¿POR QUÉ EL 14 DE FEBRERO ES EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD?

Por Gabriela Gómez

 

san valentin1Muchos estamos acostumbrados a celebrar este día regalando osos de peluche, ramos de rosas, todo tipo de joyas, entre muchísimas otras cosas; pero ¿realmente sabemos el verdadero significado? Muchos días son celebrados sin conocer su trasfondo, como también sucede con Halloween y otras festividades.

 

Las personas, por lo general, piensan que simplemente es un día comercial, inventando por las grandes empresas para generar más ingresos, o de los restaurants, ya que ese día se hacen reservaciones con semanas de anticipación o en el peor de los casos, grandes colas para entrar a dichos locales. Todo esto sin contar lo abarrotados que se encuentran los hoteles, posadas y destinos románticos en general. Pues resulta que tras este día, existe una historia y es la de San Valentín. A continuación las diferentes teorías existentes sobre este día, basadas en la vida de los santos:

 

Empezamos con un mártir de Roma del siglo III,  Valentín. Vivía bajo el reino de Claudio II, y en este momento era la época de la persecución de los cristianos. El matrimonio estaba totalmente prohibido porque para el emperador “los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras”. Sin embargo, Valentín casaba a parejas de enamorados por doquier. Al enterarse de esto las autoridades lo mandaron a apresar.

 

Valentín  llegó al lugar hablando de la grandeza del señor, y el amor que profesaba y nunca dejó de recalcarlo. Asterius, quien era el encargado de encarcerlo, tenía una hija llamada Julia, la cual era ciega de nacimiento, y decide retar a Valentín diciéndole: «Pues si es cierto que Cristo es la luz verdadera, te ofrezco ocasión de que lo pruebes; devuelve en su nombre la luz a los ojos de mi hija, que desde hace dos años están sumidos en las tinieblas, y entonces yo seré también cristiano». Ocurrió el milagro y él, junto a toda su familia se convirtió y se bautizó en la religión católica.

 

El emperador, ciertamente se vio afectado por este milagro, pero por miedo a que el pueblo pensara que él era también cristiano, decretó la muerte a Valentín en la Vía Flaminia, falleciendo éste como mártir y muriendo siempre profesando el amor de Cristo.

 

Retomando, San Valentín es símbolo de amor por dos razones: primero, se sacrificó como mártir por Dios, nunca lo negó, esta es la prueba de amor más grande que existe en la religión católica. Y segundo, era muy querido por todos, sobre todo por la cantidad de matrimonios que unió y bendijo.

 

san valentin2Existe otra versión, la de San Valentín de Roma, quien fue un sacerdote romano que se encargaba espiritualmente de los cristianos privados de libertad por las persecuciones y también les ayudaba a prepararse para el martirio y también, la muerte.

 

Se dice que este día fue decretado en primer lugar por la iglesia por una razón: eliminar la celebración de las Lupercales.

 

La celebración de las Lupercales era una festividad pagana celebrada el 15 de febrero, cuyo nombre provenía del  fauno Luperco, dios romano de la fertilidad. Esta celebración consistía en que grupos de jóvenes iban a la cima de una montaña y se embadurnaban de sangre y pieles de animales, realizaban danzas y escribían sus nombres en unos papeles que seleccionaban luego al azar para realizar actos eróticos. Tiempo después, cuando Roma dejó de ser pagana y estaba en manos de la Iglesia católica, se convirtió en una fiesta cristiana.

 

Cabe destacar que esta festividad fue sacada del calendario eclesiástico en 1969, ya que de este santo se conoce muy poco y según la iglesia es uno de esos santos de los que sólo Dios conoce sus verdaderos actos, aunque se sigue celebrando en algunas parroquias.

 

Existen muchas otras historias y teorías sobre el 14 de febrero, tal como la de Cúpido, amores imposibles y hasta la historia de un mártir que se enamoró de la hija del carcelero, pero todos estos son mitos, historias realizadas para darle significados a este día. Sin embargo, ya sabemos quién es San Valentín y por qué este día está relacionado con el amor. 

 

(Visited 234 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras