ENTREVISTA EXCLUSIVA CON WAHALA: «EL MEJOR DÌA Y LA MEJOR NOCHE SE HACE COMPONIENDO» POR ANDRÉS ABREU

 

Por Andrés Abreu

 

wahala2Un grupo formado por Gustavo Casas (Guitarra y voz líder), Adolfo Herrera (Batería y coros) y Ricardo Martínez (Bajo y coros) que comenzó a hacerse escuchar desde finales de los 90 y no han parado de tocar hasta hoy, cuando estrenan su nuevo álbum “Mejores días y mejores noches”. Ellos son Wahala y estuvieron con nosotros en Guayoyo en Letras.

Disfruta de esta entrevista exclusiva y conoce un poco más acerca de la banda y de este último disco.

 

Guayoyo en Letras: Para quienes no conocen Wahala, ¿Cómo definen ustedes mismos el grupo?

Adolfo Herrera: Wahala es una banda de Ska – Rock que toma cosas prestadas del Reggae y del Funk.

 

G.L.: Se sabe que el momento donde quizás inicia todo es en el Festival Nuevas Bandas de 1998, pero el nacimiento de la banda fue antes. ¿Cómo nace Wahala?

Gustavo Casas: Wahala nace cuando Ricardo y yo nos unimos en el año 1997, comenzamos a tocar, habían algunas canciones pero todo se concreta en la grabación del primer disco en 1998 que se llamó “Wahala” y es el año en el que ganamos el Festival Nuevas Bandas. Nace de nuestro deseo de siempre que era hacer música.

En el año 2000, el baterista que teníamos no pudo hacer una fecha porque se había fracturado un brazo y Alejandro fue a hacerle la suplencia y se quedó como baterista de la banda hasta hoy que estamos los tres.

 

G.L.: El género del grupo es difícil de definir debido a que, como ustedes decían, integra el Rock, el Reggae, el Ska. ¿Cómo hacer para unir todos estos elementos?

Ricardo Martínez: La idea de la banda es que siempre está dominada por el sonido de la guitarra, el bajo y la batería. Hemos pasado por muchas formaciones y hemos tenido hasta una sección de metales; trompeta, trombón, saxofón; tuvimos percusión en algún momento y siempre nos divertimos con los teclados pero básicamente el power trío del Rock es lo que define el género de Wahala que es guitarra, bajo y batería.

 

G.L.: ¿En qué se diferencian ustedes con otros grupos de Ska, por ejemplo Desorden Público, en cuanto al ritmo que es totalmente diferente?, ¿Cuáles son las influencias del grupo?

G.C.: Sí, nosotros hemos dicho cuando algo suena a “Wahala” y básicamente se trata de a través de un trío de Rock experimentar con géneros que no son solamente Rock sino que también tiene mucho de Ska, de Funk y del Reggae pero dentro de un trío de Rock.

A.H.: Por supuesto que tenemos influencia de Desorden Público pero nuestra principal influencia es una banda que se llamó Sublime y otras bandas como Reel Big Fish y Less than Jake. Además de Desorden Público y Sentimiento que han sido una gran influencia para nosotros, pero también podemos decir que hay un poco de lo que es el indie Pop y Rock en este nuevo disco y básicamente la diferencia de Wahala es que tocamos Ska y Reggae pero nada de lo que hacemos lo hacemos con el tinte tradicional; siempre está como mezclado debido a la conformación de la banda.

 

G.L.: ¿Cómo fueron los primeros años de la banda? Tomando en cuenta que compartieron escenario con grupos como UB40, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, etc.

Wahala1R.M.: Los primeros años de la banda fueron súper buenos y motivadores. Desde ganar el Festival Nuevas Bandas, tener el primer disco, hacer la gira por California y ahí tocar con bandas como Todos tus muertos y todos esos primeros años fueron de un gran impulso creativo. Nosotros hemos de alguna manera sobrevivido todo este tiempo por el amor a la música y no podemos obviar lo duro que ha sido la situación del país, lo duro que fue la entrada del año 2000 y todos esos primeros años y allí nosotros tomamos un break en donde yo me quedé en Caracas, Adolfo se fue a estudiar a Boston y Gustavo se fue a estudiar a España. Luego nos reencontramos aquí a finales del 2004 que es donde sale, en 2005, el disco “Homegrown”.

 

G.L.: Ustedes en 1997 quizás no pensaban que Wahala llegaría a donde ha llegado, ¿A qué creen que se debe que su música siga tan vigente luego de tanto tiempo?

G.C.: Yo creo que nosotros hacemos música muy honesta y que nos gusta mucho a nosotros. Nosotros tenemos un filtro bastante fuerte con lo que son las composiciones y lo que es el proceso de producción; a pesar de tener muchas influencias y de escuchar la música que se hace en cada una de las épocas que hemos vivido, no hacemos música pensando en lo que está de moda. Componemos canciones que son honestas y las trabajamos dentro del grupo y ese es el sonido de Wahala.

 

Por eso es que puedes escuchar que es una banda que ha evolucionado pero que conserva su esencia y que a lo largo de los años siempre vale la pena tanto escuchar el último disco como el primero porque te das cuenta de muchas cosas. No es que arrancamos tocando Merengue y terminamos tocando cualquier otra cosa.

 

G.L.: Su último disco antes de “Mejores días y mejores noches” fue en 2008 que se llamó Buena Vibra Vol. III, ¿Qué pasó con el grupo entre 2008 y 2012?

A.H.: Básicamente el período de espera entre “Buena Vibra Vol.III” y “Mejores días y mejores noches” se debía a nuestro propio proceso de vida. Cada uno de nosotros tenemos actividades que complementan nuestra dedicación a Wahala y en ese momento cada uno estaba como dedicado al crecimiento profesional y personal. Por ejemplo Gustavo se volvió un promotor cultural y maneja bandas; reactivó una compañía que era un sueño que es World Musical Madness y hoy por hoy tiene un catálogo de entre 6 y 10 artistas.

 

Ricardo por su parte se perfeccionó en el arte de la grabación y la producción y tiene el estudio Remoto que se ha consolidado muchísimo en los últimos años a través de reuniones e influencias de gente como Rudy Pagliuca, el primer disco de Viniloversus se graba ahí, el LP de Los Mesoneros y el primer disco de Americania también se hicieron ahí.

 

Yo como intérprete tuve la oportunidad de hacer muchísimos trabajos que me enriquecieron, por ejemplo desde acompañar a Franco De Vita en una gira que duró seis meses hasta hacer el estreno del concierto para teclado y orquesta de Jordan Rudes, el tecladista de Dream Theater cuando vino que se hizo en el Centro Cultural Corp Banca, grabar el disco de La Patilla con Aquiles Báez, titulado “A mis hermanos” que se ganó el Premio Pepsi.

Entonces en ese punto cada quien luego de haber hecho una especie de recorrido personal nos volvemos a reunir y hacemos lo que yo considero el mejor disco de Wahala que es “Mejores días y mejores noches”.

 

G.L. Hablando ya del disco, ¿Cómo definen ustedes “Mejores días y mejores noches”?

wahala3R.M.: Es la fotografía de un momento en donde nosotros tres ya componemos la música, los tres intervenimos en el proceso de producción y los tres estamos claros de a dónde va la banda musicalmente hablando. Es un disco muy honesto porque fue compuesto desde la guitarra y la voz hacia la banda y nos permitimos asumir las influencias Pop y Rock de nosotros como compositores, entonces este disco tiene la esencia de Wahala y la esencia de nosotros tres como individuos que tiene que ver con el Rock, el Pop y la Electrónica.

 

G.L.: ¿De dónde viene el nombre del disco?

G.C.: El nombre del disco tiene que ver con una situación personal que es que los mejores días y las mejores noches los pasamos haciendo música, y fue un homenaje a esa toma de conciencia. Darnos cuenta que el mejor día y la mejor noche se hace componiendo, trabajando y tocando para los fanáticos.

 

G.L.: ¿En qué se diferencia está producción de las anteriores?

G.C.: Parte de la diferencia tiene que ver con ese estilo de composición en conjunto, con haber asumido la composición de lo más desnudo que puede tener una canción que es la guitarra y la voz, y entonces expandirlo al formato de la banda. En los otros discos muchos de los temas se hicieron tocando, esta vez no, esta vez se hicieron escuchándonos los tres; tres guitarras y tres tipos cantando hasta que nos gustaba la canción. Entonces en este disco tú tienes que todas las canciones se pueden tocar con guitarra y voz y van a sonar muy bien.

G.L.: ¿De dónde salen las letras del disco?

A.H.: Las letras básicamente están compuestas en un 70% por Gustavo y en un 30% por mí. Y están inspiradas en temas que podemos tocar desde lo político hasta lo social, pasando por supuesto por lo amoroso. Otro elemento de este disco es darnos cuenta que Wahala siempre tiene un mensaje positivo en las canciones, que maneja lo que es la conciencia y la alegría a través de sus canciones.

 

G.L.: ¿Por qué sacar el disco en formato digital y no en formato físico?

R.M.: Los tiempos cambiaron y el formato digital es sumamente importante y te permite a que la gente tenga acceso a tu música con la inmediatez con la que se hacen hoy en día las cosas. Sale la información y se divulga en redes sociales, está en internet y todo el mundo tiene acceso a ella, nosotros quisimos conectarnos también a eso. Venimos de una época en la que hacía falta tener un disco y hoy en día no hace falta tener un disco para que la gente escuche tu música; estamos adaptándonos a eso y gozando. El año que viene vamos a mandar a hacer el disco en físico pero que los fans de la banda pueden escuchar el disco cuando les dé la gana en la web.

 

G.L.: ¿Qué consejo le dan a las bandas que están naciendo para que tengan una trayectoria como Wahala?

G.C.: Hay varias cosas, la primera es paciencia con lo que uno hace, y esa paciencia nace del amor que le tienes a tu proyecto, de lo feliz que te hace. Por eso el disco se llama así porque a nosotros nos hace muy felices tocar la música que está en este disco; esto es lo principal, olvídate de las redes sociales, de la promoción, del peinado, de la moda, etc. Lo importante es pasarla bien tocando música de calidad y eso es lo que perdura en el tiempo.

 

Café con… Wahala

El mejor momento de la banda

Cada vez que escuchamos la mezcla de un disco nuevo.

 

El peor momento de la banda

Cuando tocamos sin escucharnos.

 

La canción favorita de este disco

Es imposible porque es como escoger a un hijo favorito.

 

Una canción para tomar un café

Respiración, del disco pasado y Fugaz de este disco nuevo.

 

Una canción con la que describirían Caracas

Caracas City

 

Si no se hubiesen llamado Wahala…

No nos imaginamos la banda con otro nombre (Risas).

 

Este 2013 esperan sacar el disco en formato físico, sin embargo ya pueden acceder al mismo y escucharlo en la página web del grupo www.wahala.com.ve, también se espera una gira para el mes de febrero aproximadamente al igual que un videoclip. Si desean mantenerse al tanto de todo lo que trae Wahala con esta nueva producción pueden seguirlos en su cuenta en Twitter @grupowahala.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 221 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras