ENTREVISTA EXCLUSIVA A OKILLS: «NOS DIFERENCIA NUESTRA ENERGÍA EN VIVO QUE CONTAGIA A LA GENTE»

Por Luis Edgardo Rodríguez

 

Los chicos de Okills estuvieron de visita en Guayoyo en Letras, disfrutamos de un buen café en medio de una conversación que dejó ver el talento de la banda integrada por Alberto Arcas, Carlos García, El Kmarón, Kevin Yousef y Tony Alda.

 

Este grupo de rock indie, nacido en el año 2010, ha llegado con su EP, «Iniciando Transmisión», a las emisoras radiales de todo el país con un ritmo contagioso. Aprovechando el auge de la música alternativa, Okills transmite buena vibra entre el sonido de sus cuerdas y sus letras Pop. Vamos a conocerlos. 

 

Guayoyo en Letras: ¿De dónde sale el peculiar nombre de la banda?

Okills1Okills: Buscábamos un nombre universal, que todos entendieran y con el que todos pudieran familiarizarse con él. Escogimos «OK» que es la palabra más usada en el mundo y se entiende en todos los idiomas. Pero nos dimos cuenta de que la misma universalidad es un arma de doble filo porque hacía difícil conseguirla en internet como específica de la banda. Entonces usamos el origen de la palabra, que es lo de la guerra*, como nombre de la banda.

 

G.L: ¿Por qué decidieron hacer rock indie?

O.: No fue algo que decidimos, simplemente empezamos a hacer música y lo que escuchábamos en el momento nos llevó hacia allá. En el primer proyecto que tuvimos, en el año 2010 sin Alberto el cantante, grabamos un demo instrumental porque ninguno cantaba. Ese primer demo se aparta mucho de lo que somos hoy, era más progresivo, canciones de cinco o seis minutos; Alberto influyó bastante porque su sensibilidad musical y de autor es más Pop, él fue quien trajo las canciones más armadas y estandarizadas, y eso fue lo que nos funcionó. Así nos salieron los temas.

 

G.L: El indie incluye un estilo de vida ¿viven de esa forma?

O.: Quizá algo estético, pero como el indie se ha diversificado tanto, hoy en día no es fácil identificarlo.

 

G.L: ¿Artistas que los han influenciado?

O.: Cada uno tiene gustos distintos, aunque coincidimos en algunos núcleos. Cada quien tiene cosas distinta, a Tony le gustan bandas como The Beatles, Red Hot Chili Peppers, Los Amigos Invisibles; a mí –El Kmarón- me gusta mucho el jazz y me influyen muchos artistas de ese género, también Pink Floyd y Daft Punk. A nuestros compañeros les gustan géneros muy variados desde salsa hasta rock alternativo.

 

G.L: ¿Cómo decidieron que seis canciones eran suficientes para presentar la primera producción?

O.: Por lo monetario y para probar, la idea era lanzar un EP en forma de medidor para ver cómo se cuela en el público, escogimos las mejores canciones que teníamos montadas en el momento y decidimos grabarlas. Queríamos tocar, pero sabíamos que no podíamos salir sin poder presentar una pequeña muestra que la gente pudiera recordar y el ingeniero nos dijo «vamos a producir, con el menor costo posible». El EP fue lo que salió y de verdad nos gustó bastante.

 

G.L: Lanzaron hace un tiempo el cuarto sencillo, titulado “Gritarte”, ¿será el último?

O.: Sí, en los planes sí lo es. En dos meses vamos a hacer una reedición y relanzamiento del EP, con una presentación mejor, con una canción más llamada «El campeón» y tres remixes. Haremos una gira de relanzamiento y cierre y al terminarla, en mayo más o menos, vamos a meternos en el estudio a grabar para tener el disco en el último trimestre del año.

 

Okills 2

 

G.L: ¿Con qué bandas nacionales les gustaría trabajar?

O.: Actualmente estamos trabajando con Famasloop, que nos gusta porque experimentan con la música y son muy creativos. También nos gustaría hacerlo con Los Amigos Invisibles, La Vida Bohéme y Americania.

 

G.L: El nombre del disco es Iniciando transmisión ¿qué intenta transmitir Okills?

O.: El EP viene bajo el concepto de un televisor y cada canción es un canal distinto, por eso el intro suena como sintonizando varios canales; utilizamos la imagen del televisor porque la música no es solo auditiva, es visual también. Escogimos el nombre porque, cuando abrimos la cuenta en Twitter, antes de empezar a tuitear escribíamos «Iniciando transmisión»; luego nos pareció un buen nombre, ligado a que es nuestro inicio, el comienzo de la banda.

 

G.L: ¿Cómo perciben la recepción fuera de la capital?

O.: En verdad bastante bien, es una sorpresa cada vez que llegamos a una ciudad. Twitter te acerca más a la gente porque sabes de dónde te están escribiendo, pero a veces vas a un lugar y no sabes lo que te espera; Barquisimeto es uno de los ejemplos, hemos tenido la oportunidad de ir varias veces y  la primera vez no sabíamos qué esperar porque no nos habían escrito personas de allá, cuando llegamos nos recibieron muchísimas personas, tantas como en Caracas. Siempre nos escriben de Mérida o Puerto Ordaz, lugares en los que no hemos tocado, y en el exterior también hemos tenido una recepción pequeña, en países como México, que puede que visitemos este año o el próximo. Creemos que es cuestión de empezar a exportar el producto.

 

G.L: ¿Cuál lugar del país es el favorito de Okills?

O.: El Ávila, es la esencia de Caracas.

 

G.L: ¿Qué diferencia a Okills de las demás bandas de rock?

O.: Queremos que nuestra música tenga un concepto, que las canciones estén compaginadas y den una experiencia visual; que las personas vayan a un concierto porque no solo son las canciones en vivo: son los visuales, las luces, el TV-Man, la banda, las canciones que son distintas. Nos esforzamos muchísimo por hacer lo mejor que podemos y también nos diferencia nuestra energía en vivo que contagia a la gente, es mucho mejor que cuando nos escuchan en la radio.

 

Okills3G.L: ¿Todos participan en el proceso de escribir las letras?

O.: Más que todo Alberto, aunque Tony escribió la letra de “Nube” y varios hemos hecho letras para canciones tentativas. Para el EP fue Alberto quien hiso el esqueleto principal de las letras, para el disco estamos componiendo de distintas maneras, juntos o separados, y todos estamos aportando ideas.

 

G.L: Aunque no tuviesen el éxito actual ¿seguirían trabajando como banda?

O.: Sí, igual estuviésemos trabajando hasta lograrlo. Cuestionándonos qué estamos haciendo mal, pero igual estaríamos trabajando.

 

G.L: ¿De qué artistas serían orgullosos teloneros?

O.: Que compaginen con la banda como Passion Pitt, Frendly Fires y Muse.

 

G.L: ¿Con qué premios sueña Okills?

O.: Bueno, todo músico sueña con el mítico Grammy que es como el Oscar de la música. Pero el verdadero premio es internacionalizarse, que canten tu música en distintos idiomas.

 

* Una de las teorías del origen de la palabra OK es que se dio durante la guerra civil de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865, mientras los oficiales informaban  las bajas del día. Si no habían muertos, escribían en una gran pizarra 0 Killed (Cero muertos), lo que derivó en OK.

 

 

@Luisert

lrodriguez@guayoyoenletras.com

 

(Visited 201 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras