ENTREVISTA A AGUSTÍN RODRÍGUEZ WEIL: «EL FÚTBOL SIEMPRE FUE EL CANAL DE MUCHOS POLÍTICOS» POR ANDRÉS ABREU

Por Andrés Abreu

 

¿Cómo unir el fútbol y la política? Agustín Rodríguez Weil lo logra. El escritor y periodista venezolano dedica su día a día al fútbol nacional e internacional, sin dejar atrás su vocación política.

 

Es autor de los libros “Memorias de nuestro balompié” y “La otra cara del balón” publicados por la editorial «Simplemente Fútbol» y que ya se encuentran en las principales librerías del país.

 

Agustín concedió en exclusiva una entrevista a Guayoyo en Letras, en donde pudimos conocer más sobre él y su trayectoria.

 

Guayoyo en Letras: Háblanos sobre tu pasada por el Movimiento Estudiantil, tu experiencia como líder.

Agustin1Agustín Rodríguez Weil: Yo tuve la oportunidad de ser parte del grupo fundador del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila, recordemos que esta casa de estudios era una de las principales universidades que no contaba con un Centro de Estudiantes entonces junto a un grupo de amigos estudiantes nos fuimos empapando poco a poco de todo lo del Movimiento Estudiantil, terminamos haciendo el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila y a partir de ahí nació el proyecto. Sin embargo llegan las elecciones para la reforma y a partir de allí las dos planchas nos unimos y luego fuimos a las elecciones para el Centro.

Como líder estudiantil tuve experiencias espectaculares, yo considero que la generación de 2007 junto a la de 2008 y a la actual han sido generaciones maravillosas, es decir que ha sido un movimiento completo que ha estado en funcionamiento y que sigue siendo una realidad y considero que, junto a la vinotinto, es el factor social más importante que ha tenido Venezuela en el último siglo.

 

G.L.: Desde tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las herramientas que posee y ha poseído el Movimiento Estudiantil para alzar su voz?

A.R.W.: Creo que  el tema estudiantil es la justicia, ellos han tenido como aval la justicia y siempre ha sido su norte, y creo que eso es algo importante. Además algo que me ha gustado mucho desde 2007 para acá es el hecho de que existan muchas caras y no solo una lo cual rompe con el mito de que el Movimiento Estudiantil está integrado por personas del este de Caracas como lo han indicado voceros del gobierno sino que hay una pluralidad de tendencias sociales, económicas e inclusive políticas.

 

Hay que tomar en cuenta que la lucha del Movimiento Estudiantil actual debe ser por el tema electoral con organizaciones como Esdata y otras ONGs que buscan el voto, yo soy de los que cree que somos mayoría como oposición desde 2004 y que las condiciones electorales han impedido un triunfo real de la oposición.

 

G.L.: ¿Cómo ves hoy al liderazgo estudiantil en comparación al de 2007?

A.R.W.: Son dos momentos diferentes pero creo que el liderazgo es positivo y por eso tienen una gran carta de presentación como es lo que ocurrió con las protestas que hicieron que terminaron permitiendo que al fin apareciera Hugo Chávez o al menos que llegara al país oficialmente. Este es un Movimiento Estudiantil menos mediático si se quiere pero yo creo que eso es una característica que ellos deben revisar, yo no soy quién para decirles lo que deben hacer.

 

 G.L.: ¿Cómo llegaste a ser parte del grupo fundador de reivindicación  y protesta de Voluntad Popular?

A.R.W.: Tuve un acercamiento con Javier, un viejo amigo de la Universidad Católica, también con Freddy Guevara y por ahí comenzamos a trabajar con un grupo de gente fantástica como Oliver Blanco. Hicimos muchas cosas y tuve una experiencia bonita con ellos, yo al final decidí no inmiscuirme totalmente en un partido político. Soy de los que considera a los partidos como elementos importantísimos y a la política como una vocación maravillosa pero después decidí hacer la lucha por el lado electoral y he decidido apoyar más a otras vertientes políticas.

 

G.L.: Trabajaste también con Diego Arria en el proceso de las primarias. Cuéntanos de esta experiencia.

A.R.W.: Diego Arria me parece una gran persona, no solamente desde el tema de lo que pueda decir o de lo que pueda hacer sino que es un hombre realmente preparado y experimentado sobre todo para el tipo de situaciones en las que se encuentra el país y creo que sabía mucho más que los otros candidatos. El otro aspecto que me gustaba de Diego era el tema de desprenderse de las etiquetas de que somos minoría, que todo discurso debe pasar por la estrategia de venderlo políticamente. Yo creo que Diego siempre fue muy frontal y fue algo que me gustó mucho.

 

Cuando me preguntan por qué apoyé a Diego Arria y no a otro candidato fue por estos motivos y además creo que Diego Arria tuvo un acto de humildad que a mí me llamó mucho la atención que fue cuando lo conocí y me integré al comando junto a otros familiares que llevamos algunas propuestas y el las escuchó, las tomó en cuenta y las apoyó sin ningún tipo de prejuicio ni nada por el estilo.

 

G.L.: ¿Por qué crees que Diego Arria no gana las primarias?

A.R.W.: Porque yo creo que hubo un factor dentro de la misma oposición que metió la imagen de que Diego era una persona que no podía ganar. La campaña de las primarias fue muy desigual por parte del candidato ganador, yo creo que Capriles no jugó realmente como debió haber jugado en las primarias, creó que Globovisión tuvo la oportunidad histórica de haber dado unas primarias totalmente imparciales y no fue así. Creo que por ahí se fue todo, ellos mismos vendieron una imagen a la gente de que Diego Arria era el mejor candidato pero que era imposible que pudiese ganar porque no llegaba a la gente, yo parto de que somos mayoría y que cualquier candidato de oposición habría sacado al menos los 6 millones de votos que sacó Henrique Capriles, la diferencia está en el tema electoral.

 

Agustin11
 
G.L.: Tomando en cuenta el discurso de Diego Arria que siempre fue frontal, ¿crees que se puede llegar más a las personas con un discurso de este tipo o que se debe llevar una línea de discurso que lleve a menos confrontación?

A.R.W.: Yo estoy convencido que el discurso frontal es el camino, porque creo que la gente se da cuenta, la gente sabe la realidad de la situación. Considero que el asunto de no atacar al gobierno en sus discursos fue un elemento que no permitió a Henrique Capriles tener la victoria electoral.

 

Si me preguntaran yo diría que Henrique Capriles tuvo algunos errores básicos en su campaña; el primero fue expulsar a los candidatos de la unidad de la campaña, el segundo fue no afrontar el tema electoral, el tercero fue no ser frontal ante el gobierno y el cuarto me parece que fue la tarjeta del partido Primero Justicia.

 

G.L.: Ahora que Capriles ha cambiado su discurso, ¿cómo ves esta línea que está siguiendo de cara al 14 de abril?

A.R.W.: Me gusta mucho más, creo que por fin está siendo lo que siempre criticó que es lo radical, eso me parece muy positivo. El tema está en lo electoral, también creo que Henrique tiene que llamar a los otros candidatos. Para yo apoyar totalmente a Henrique Capriles, que votaré por el pero para realizar otras actividades en torno a él, creo que tiene que adherirse a la tarjeta única tal y como lo hizo, tiene que llamar a los otros candidatos, tiene que ser frontal y tiene que atacar al CNE,  con esos puntos básicos sumándole la no reelección en su discurso yo creo que Henrique tiene herramientas para ganar. Eso sí, debe atacar realmente al CNE y en caso de que este no de su brazo a torcer, está en todo su derecho de desconocer los resultados.

 

G.L.: ¿Cómo ves el panorama para el 14-A?

A.R.W.: Negativo, yo creo que el tema electoral sigue siendo fundamental y hasta que esto no se termine de solventar es imposible ganar unas elecciones. Lo que habría que ver es si el discurso radical de Capriles se transforma en una acción radical y positiva y la noche del 14 de abril no reconoce los resultados tan rápidamente como lo hizo el 7 de octubre.

 

G.L.: Ya hablando de la parte deportiva, ¿cómo llegas a escribir sobre fútbol?

A.R.W.: En mi vida he estado involucrado tanto en el área política como en la deportiva, en mi familia también tengo muchas personas que tienen que ver con el deporte, muchas personas del ámbito político, artístico y hasta humorístico. Yo vivo profesionalmente del deporte, la política es una vocación que tengo, que me encanta pero el tema deportivo es mi día a día y es algo que me apasiona, sobre todo el fútbol.

¿Por qué escribir sobre fútbol? Para seguir mi vocación de escribir y creo que era un material que no estaba a la luz pública y que era algo que yo podía aportar como un legado.

 

G.L.: Háblanos de “Memorias de nuestro balompié”, ¿de qué va el libro?, ¿a quién está dirigido?

A.R.W.: “Memorias de nuestro balompié” va dirigido a todo aquel que estudie el fútbol venezolano y a todo el que busque incursionar en esto. Habla de los éxitos de la selección nacional y de nuestros jugadores en el exterior, es un poco un anecdotario con algunos cuentos frescos y hasta pintorescos. El tema es la selección nacional, tuve el apoyo de César Farías quien escribió el prólogo y de Eligio Restifo de la editorial Simplemente Fútbol que fue la que permitió que esto fuera una realidad.

 

G.L.: ¿Cómo nace “La otra cara del balón”?

A.R.W.: Es una recopilación de artículos del semanario Simplemente Fútbol en el que yo tocaba los temas del deporte como fenómeno social del siglo XX y de lo que va del XXI. Lo interesante es que pude indagar que por ejemplo Gandhi estuvo involucrado en el fútbol de la India, el caso de cómo Mandela utilizó la copa africana de naciones para reunificar el país. Todos son fenómenos sociales y políticos en los que el fútbol estuvo involucrado de alguna manera, el caso más reciente es el de Egipto que los que lograron tumbar a Mubarak fueron los integrantes de las barras bravas de fútbol porque eran los únicos organizados para esto. El caso venezolano y el fenómeno vinotinto también que me parece que es un gran capítulo porque une al oficialismo y a la oposición de una manera impresionante.

 

Agustin2G.L.: ¿Históricamente en nuestro país hay más influencia del béisbol o del fútbol?

A.R.W.: Históricamente el fútbol siempre fue el canal de muchos políticos. No es de extrañarse que la familia Chávez tenga un equipo de fútbol que trató incluso de optar por la presidencia de la FVF a través del hermano del Presidente, Adelis Chávez. El caso de “el cura” Calderón en Táchira quien usó como plataforma al equipo de la ciudad, también ocurre con Giancarlo Dimartino en su momento. El fútbol es la disciplina número uno del país, es el deporte que más se juega, es el deporte que genera más economía interna, hablamos de once meses al año de fútbol frente a tres meses que tiene el beisbol, además de la fuerza que tiene en el interior. Si uno ve Caracas hay tres disciplinas que son los Leones del Caracas, los Cocodrilos y el Caracas F.C.

El Caracas Fútbol Club mete once meses al año mínimo diez mil personas por partido, eso te da un mensaje de su importancia. Creo que por el tema de la influencia en el interior, el fútbol ha tenido una influencia política y social importante.

 

G.L.: Si tuvieras que escoger un momento del fútbol a nivel político y social en el mundo, ¿cuál escogerías?

A.R.W.: Creo que el caso fundamental del Maracanazo de 1950, que modificó toda la historia de Brasil porque se perdió la oportunidad de lograr una expectativa que tenía toda la sociedad brasileña. La otra sería el gol de Maradona en el 86 contra los ingleses que fue una venganza por el tema de Las Malvinas, la influencia social de Maradona desde ese momento fue insuperable.

Yo también me inclino por lo mío y creo que lo que hizo La Vinotinto en la Copa América de 2007 fue extraordinario.

 

G.L.: ¿Cómo ves a la selección actual de cara a Brasil 2014?

A.R.W.: Muy bien, yo creo que tenemos al mejor cuerpo técnico del país en su historia, un cuerpo totalmente capacitado que trabaja las 24 horas del día más la noche, como diría un amigo, para poder llevar a la selección a los grandes escenarios. Creo que tenemos una posibilidad histórica y creo que vamos a llegar, estoy convencido de ello.

 

Café Con… Agustín Rodríguez Weil

El mejor día

El 2 de diciembre de 2007 (Referéndum para la reforma constitucional de Venezuela).

 

El peor día

El 7 de octubre de 2012 (Elecciones presidenciales de Venezuela).

 

Un libro para un buen café

«El túnel» de Ernesto Sabato.

 

Un lugar para un buen café

Altamira 360.

 

Una canción para un buen café

Cualquiera de Charly García.

 

Un equipo

Venezuela

 

En una palabra, Agustín Rodríguez Weil es…

Humanista

 

Si desean saber más sobre Agustín Rodríguez Weil y sobre fútbol venezolano, pueden seguirlo en su cuenta en Twitter @Agusrodweil

 

 Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 210 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras