ENTREVISTA A THE CACHIVACHES: «LA CASUALIDAD NOS HA UNIDO» POR EMILY DÍAZ
“Vamos hacer el ridículo”, pensó Maga, cantante actual del grupo The Cachivaches, al enterarse de que se tenía que aprender 14 canciones para el sábado de esa semana. Averigüen cómo le fue.
Para los que no lo conocen The Cachivaches es una banda venezolana con poca trayectoria pero con un talento enorme y desde que los escuché quedé embelesada con ellos.
Sus inicios en el concurso organizado por Desorden Público marcaron su proceder y la casualidad junto al talento les dio el poder que poseen ahora, hacer buena música.
Guayoyo en Letras: ¿Cómo surge The Cachivaches?
Andy: a mediados de mayo del 2011 nace el grupo gracias a un concurso llamado “Canta Combate”, organizado por Desorden Público, donde Cheryl la cantante anterior y yo participamos y empatamos con Héctor en el primer lugar. Así que The Cachivaches nace el mismo día en que Cheryl y yo decidimos participar en ese concurso sólo nos quedaba organizar el repertorio.
Héctor llega por casualidad de la vida al ganar el primer lugar con nosotros, nos dimos cuenta que tenía talento y un día ensayando las canciones le preguntamos si estaba interesado en formar un grupo con nosotros, se entusiasmó y comenzamos los preparativos para The Cachivaches.
G.L.: ¿Cómo fue encontrar el estilo de música?
Andy: yo siempre propuse que tocáramos swing, ese estilo me gusta mucho, pero todo era muy desastroso, por así decirlo, todo era muy fusión. Teníamos una canción con ska, otra pop, en fin teníamos de todo, ahora hemos definido un poco más el sonido de la banda.
Comenzamos haciendo versiones, luego dijimos vamos hacer canciones propias, hasta que se fue dando el estilo que ahora tenemos y tardamos desde agosto hasta noviembre del año antes pasado en sacar nuestro repertorio y el 16 de noviembre fue el primer toque de The Cachivaches.
Maga: antes de entrar a la banda eran dos instrumentos era el cuatro y la guitarra, y a veces colocaban la percusión menor. Más adelante se incorpora otro instrumento que es la guitarra y la conformación rítmica de la banda cambia y es lo que puedes escuchar hoy en día.
G.L.: Sale la cantante original y entra Maga ¿Cómo fue estructurar esta segunda etapa de The Cachivaches?
Andy: Había muchas diferencias creativas con la cantante anterior así que ella decidió hacer otros proyectos como solista. Héctor y yo nos vimos la cara y dijimos “este es el fin de la banda”, así que decidimos desarmar la banda, pero solíamos practicar de vez en cuando para no perder la costumbre.
Maga: La casualidad ha unido a The Cachivaches desde el principio, Héctor entró por haber ganado el mismo concurso y a mí por una emergencia.
Un día le escribí por Facebook a un amigo “chamo quiero hacer música” y ese mensaje lo vio un fotógrafo amigo de la universidad y el me responde “Chama, tengo que hablar contigo urgente” y me contó que tenía unos panas que necesitaban una cantante urgente para el sábado, que sólo me tenía que aprender 2 o 3 canciones, no era nada del otro mundo. En el momento que me dice todo esto era lunes. Con mis dudas y todo le dije que sí, al día siguiente me llama Héctor, se presenta y dice “conéctate para hablar mejor”, Héctor me explica cómo era el proyecto, el miércoles nos conocemos en la plaza del Buen Vivir hago mi audición, hubo buena química y me dice que tengo que aprenderme 14 canciones para el sábado. Aquí es donde yo les digo “¿en qué momento me voy aprender 14 canciones para el sábado?” Pensé, “vamos hacer el ridículo”, el jueves me mandan 8 canciones el viernes ensayamos en Centro Plaza y el sábado a las 2 de la tarde nos montamos en tarima y cantamos las 14 canciones que teníamos pautadas para ese día.
Andy: Yo después que escuche a Maga le dije “Chama yo voy segado por ti”.
Al entrar Maga al equipo nos enfocamos en hacer swing y jazz, se acabó el desastre que teníamos antes, así que nos inspiramos en una banda de los noventa llamada Squirrel Nut Zippers, es excelente de verdad.
G.L.: ¿Quien escribe las canciones?
Andy: Los tres escribimos las canciones.
Maga: tenemos estilos diferente los 3 pero eso ha hecho que salgan cosas muy interesantes, yo por lo menos me inclino a la onda pop, jazz ejemplo de eso es la canción que se llama “No sé” qué habla de la playa.
Pero solemos escribir juntos, Andy aparece con la música, luego alguno me dice una frase y así comenzamos a tocar hasta que nos salga la letra. Las canciones pueden variar según el estilo de cada quien, Héctor escribe crónicas, Andy escribe canciones cortas y yo estoy en el medio, no pasa de 3 minutos.
G.L.: ¿Es un nuevo comienzo para The Cachivaches?
T.C.: Ya no tenemos todas las canciones que teníamos al comienzo cuando estaba la cantante anterior, pero todo este cambio tiene que ver con el proceso de auto aprendizaje, el componer es un proceso de ensayo y error, tenemos tanto canciones nuevas como viejas.
Así que sí es un nuevo comienzo, pero con la misma esencia.
G.L.: ¿Planes a futuro?
T.C.: Queremos grabar, esa es nuestra meta a largo plazo, pero es un poco complicado, el dinero en este proceso es un factor importante, así tengas el mejor equipo del mundo hay que poner algo de dinero.
También se nos hace difícil organizar los horarios ya que los 3 trabajamos, es complicado pero tenemos en la mira el Ep y el video.
G.L.: ¿Por qué el nombre The Cachivaches?
Andy: The Cachivaches surge desde que Sheryl y yo pensamos en inscribirnos en el concurso Canta Combate de Desorden Público, no tenemos una historia larga con el nombre, nos gustó así y así le pusimos.
G.L.: ¿Influencias?
Héctor: Los mentas, John Mayer, Squirrel Nut Zippers, entre otros.
Maga: yo con ellos he aprendido a escuchar música nueva, por lo general escucho Ilan Chester, el Pollo Brito, Simón Díaz.
Síguelos en Twitter a través de su cuenta: @TheCachivaches
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024