LA BURLA AL PUEBLO PASARÁ FACTURA
Por Fabiana Crisci
El tema de la enfermedad del Presidente Chávez, sin duda, ha dado de qué hablar, inclusive más allá de nuestras fronteras. La especulación sobre su estado de salud, ya no es un tema que le concierne solamente a venezolanos, pues dada la falta de información ha sido polémica a nivel internacional.
Es este el caso del Diario El País de España, el cual publicó una foto “falsa” del Presidente, quien se encontraba entubado. Igualmente el diario ABC, quienes divulgaron hace unos días un artículo donde informaba el estado de salud de Chávez, información que posteriormente fue desmentida por el Gobierno, pero que luego –a su manera- tuvo que admitir. Y es lógico especular, buscar informaciones alternas, ante un Ejecutivo que ha mantenido en la mayor clandestinidad posible la salud de Chávez.
Ante estos hechos el Ejecutivo Nacional difundió la semana pasadas fotos del Presidente donde se podía observar un hombre en “buenas condiciones”. Este lunes Venezuela amaneció con la noticia del regreso del Primer Mandatario al país, un regreso en total reserva, sin imágenes, solo con las declaraciones del gabinete Ejecutivo.
El Presidente llevaba más de 70 días fuera del país, anterior a la publicación de las fotografías, solo se conocían los partes médicos “a medias” y las informaciones que filtraban los medios internacionales. Las fotos muestran un hombre recuperado, sonriente, con buen semblante, con un peso “normal” y sin ningún tipo de sondas. Descripción que lógicamente no corresponde con el estado de un paciente con cáncer, que ha superado varias operaciones delicadas y que se encuentran en proceso de recuperación.
El ministro de Información, Ernesto Villegas, informaba que el Presidente se encuentra respirando por medio de una cánula lo cual le impide hablar, y que es necesario tiempo y rehabilitación para recuperarse. ¿Entonces, es esa la foto de un paciente según el estado que describe Villegas? Como se explica que un paciente con las características indicadas pueden entrar al Hospital Militar “caminando”, como lo informaron los representantes del chavismo. No es mi función juzgar las declaraciones del Ejecutivo o la autenticidad de la foto, pero hay que abrir los ojos ante tanto engaño.
Cómo no dudar del verdadero estado de salud de Chávez, si ni siquiera coinciden las declaraciones. A principios de año, el vicepresidente Nicolás Maduro informaba que había conversado con el Primer Mandatario; ahora, cuando se informa de la cánula traqueal, se desmiente a sí mismo diciendo que conversó con Chávez en diciembre, entonces, ¿Quién miente? ¿Cómo confiar en sus partes médicos?
No se trata sólo de la clara incapacidad para gobernar sino de la forma en la que han querido manipular al pueblo. Quienes pensamos diferentes al Gobierno podemos analizar sus estrategias. El engaño más puro es a quienes confían ciegamente en el presidente Chávez, y seguramente será esa gente quien le cobre a Maduro la forma en que han manipulado el estado de salud del Presidente. Los venezolanos estamos cansados de mentiras y chantajes, la burla al pueblo pasará una costosa factura.
Villegas anunciaba que el Presidente se encontraba incapacitado para hablar, sin embargo enfatizó en que “se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo». En palabras concretas, sin rodeos, ¿cómo puede gobernar un paciente que se le dificulta el habla?
El regreso de Chávez al país no es garantía de un presidente sano ni en funciones de gobernar. El Ejecutivo pretende buscar con las fotos y su regreso la imagen de un Presidente sano, sonriente, que se recupera poco a poco (…) Es decir, tenemos un gobernante no puede respirar por sí mismo pero que está al mando del país, ¿Cuánto se puede sostener una mentira? Más que un problema de gobernabilidad o inconstitucionalidad es la ligereza con la que juegan con la psiquis de los venezolanos.
Finalmente, la oposición queda en las mismas. Un país que no conoce a ciencia cierta el estado de salud de Chávez, un Presidente que llega en total clandestinidad y una foto que muestra todo lo contrario al parte médico (…) ¿y el chavismo? Un pueblo esperanzado que no se da cuenta la forma en que lo manipulan. Confío en que vendrán tiempos mejores, momentos de cambio y tranquilidad política y social. Confío en que Venezuela es un pueblo sabio y fuerte, y que en poco tiempo despertará.
Fabiana Crisci
Twitter: @fabiana_crisci
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024