PARAGUAY: NUEVO PRESIDENTE, MISMOS RETOS. POR ANDRÉS ABREU

Por Andrés Abreu

 

 67159218 cartesapLuego del proceso de elecciones que se llevó a cabo el 21 de abril en Paraguay, el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes fue escogido como el nuevo presidente de ese país.

 

Horacio Cartes, de 56 años, se encuentra a la cabeza de un grupo de empresas en áreas diversas como cigarrillos, bebidas, carnes y centros médicos. Cursó estudios de mecánica aeronáutica en Estados Unidos aunque desde muy joven ha dedicado su vida a los negocios.

 

Es dueño del Banco Amambay, que fue investigado en Brasil en el año 2004 por una acusación referente a lavado de dinero. Estas acusaciones fueron superadas según el mismo explicó a la prensa paraguaya.

 

Además de empresario y político, el nuevo presidente de Paraguay también es un apasionado del fútbol. Es presidente del Club Libertad y dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 

Un punto que debe tomar muy en cuenta el nuevo gobierno paraguayo es la participación internacional de este país luego del mandato de Fernando Lugo, mandato que devino en la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur. En cuanto a esto, Cartes estableció que “sería una tontería” salirse del Mercosur. «Paraguay debe relacionarse muy bien con el mundo. Los vecinos, ciertamente, pero también con nuestros hermanos latinoamericanos y asimismo con Asia», señaló para el diario El Mercurio de Chile.

 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha mostrado su disposición para relanzar las relaciones con Paraguay, relaciones que fueron suspendidas tras la difusión de un video en donde, el entonces canciller, Maduro incitaba a las fuerzas militares paraguayas a manifestar su lealtad a Fernando Lugo. Luego de esto, el presidente Federico Franco retiró al embajador paraguayo en nuestro país, Augusto Ocampos Caballero, y además declaró como persona no grata al embajador venezolano en Paraguay.

 

MercosurDurante el tiempo en que Paraguay pertenecía al Mercosur, el país latinoamericano se vio favorecido por al menos 19 proyectos financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, estos proyectos se traducen en una cifra de 829 millones de Dólares, de los cuales el 73% corresponden a recursos no reembolsables del FOCEM y el 27% restante son recursos que Paraguay debe aportar en concepto de contrapartida local. Entonces, para Cartes es importante integrarse nuevamente a la organización que ha beneficiado diversos proyectos en Paraguay en los últimos 6 años antes de la suspensión.

 

Es necesario destacar que Paraguay cuenta con una economía medianamente diversificada. En 2010 experimentó la mayor expansión económica de Latinoamérica con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 14,5%. La economía paraguaya se basa principalmente en el sector terciario del comercio, que participa con 57% del PIB mientras que el sector industrial participa con 28%. Las principales industrias que hacen vida en Paraguay son  las que producen lácteos, prendas de vestir, aceites comestibles, cervezas, ron y tabaco, además de la industria farmacéutica que ha crecido notablemente en los últimos años. A pesar de no poseer reservas petroleras, el país posee la mayor reserva de titanio del mundo junto con algunos yacimientos de oro y níquel.

 

Algunos de los retos a los cuales se enfrenta el nuevo presidente paraguayo son la disminución del desempleo, la eliminación de la corrupción y la pobreza. Según la CEPAL el 56% de los paraguayos vive en condiciones de marginalidad y 1 de cada 5 habitantes se encuentra en situación de calle o de indigencia. Además, solo el 65% de la población tiene acceso al agua potable y solo el 9% cuenta con acceso al sistema de cloacas. Por su parte, el crecimiento del 10% en el PIB previsto para este año fue superado, lo cual se traduce en la potenciación de la agricultura y que, con política públicas eficientes, puede mejorar las condiciones de vida de los paraguayos. Sumado a esto también se encuentran los ingresos por venta de energía eléctrica a Argentina y Brasil.

 

Tal parece entonces que los retos del presidente Cartes, quien tomará posesión el próximo 15 de agosto, pueden sobrellevarse gracias a la situación económica que vive actualmente el país. Sin embargo, también deberá colocar mucha atención a los retos que enfrentará a nivel internacional, campo en el cual deberá restablecer relaciones e intentar reintegrarse a organizaciones como la Unasur y el Mercosur que parecen haber tenido gran alcance en las políticas paraguayas.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 61 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras