CÓMO VIVE EL VENEZOLANO
Por Carlos Becerra
Fotografías Carlos Becerra
Si comienzas por pensar que no todos viven como tú, va a ser más facil.
Los alquileres están caros, no hablemos de los precios de los apartamentos, la inseguridad ahora llega hasta tu casa, pero imaginate que vives en medio de los que nos hacen a todos sentir inseguros, la comida, la inflación, el caos del transporte, no prentendo sugerir el por que? de todo esto, solo planteo algunas situaciones que nos toca vivir en mayor o menor proporción.
Cuando pienses que tu problema de vivienda es grave, porque pagar 12.000 Bs de alquiler te tiene ahorcado, probablemente debas pensar que hay gente que no puede pagar ni 300, porque300 podrían ser la diferencia entre comer hoy o no, no es que saber que estás mejor que otros deba alegrarte, ese tipo de pensamiento solo te separaría del camino de la iluminación, sin embargo ese conocimiento, a mi juicio, te pone en perspectiva.
No comprender que tu mala fortuna en efecto es mala pero que hay otros a quienes les toca vivir situaciones mucho más dificiles, creo ha sido el causante más grave de todos nuestros problemas ideologicos en los ultimos años.
Espero no me tomen a mal, no hay postura politica en mis comentarios, solo una postura personal que me ha hecho más facil entender nuestra situación como Venezolanos.
Entender no es lo mismo que aceptar.
En el Calvario – Petare
¿Alguna vez has ido a Petare a la Comunidad de El Calvario?, yo fui una vez acompañado por Roberto Mata y el resto de mis compañeros estudiantes de fotografía, ahí pude observar a personas muy confiadas en su entorno y a otras que no tanto.
¿Se puede criticar a un padre por transportar a su familia? ¿se puede criticarle por llevarla en una moto? ¿qué tal si son cuatro personas en una moto? ¿te podrás preguntar por qué no lo hace por partes? Quizá debas preguntarte si es seguro dejar a tu hijo en un punto «A» mientras buscas a tu hija en el punto «B», para mí, nunca podrás cuestionar el hecho de querer proveer comida, techo, seguridad o comodidad, nosotros damos por sentado que es peligroso, nosotros no vivimos en El Calvario.
Under the Bridge – Chuao
Cuando conocí a Gregory Peña fotografiaba lo que en mi percepción era un «submundo», lugares debajo de los puentes, cerquita del Guaire, en donde pensé que conseguiría a una suerte de «vampiros lúgubres» que salían de noche a asechar, me equivoqué, me conseguí a un padre de 5 hijos y esposo a la vez, con una suerte poco envidiable, que intentaba mantener a su familia unida.
En los micro-viajes por el «submundo» también conocí a Wilfredo, una persona aislada de todos, viviendo literalmente a orillas del rio Guaire, y tan debajo del puente que está a centímetros de su cabeza, Wilfredo se aisló de todos por sus creencias, al conversar con él durante varios días, no las comparto, no son validas, de hecho no son siquiera reales para mí, pero son sus creencias y ¿qué es real y qué no?… ¡Yo por ejemplo creo en la vida extra-terrestre!
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024