ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FAMASLOOP: EL ÉXITO ES EL SEXTO INTEGRANTE DE LA BANDA. POR LUIS RODRÍGUEZ

Por Luis Edgardo Rodríguez 

 

Famasloop es una de las bandas venezolanas que ha demostrado el talento que se puede encontrar en Venezuela, que es razón de orgullo y un gran producto exportable. Guayoyo en Letras se tomó un café con la agrupación integrada por Alain Gómez, Luis Daniel González, Ricardo Martínez, Rafael Urbina y Vanessa Gouveial, quienes nos comentaron sobre las vivencias y el éxito de sus tres discos y de los proyectos que aguardan para explotar con La Quema.

 

El agradable momento, acompañado de risas, dejó información sobre sus más recientes pasos, como el videoclip Más Cerquita, las próximas presentaciones y ¿una posible nominación a un premio muy especial?

 

Guayoyo en Letras: ¿Por qué Cucú Pop?

Famasloop: Nosotros teníamos la intención de hacer Pop, pero vivimos en Venezuela. Venezuela está demente y eso es lo que sale. Es como muy raro para ser Pop, pero muy Pop para ser raro. Además, nosotros somos como espejito de lo que nos rodea, tratamos de no dar juicos de valor. Somos lo que tenemos alrededor, hay cosas muy bonitas como el Ávila y la gente, pero también hay cosas muy feas como la morgue de Bello Monte y la inseguridad. Tratamos de ser sinceros y genuinos con el discurso que estamos haciendo, tanto para lo bueno como para lo malo, entonces si no te gusta la música que estamos haciendo, probablemente te vamos a caer muy mal.

 

G.L.: ¿Entonces sí pretenden transmitir conciencia ligada a lo que se vive en Venezuela?

Famas 1F.: A lo que estamos viviendo y conciencia, pero no necesariamente política. Nosotros no estamos tomando una posición, eso queda de parte de quien nos escucha. También vamos a criticar a quien tenga la responsabilidad y el poder de tomar decisiones, porque ese es nuestro deber como actores de la sociedad. Pero no es un juicio de valores, no estamos señalando a nadie.

 

G.L.: ¿Quién escribe las letras?

F: El principal poeta es Alán, que tiene muy buena mano y es muy ingenioso. Pero siempre todos estamos metiendo mano, vigilando que la estructura sea la correcta.

 

G.L.: Tienen una mezcla bastante amplia de ritmos ¿quién los escoge?

F: Cuando se hacen discos hay como procesos industrializados. Primero se hace la composición, después la preproducción, luego la producción, después se empieza a grabar… Famasloop no hace nada de eso, nosotros lo que hacemos es como caos controlado. Afortunadamente la banda es como un equipo multidisciplinario y de gente muy talentosa que nos permite saltarnos esos pasos. Las canciones salen de experimentos científicos, otras de una guitarrita, otras de un piano, de una prueba antes de un concierto y otras veces salen de un proceso muy bien planificado. Ha sido un proceso loquísimo que es mucho más laborioso pero que da mejores resultados. Por eso nos damos el lujo de tener esa riqueza rítmica.

 

G.L.: ¿Algún lugar o momento especial para escribir los nuevos temas?

F: No, nosotros somos súper ‘fiebruos’. Si no fuéramos músicos relativamente exitosos o que están de moda, igualito lo estaríamos haciendo. Hacemos música porque no podemos no hacerla. Lo que está pasando ahorita es consecuencia del trabajo constante y de la búsqueda de excelencia, que no es dinero ni fama, sino hacer buena música.

 

G.L.: ¿Un consejo para entender mejor sus letras?

F.: No, óiganlas e interprétenlas. Eso es lo más divertido del arte, pierde el chiste si te tienen que explicar una pintura o un poema.

 

G.L.: Muchas de las letras tienen carga social ¿desean narrar alguna historia o transmitir algún mensaje?

Famas 2F.: Obviamente sí, en algunos casos los mensajes son más explícitos que otros. Nos ha pasado que el disco está en sintonía con la situación actual hasta un punto extravagante. Nos pasó grabando Choro Dance con OneChot, que es una letra explícita de lo que es el ‘choro’ venezolano, a quien dos semanas después le dieron un disparo en la cabeza, luego de que estuvo cantando exactamente eso. Y después en el showcase (muestra) se montó en la tarima con nosotros a cantarla.

 

Terminamos de grabar la mitad del disco en Argentina y siempre hemos tenido mucho cariño y contacto con el equipo de trabajo de Soda (Stereo) y Cerati, con Tweety González que nos ayudó a producir los dos primeros discos y que nos estuvo asesorando bastante en este último. Nos dejó producirlo a nosotros mismos, nos permitió graduarnos (risas).

 

Estando en Argentina trabajando el último tema de la Quema, Uno y el Universo, que es un tema que calladitos le escribimos a Cerati, decidimos presentarle la idea a Alejandro Terán, quien es el arreglista de las cuerdas de los once episodios sinfónicos de Cerati y de Soda Stereo, para que nos hiciera un arreglo de cuerdas para el tema y nos regresó un tema que hace un guiño de El Hombre al Agua (tema de Soda Stereo). Mientras trabajamos esta canción con el equipo de Spinetta y Cerati, murió Spinetta que fue mentor de Gustavo. Nos detuvimos a pensar… y decidimos continuar porque sabíamos que era lo que ellos hubiesen querido. Hemos tenido muchas anécdotas como esa.

 

G.L.: ¿El éxito del disco es parte de ese viaje a Argentina?

F.: Sí ayudó mucho para decidir los arreglos que saldrían en el disco. Allá hay un equipo de trabajo increíble. Te paras en la mañanita, llegas al estudio, trabajas todo el día, a las 12 de la noche te vas a dormir y así diez días de trabajo continuo para poder terminar el disco.

 

G.L.: ¿Qué puedes decirnos de la relación entre «3 casas», «Casa 4» y «La Quema»?

F.: La Quema es el cierre de la trilogía. 3 casas arranca como cuando conoces a una persona, que además nos estábamos conociendo a nosotros musicalmente, entonces lo dividimos en tres intenciones. La material, la intelectual y la emocional. Primero es el “Hola ¿cómo estás?”, luego, cuando ya conoces mejor a la persona, hablas de tus intereses y después es que empiezas con el “Te quiero”. Entonces tomamos esos grupos de canciones, las pusimos en casas y se las dimos a tres artistas plástico diferentes para que cada uno lo interpretara a su manera, sin saber lo que estaban haciendo los otros. Cuando ves el producto de tres casas puedes ver las diferencias que tienen, pero desde una ventana que es Casa 4, la casa del oyente, por eso la portada del segundo disco está en blanco para que nuestros seguidores hagan su propia portada. La Quema no significa que se acabó, sino que de las cenizas renaces. También es una manera buenísima de decir que ya no sabemos qué vamos a hacer y que vamos desde cero.

 

G.L.: Han hecho varios duetos ¿Qué tal las experiencias?

F.: Nosotros somos súper promiscuos es la música, que es como el sexo. Nos gustan las orgías musicales porque incluimos a muchísima gente de las cosas que nos gustan, como la literatura, el cine. Así terminan saliendo proyectos muy bonitos. Para la música nos gusto invitar a todo el mundo a participar.

 

En La Quema la mayoría de las canciones tienen participación, como Pablo Estacio, de Bacalao Men, en Por estas calles, Alicia Lovera en Luciérnaga, Henry (D’ Arthenay), de La Vida Boheme, Jean (De Oliveira), de Candy 66, en La  vaca indefinida. Además de otro gentío que enriqueció muchísimo el resultado.

 

En los ochentas pasaron cosas buenas y decidimos hacerle un homenaje, entonces nos topamos con Por estas calles. Le presentamos el experimento  que estábamos haciendo con su canción a Jordano, que lo tomo como si le dijéramos que nos llevábamos a su hija a la playa (risas). Le pedimos que nos dejara terminarla y cuando la escuchó, le encantó.

 

G.L.: ¿Algún dueto próximo?

F.: Muchos, no puedo decirte cuáles son esos planes. Pero puedo decirte Dudamel, estamos luchando por eso. También está el proyecto de Simón Díaz del cual no te puedo decir mucho.

 

G.L.: ¿Cómo trabajaron el tema del video «Más Cerquita»?

F.: Fue muy complicado a nivel de planificación y el rodaje se hizo todo en un solo día, en el que todo el mundo puso de su parte. Además de que es un tema polémico que no debería ser, porque el amor no es polémico. Nuestra intención inicial era hacer un video fuerte, pero Joe (Torres) y Marcel (Rasquín) consiguieron una manera de hacerlo con muy buen gusto y mucha más sutileza.

 

G.L.: ¿Cuál es el próximo videoclip de «La Quema»?

F.: Muchos. Las conversaciones que tenemos ahorita son para hacer un video de Por estas calles, estamos hablando con Amnistía Internacional a ver si nos ayuda. También queremos hacer un video para La vaca indefinida.

 

Famas 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G.L.: ¿Próximas presentaciones?

F.: El 29 de diciembre haremos la fiesta de fin de año en La Quinta Bar, junto a Okills. Para el año que viene estamos preparando la gira de teatros, con un proyecto audiovisual más de espectáculo y más ambicioso. También tenemos que ir a México, Argentina, Estados Unidos y España.

 

Hicieron el soundtrack de «Piedra, Papel o Tijeras» y viajaron con el equipo de la película a Los Ángeles, Estados Unidos, ¿Qué estuvieron haciendo?

F.: Factor RH (productora)  nos ha dado de la oportunidad de ser tan tomados en cuenta como el resto del reparto, de viajar a Los Ángeles a presentar la película y nuestra música a la Academia (de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas). De ser considerados a los (Premios) Óscar ¿tú te imaginas?

 

G.L.: ¿Próximas presentaciones?

F.: El 29 de diciembre haremos la fiesta de fin de año en La Quinta Bar, junto a Okills. Para el año que viene estamos preparando la gira de teatros, con un proyecto audiovisual más de espectáculo y más ambicioso. También tenemos que ir a México, Argentina, Estados Unidos y España. 

 

(Visited 204 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras