CARTA A LA CLASE MEDIA

Por Fabiana Crisci

 

Facebook CaprilesSiempre he pensado que es mucho más fácil criticar que reconocer el trabajo de los demás. Venezuela lleva 14 años estancada en palabras, un error cometido no solo por el Gobierno sino también por la oposición y sus dirigentes. Nos hemos quejado de que nadie se preocupa por las necesidades de los demás, que trabajan solo para su beneficio, que sólo han hecho política y no acciones (…) sin embargo, mi pregunta es: nosotros, ciudadanos, venezolanos, la denominada “clase media”, ¿qué hemos aportado? La respuesta a las interrogantes es clara: SOLO PALABRAS.

 

Probablemente sea idealista pensar en tomar acciones desde lo individual, no creo que no sea fácil tomar decisiones dirigidas hacia un actuar político. Está claro que para dominar el liderazgo está nuestra dirigencia, el gran problema desde mi punto de vista, es que igualmente se han quedado en los discursos por televisión.

 

Muchos jóvenes, en mi caso por ejemplo, no hemos vivido en profundidad la política más allá de estos 14 años, sin embargo creo que “la vieja política” no ha sido la correcta y si estoy equivocada pregúntenle a las clases más humildes y su urgente necesidad de alguien que represente sus intereses.

 

Con esta introducción quiero llegar a todas aquellas personas que el 7 de octubre creyeron en Capriles y que hoy, por una u otra razón, se han dedicado a criticar sus acciones. Y quiero aclarar a mis lectores que no es a modo de “defensa” pues en varias cosas no estoy de acuerdo. A donde quiero llegar es simplemente a la falta de convicción de la clase media. La gran diferencia que nos separa de aquellos quienes siguen al Gobierno, muchísimo más allá de clases sociales, es el compromiso con lo que queremos.

 

Les pregunto a ustedes y a los “líderes”, ¿ha servido de algo “pelear” solos ante el Gobierno? La respuesta es clara, y la dirigencia opositora se ha cegado ante esta realidad que ni siquiera nos ha llevado un paso adelante.

 

La campaña de Capriles fue heroica y en ese momento muchos lo apoyamos. Creímos realmente que la solución estaba en trabajar y preocuparse por los demás, nos dimos cuenta que se lograban más cosas si se trabajaba para todos y se olvidaba politiquería. Queríamos a alguien que dejara atrás las palabras vacías y diera todo por las clases bajas más allá de los votos (…) entonces, ¿es un error que Capriles se dedique a hacer su trabajo como Gobernador?

 

La clase media no ha aprendido nada en estos 14 años y continúa repitiendo los errores del pasado. Nosotros, que somos los más afectados, hemos tenido que cargar con los patéticos discursos de la dirigencia que solo toca a un mínimo de la población. No analizamos, no pensamos más allá de nuestros intereses, nos desmoralizamos a nosotros mismos sin darnos cuenta que la verdadera Venezuela está allá afuera, esperando que les cumplan las promesas.

 

capriles7Todos queremos un mejor país sin división ni violencia, donde nuestros líderes trabajen y cumplan con sus programas de Gobierno; y ahora que logramos consolidar un líder, comprometido con las carencias de los venezolanos, ¿juzgamos y criticamos? Hace mucho tiempo deje de entender lo que quiere realmente la oposición.

 

Y a esto no le resto el gravísimo problema de inconstitucionalidad y abuso de poder, pero insisto en que debemos abrir los ojos y darnos cuenta que cuando nos quejamos por temas eminentemente políticos, queda ahí, en opinar distinto y decir qué no está bien. Sin embargo, cuando salimos a la calle los problemas que nos afectan a todos por igual están ahí. Cuando no conseguimos los productos que necesitamos o nos asaltan ¿pensamos en que la República se nos está yendo de las manos? Creo que no nos podemos engañar a nosotros mismo, la clase media vive en su propio mundo con sus propias preocupaciones, muchas veces ajenas a la coyuntura política del país.

 

Entonces, porque juzgar a quien se está trabajando sin importar diferencias políticas. Insisto, no es defender a Capriles o descalificar a otros líderes, es simplemente darnos cuenta de nuestras carencias y falta de convicción como clase media.

 

Y sí, en muchas cosas difiero de Capriles. Personalmente creo que su discurso se está dirigido directamente a las clases más bajas, pero debemos darnos cuenta también que esa es la verdadera Venezuela; me hubiese gustado mayor ímpetu en su rueda de prensa luego de la decisión de la Sala Constitucional, pero creo que eso debemos dejárselos a los “líderes” que discuten solos contra el Gobierno. ¿Ustedes no pedían que los Gobernantes se preocuparan realmente por los problemas? Pues ahí tiene la respuesta.

 

Salir de este Gobierno va ser una tarea complicada, pero tampoco creo que será muy fácil conseguir otro “líder” que logre tocar los estratos más bajos, por eso pienso todos merecemos un voto de confianza. Y si nos vamos a quejar que sea con las soluciones en la mano. Dejemos de criticar las decisiones de los demás, pongámonos en el lugar de los otros y mirémonos a sí mismos, creo que desde allí sabremos lo que realmente queremos y nos podremos identificar con un líder que tiene la disposición de trabajar o con quienes llevan 14 años contradiciéndose a ellos mismo.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras