino alegre Fred en la cena de Navidad con su familia, y dándole de mala gana y renegando a su mal pagado empleado Bob Cratchit el día libre para que pasara la Navidad con sus seres queridos. Esa noche, Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, que murió siete años antes de la Nochebuena y se ve obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia manera codiciosa. Marley advierte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y predice que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.

 

El Grinch (2000). La película está dirigida por Ron Howard, producida por él y Brian Grazer y protagonizada por Jim Carrey. Es el primer largometraje basado en una obra del Dr. Seuss. Dentro de un copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto el cínico y misántropo Grinch, que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su perro Max. Todos los Quién le desprecian y no quieren saber nada de él, especialmente el alcalde de Villaquién, Augustus.

 

nigtmareThe Nightmare Before Christmas (1993). Cuando Jack Skellington, El Rey Calabaza, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia, Sally, está consciente del error que está cometiendo.

 

 

Ya no me queda nada más que decir sino ¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!

 

Twitter: @MJ_Castro

(Visited 63 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras