DIME DE QUÉ PRESUMES

Por Ricardo Del Búfalo

 

¿Para qué decir, si con hacer digo?

 

pitufovanidoso pt160 01gQuizá los funcionarios del gobierno nacional jamás se hayan preguntado eso. O si llegaron a cuestionárselo alguna vez, nunca se han molestado en demostrarlo, tratando al menos de coordinar lo que dicen con lo que hacen.

 

No hay que darle muchas vueltas, sino muchos ejemplos, para que la cosa quede clara: si yo soy calvo ¿por qué habría de decir “soy calvo”? Mi cabeza rapada está a la vista, no hay razón para repetir lo evidente. Inclusive, decir que soy calvo provoca sospechas. ¿Será que no es calvo y se afeita la cabeza?, se preguntarán. ¿Me intenta vacilar? Ocurre igualmente con lo que dice y hace el gobierno. Si hay abastecimiento de comida, ¿por qué tendrían que encadenarse para decir que hay comida?

 

Esto corresponde a una estrategia de propaganda —decir que hago en vez de hacer— que emplea nuestro gobierno constantemente para cubrir errores que le perjudican políticamente; es decir, electoralmente. Es sencillo: hay que aparentar para que no se vea el fondo. Veamos.Si yo soy un personaje cuya opinión es importante, ¿por qué en mi foto de Twitter aparecería yo contreinta micrófonos tapándome la cara?Mi foto no tendría que comunicar que los medios quieren mi opinión; el hecho mismo de opinar constantemente habla por sí solo. Del mismo modo, si dicen que el comandante está hablando, ¿por qué no habla? Y si de verdad puede firmar, ¿para qué lo dicen?Si lo hace, que lo haga y que así lo diga.

 

Dime de qué presumes y te diré de qué careces es un refrán que resume muy bien la sustancia de lo que digo. El objetivo de esta estrategia es aparentar que lo que hacen es legítimo. La monarquía bolivariana celebra el 4 de febrero con el alto mando militar para decir que golpear a la democracia es legítimo. Y así, le llaman “día de la dignidad” a un golpe de estado fallido. Sí que presumen de su dignidad… Y del socialismo. Y de la participación del pueblo en las decisiones políticas. Y de la independencia. Y de la patria.Y de la democracia.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras