ENTREVISTA EXCLUSIVA A LE FOLLE: «LAS LETRAS HABLAN DE MI FORMA DE PENSAR» POR ANDRÉS ABREU

Por Andrés Abreu

 

Le Folle es una banda integrada por Mayte Folle (Voz), Armando Martínez (Guitarra), Alfonzo Tosta (Batería) y Guarisley (Bajo). Son un grupo que trata mayormente el tema de la liberación femenina en sus temas.

 

lefolle

 

Recientemente lanzaron su tercer sencillo “Epa tú” que se encuentra disponible en su página web www.lefolle.com para quienes deseen escucharlo.

 

En Guayoyo en Letras nos visitaron su vocalista Mayte Folle y Guarisley quienes compartieron con nosotros una amena conversación que esperamos disfruten.

 

Guayoyo en Letras: Cuéntennos cómo surge la banda, cuáles son sus influencias, por qué deciden abordar una temática en específico…

lefolle2Guarisley: Le Folle, el nombre, viene del francés folle es loca y le es el masculino, entonces es como “el loca” y del español el folle que todos conocen y a todos les gusta. Viene del apellido de Mayte que es quien escribe las letras, la que hace la historia que se va a  contar en esa música.

 

El grupo empieza como un intento de poner historias que tenia Mayte escritas que podían servir para teatro, para televisión o simplemente para un libro que Armando Martínez que es el otro padre de la criatura le pone música a todo esto.

 

Mayte Folle: Entonces hicimos unas maquetas que en ese momento se las enseñamos a Guarisley que era el productor de Cuarto Poder. El fue el primero que nos dio el go como que esta chévere, además la temática es como que las chicas no se atreven a hablar así hoy en día pero piensan así. Seguimos trabajando y se nos unió Alfonzo Tosta que estaba saliendo de Caramelos de Cianuro, hicimos unos ensayos, las maquetas fueron creciendo y le enseñamos esto al Enano de Caramelos de Cianuro.

 

G.: El Enano participó, participó también Erik Aldrey de Atkinson y bueno poco a poco se fue armando en los estudios de nuestras casas, en un proceso muy bonito porque fue muy casero, las canciones que de repente había ocho canciones listas con letra, música y se las llevamos a Erik para que el terminara de ponerle el celofán, el papel de regalo. En vivo somos Mayte, Alfonzo, Armando y yo. La propuesta en vivo es un poco más energética, es un momento Le Folle lo que se vive en el show, pasan cosas mucho más allá de la música.

 

M.F.: Hay una propuesta visual, cada canción tiene un mundo y usamos otros artistas o elementos para jugar con eso. Hay un poco de teatralidad, poquito, porque es mucha más música.

 

G.L.: ¿Por qué forman una banda?

G.: Es un poquito la necesidad de expresar, somos amigos de la vida del Rock & Roll, la música nos ha unido. Surge un poco para apoyar el mensaje de Mayte que es como la matrona del grupo (Risas) es un grupo matriarcal y ella tenía su necesidad de expresar su mundo femenino y nosotros la acompañamos para conseguir más chicas. (Risas)

G.L.: ¿Y funciona?

G.: Todavía no hemos experimentado porque no hemos tocado mucho y ella no nos deja (Risas). Pero las letras hablan del mundo femenino

 

M.F.: Las letras hablan de mi forma de pensar. Cuando me tachan de feminista no me gusta porque es como lo contrario a machista y yo odio el machismo. Simplemente creo que a lo largo de los siglos la mujer ha trabajado para que se le dé un lugar en el mundo y en la sociedad, y se ha conseguido en muchos aspectos pero siguen habiendo faltas. A la hora de contratar no contratan a una mujer porque va a quedar embarazada entonces prefieren un hombre, te pagan menos porque seguro va a faltar bastante cuando salga embarazada; a nivel sexual también, si él tiene sexo con siete chicas a la semana es el “papiruqui” pero si la mujer tiene sexo con siete chicos eres una p… Entonces por ahí va la cosa, es un poco entender que la mujer necesita un espacio en la vida e igualdad.

 

Las canciones son bastante irónicas, me burlo un poco de las cosas. En el single que estamos promocionando que es “Epa tú” es una chica que le dice a un chico “vamos a estar juntos pero mañana otra contigo se puede quedar, yo lo que quiero es sexo”. Generalmente la mujer es la que ha llorado siempre por la no llamada del día siguiente, entonces esto es un poco cambiar la tortilla porque muchas veces solo queremos pasar una noche chévere pero ese no es el tipo con quien te quieres casar ni de quien quieres ser novia pero no nos permiten si quiera pensarlo.

 

G.L.: ¿Cómo ha sido la experiencia con este primer álbum, la receptividad de la gente?

lefolle1M.F.: Nosotros sacamos el primer álbum (Le Folle) en octubre del año pasado, hicimos un showcase en El Nacional. Nos ha ido súper bien, nos hemos dedicado más a promocionar y a trabajar que a tocar, la gira viene realmente en un mes. Tuvimos una táctica que es que hicimos una gira de medios por el interior entonces a la ciudad donde llegábamos invadíamos un local con permiso de la banda de esa noche y tocábamos cuatro canciones. Esa siempre ha sido la táctica de Le Folle, salimos con el primer single que es “La uno” sin tener si quiera una foto en el Facebook ni en la página web. Mucha gente pensaba que éramos mexicanos o españoles, nadie sabía lo que era la banda, después lanzamos un teaser de “la uno” era un stopmotion con unos muñequitos entonces nadie sabía quiénes éramos y es lo que siempre hemos querido porque a la hora de la verdad Le Folle es un poco irreverente desde las letras y la puesta en escena y queremos saber la verdadera reacción el público. Nos hemos encontrado con una buena reacción, las chicas se sienten identificadas porque piensan así.

 

Otra cosa que me llamó burda la atención es que bajándome de los shows se me acercaban los hombres a hablarme de las letras y a decirme “Wow qué bolas las letras, hay que escuchar tu disco porque las mujeres están pensando así” O sea que los hombres le pararon a las letras y se lo tripearon porque tenía un miedito a que los hombres llegaran y no les gustara.

 

G.L.: Cuéntennos un poco de la gira

M.F.: Hicimos la gira el año pasado a mediados de septiembre antes del showcase, pero era de medios solamente. Hicimos el showcase e hicimos un parado porque grabamos un video que lo vamos a lanzar pronto, es el video de “Princesa” que es el segundo single pero solo para redes, grabamos ese e inmediatamente un director de Nueva York que es venezolano, Alfredo Plessmann, a través de Instagram empezó a ver las fotos de Le Folle, le gusto el look de Le Folle, contacta a los managers, le dan el disco y se enamora de “Epa tú” que es el tercer single y es seleccionado realmente por el director del video porque él decide regalarnos el video, es decir que nos fuéramos a Nueva York y que grabáramos el video allá. Entonces nada, agarramos nuestros corotos y nos fuimos para Nueva York, grabamos el video y ese es el tercer single que ya pronto lo vamos a lanzar.

 

G.: También vamos a empezar una gira, vamos a tocar en Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Valencia, Caracas y hay otras ciudades que están aún en stand by. Vamos a mostrar nuestro show por primera vez ya formalmente, en bares principalmente donde vamos a hacer nuestro momento Le Folle para que la gente se lo vacile.

 

G.L.: Desde el punto de vista artístico, ¿Cómo ven el desarrollo de la música en Venezuela?

G.: Venezuela está viviendo un momento muy interesante en la música porque digamos que la adversidad termina siendo nuestra herramienta más importante para trabajar. Es decir, está mal el país y la economía pero la gente se aferra más a su protesta artística, entonces en la parte de la música alternativa, el rock, el reggae hay mucha unión de los grupos nuevos, hay una nueva camada de gente con una tradición importante, que son chamitos de 20 años pero que tienen 18 intentando hacer música, etc.

 

Tenemos difícil el tema de las plazas, de dónde tocar, cómo atraer a la gente a pesar de los medios 2.0 porque la gente no sale mucho a rumbear porque está el tema de la inseguridad.

 

M.F.: Pero no solo eso, creo que es un tema de cultura, aquí va todo el mundo para el estadio. En México va todo el mundo a ver música y hay grupos para todos las clases entonces creo que hay que hacer cultura. Ya en teatro se está haciendo, yo también trabajo en teatro, se está haciendo con la música pero estamos empezando, allá nos llevan una morena en eso. Aquí el estadio es el negocio.

 

G.: Y a pesar de que no hay dinero y no hay plazas, sigue la gente queriendo tocar entonces hay una camada de gente con muchas ganas y me parece que eso está bien, a nivel de la música latina y urbana tenemos exponentes ya gigantes a nivel latinoamericano. Yo creo que es una carrera de resistencia más que de velocidad, están los grupos consagrados que viven bien de la música y tienen ya más de 15 años tocando, y la nueva generación que viene con una filosofía ganadora, entregados a su música.

 

G.L.: ¿Han pensado en abordar otras temáticas además de la liberación femenina?

M.F.: Si, dentro del mismo disco hay algunas canciones que no hablan de liberación femenina. “Epa tú” la puede dedicar un chico, la estoy cantando yo y mi filosofía va por ahí pero cualquier canción la puede dedicar un hombre. “Princesa” habla sobre la rivalidad entre las mujeres.

 

G.: Bueno y quién dijo que no hay rivalidad entre hombres en el mismo tema frívolo. Al final es el mundo desde el punto de vista femenino, pero para ciertas cosas no hay diferencia entre si eres hombre o mujer.

 

M.F.: También se quedaron maquetas que hablaban de la muerte, del optimismo, no solo es la liberación femenina, lo que pasa es que evidentemente es el punto de vista de un individuo, sea hombre o mujer, que es fuerte, que dice las cosas en la cara, que es bastante sincero y honesto.  Va a llegar un momento en el que evidentemente los temas van a cambiar pero va a ser desde el mismo discurso, la misma persona.

 

G.L.: Si tuvieran que dar un mensaje a los lectores de Guayoyo en Letras, ¿Cuál sería?

G.: Un mensaje que está muy metido en todas las letras es el tema que vamos a llamarlo de autovaloración, que tú te sientas conforme contigo mismo, estés claro de lo que quieres en la vida y de alguna manera da un mensaje que rompe un poquito los paradigmas tradicionales en cuanto a la mujer en la familia, el sexo y de lo que tiene que aguantar porque es mujer. No se trata de igualar porque no somos iguales, es un poco de respetar y de que como mujer yo tengo históricamente todo el tiempo aguantándote y bueno toma un poco de lo que te digo y que soy igual que tú en muchas cosas. Igualdad de géneros más no de pensamiento.

 

Café Con… Le Folle

 

lefolle3¿Qué le pone el aroma al café?

M.F.: Quien lo hace (Risas)

G.: El café mismo, la esencia

 

Una canción para un buen café

G.: Kaya de Bob Marley

M.F.: Una de despecho (Risas)

 

Un disco para compartir un buen café

G.: Hay varios… Un disco de Rubén Blades por ejemplo

M.F.: El último de Madonna, pero vas a bailar y vas a tumbar el café por todos lados (Risas)

 

¿Qué les endulza la vida?

G.: Mis hijos

M.F.: El arte

 

¿Qué les amarga la vida?

G.: En realidad a veces me amarga vivir en un lugar que no está como yo quiero que esté.

M.F.: Las reglas económicas y sociales. Las reglas en general.

 

Para conocer más de la banda pueden seguirlos en @lefollemusic 

 

(Visited 221 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras