«NOSOTROS NO SOMOS PENDONES, SOMOS UNA GESTIÓN». ENTREVISTA A DIANA D’AGOSTINO

Por Andrés Abreu

 

Diana D’ Agostino es abogada, locutora, Presidenta de Fundación Dayco, Presidenta de la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia (FUNDHAINFA), Ex Presidenta de Fundación Creo, madre y esposa.

D’ Agostino aspira a convertirse en la próxima alcaldesa del municipio El Hatillo. Cuenta con una bandera que enarbola orgullosamente como es su gestión en la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia. Considera además que el municipio está atravesando una situación de emergencia que es necesario solucionar rápida y efectivamente con políticas públicas dirigidas a todos los sectores de la población hatillana.

En Guayoyo en Letras contamos con la visita de esta candidata y aquí les ofrecemos la entrevista que nos concedió en exclusiva.

 

Guayoyo en Letras: Si bien estás optando a la alcaldía del Municipio El Hatillo, has tenido una gestión en FUNDHAINFA, ¿Qué es FUNDHAINFA y cómo ha sido tu trabajo en esta fundación?

 

Diana D’ Agostino: FUNDHAINFA es la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia que está dirigida a beneficiar a todas aquellas familias más vulnerables del municipio El Hatillo. Vale decir, familias que tenemos en la zona rural de El Hatillo, muchas de estas viven en pobreza y otras en pobreza extrema. Pero además de eso, nosotros beneficiamos a familias de sectores populares como El Calvario, como el barrio La Toma que está en una de las entradas del portal del municipio.

Mi gestión se ha enfocado básicamente en apoyar, en ayudar, en hacer programas sociales para todas estas familias más vulnerables del municipio.

 

Diana3

 

 

G.L.: En caso de ganar la alcaldía, ¿Qué pasaría con FUNDHAINFA?

 

D.D.: Pues sencillamente la voy a fortalecer, FUNDHAINFA es la bandera en estos momentos de nuestro municipio porque es una fundación que además ha trabajado a puertas abiertas, cada día crece gracias a los distintos apoyos de la empresa privada y además hay que hacerle un reconocimiento a la empresa privada; prácticamente todos los recursos para nuestros programas sociales los aporta la empresa privada. FUNDHAINFA por supuesto seguirá adelante, más fortalecida y con programas sociales que abarquen a muchas más familias que las que estamos abarcando en este momento.

 

G.L.: ¿Cómo calificas la actual gestión de Myriam Do Nascimento en El Hatillo?

 

D.D.: Bueno, yo no sería la indicada para calificarla pero yo voy a hablar como una vecina más del municipio. Es una gestión que ha fracasado porque carece de políticas públicas en todos los sentidos, cuando ve el tema de la vialidad uno ve que El Hatillo hoy en día se ha convertido en un solo hueco, la seguridad no funciona, ni el arte, ni la cultura. Nosotros nos preciamos de ser un municipio turístico y tampoco tenemos nada de turismo. Así que, como vecina, puedo decir que yo no me siento para nada identificada con esta gestión, creo que ha podido ser una gestión exitosa y, sin embargo, fracasó totalmente.

 

G.L.: ¿Cuáles serían las claves de tu gestión como alcaldesa?

 

D.D.: Lo primero es solventar la emergencia que nosotros tenemos, tenemos una emergencia en materia de seguridad y en materia de vialidad, entonces los primeros pasos serían justamente solventar los problemas que tenemos porque es mentira que nosotros vamos a ser un municipio 100% seguro pero en mi gestión yo sí me he comprometido con los vecinos a que vamos a ser un municipio cada día más seguro.

 

 

G.L.: Hablando del punto de la seguridad, ¿De qué forma colaboró el Comisario Iván Simonovis en la elaboración de tu plan de gobierno?

 

D.D.: Iván, a quien además hay que hacerle un reconocimiento, un hombre que está injustamente encerrado, se dedicó a trabajar día y noche para darnos muchísimos tips en materia de seguridad para nuestro municipio. Además de eso ese programa de gobierno es perfectamente aplicable en todos y cada uno de sus componentes, en materia de seguridad nosotros no estamos hablando de engañar a los vecinos llenando un municipio de cámaras o de cuestiones inviables; por el contrario, nosotros nos inspiramos en el plan que tiene la seguridad de Colombia que es un plan de seguridad súper amplio, por cuadrantes y de ahí nosotros vamos a aplicar esas políticas públicas en materia de seguridad para el municipio.

 

G.L.: Un punto interesante del programa es el que se refiere a la innovación ciudadana. Háblanos un poco sobre esto

 

D.D.: Se trata de abrir la participación, nosotros creemos en un municipio 100% participativo, en donde los vecinos también formen parte de la gestión y no únicamente los funcionarios que van a trabajar en la alcaldía. Nosotros estamos abriendo la gestión en materia de cultura, educación, turismo, porque los vecinos en definitiva son quienes nos marcan la agenda para nosotros hacer una gestión.

Nosotros siempre hemos pensando que El Hatillo, que es el único municipio ecológico que queda en el área metropolitana, tiene mil formas de hacerlo atractivo, de hacerlo rentable sin necesidad de hacer toda esta pila de construcciones que además realizaron ecocidios con estas construcciones que a fin de cuentas no venían al caso porque hoy en día El Hatillo ha crecido habitacionalmente pero nosotros no tenemos comercios, no tenemos industrias, y no estoy hablando de esas industrias que tienen chimeneas con humo porque eso prácticamente ya no está aquí, pero nosotros no hemos crecido para percibir más recursos como municipio sino habitacionalmente lo cual ha colapsado por supuesto toda la vialidad del municipio El Hatillo.

 

G.L.: Uno de los grupos más afectados por la inseguridad y las drogas es el grupo de los jóvenes, ¿Cómo se enfocaría tu gestión en esta área?

 

D.D.: Eso es absolutamente cierto, nosotros en estos momentos en el municipio tenemos a FUNDHAINFA, gracias a Dios, que tiene atención a los niños y para las familias como tal. No existe en el municipio una institución que esté enfocada a realizar programas sociales para los jóvenes o a ejercer políticas públicas para los jóvenes, entonces nosotros para ellos lo primero que queremos es hacer planes de prevención a través del deporte, nosotros tenemos un plan muy ambicioso en materia deportiva, nos estamos reuniendo con diferentes institutos, con diferentes actores de la vida deportiva y con eso estamos armando nuestro plan de gobierno. Sin duda nosotros lo que queremos es que la juventud pueda contar con programas de prevención importantes. Hoy en día los principales consumidores de drogas son los muchachos que pasan de los 12 años y uno ve niños pequeños que ya saben lo que es el consumo de drogas, sobre todo a nivel de las zonas rurales. Pero tú puedes ver que para los jóvenes prácticamente no hay nada, nosotros lo que queremos es eso; ampliar nuestra gestión para que nuestros jóvenes tengan, no solo participación, sino también deporte, cultura, programas que prevean todo lo que el mundo de las enfermedades sociales como la violencia, la drogodependencia, la delincuencia y el alcoholismo.

 

Diana2

G.L.: Háblanos acerca de la parte de “Más libros que armas”, ¿De qué va esto?

 

D.D.: Nosotros celebramos el día del libro hace algunas semanas, sin embargo nosotros quisimos convertir toda la semana en la semana del libro porque hoy en día los niños tienen  lo que llamamos las canaimitas que además son computadoras con mensajes ideológicos. Nosotros lo que queremos es que los niños de familiaricen con el uso de los libros, que además es muy importante, tu puedes conseguir mucha información en las computadoras pero el hecho de que un niño lea, de que un niño se familiarice con su libro hace que el niño tenga una formación  mucho más completa.

Antes tú tenías que usar un libro para investigar, hoy en día en Google© tu pones lo que quieras e inmediatamente tienes la información, y no se trata únicamente de que pongas una frase en internet y te aparezca la información sino de que investigues, te formes, que aprendas a usar el vocabulario correctamente. Entonces por eso toda esta semana pasada nosotros estuvimos llevando libros a las escuelas municipales. Lastimosamente tuvimos un problema con una Escuela Bolivariana quienes nos cerraron las puertas porque ellos sentían de una u otra manera que quien estaba llevando esto era gente de la oposición, más allá que una fundación.

Nosotros entregamos libros porque nosotros creemos en la educación, sencillamente en la medida en que un niño se motive a leer, el niño va a tener menos horas disponibles para usar armas, para drogarse, para producir violencia. El uso de los libros tiene toda esta gama que te estoy explicando que además es meramente formativa, cultural, educativa, que promociona valores.

 

G.L.: ¿Cómo ha sido la receptividad de la candidatura y del programa de gobierno entre los vecinos?

 

D.D.: Yo tengo que hacerle un reconocimiento a mis vecinos por una razón, nosotros hemos estado tocando puertas, hemos estado reuniéndonos con los vecinos y la receptividad es maravillosa, aún cuando yo he sido presidenta de una fundación en El Hatillo, que además de todo no mucha gente conoce los programas sociales que llevamos a cabo, cuando notros le explicamos lo que nosotros hacemos en FUNDHAINFA se sientes plenamente identificados y a ellos les parece increíble que ellos como vecinos también puedan aportar a estos programas que llevamos a cabo.

La verdad es que yo estoy muy agradecida porque he tenido una receptividad maravillosa y cada día estoy más convencida  que la solución para el municipio El Hatillo no es la experimentación sino que se debe tener la experiencia en el manejo de un municipio que se encuentra atravesando en estos momentos una situación de emergencia.

 

G.L.: Desde tu punto de vista, ¿qué diferencia a Diana D’ Agostino del resto de los candidatos?

 

D.D.: Precisamente porque aquí hay una experiencia de trabajo. Por ejemplo hay un candidato que es concejal desde hace ocho años, presidente de la comisión de seguridad y hasta ahora yo no he visto políticas públicas en materia de seguridad que vengan a responder a toda esta inseguridad que estamos viviendo o que vengan a solventar el problema. Es el único que yo veo que tiene un cargo público, de resto son muchachos que vienen de la empresa privada, otros han estado un poco de vida política a nivel nacional pero ninguno en definitiva tiene una gestión como si la hay en mi caso.

Cuando a mi me habían criticado que no me conocían, que no tenía pendones en el municipio, bueno sencillamente es porque los otros candidatos tienen que promoverse a través de pendones para que los conozcan, nosotros somos una gestión que además pueden ver en cualquier espacio o infraestructura donde está una casa de FUNDHAINFA que está a la vista de todos los vecinos. Nosotros no somos pendones, somos una gestión.

 

G.L.: Has dado ya opiniones acerca de las primarias en el municipio, ¿Por qué crees que no sería el mejor escenario escoger un solo candidato?

 

D.D.: En el municipio El Hatillo no hay forma de que se nos cuele un chavista, entonces por qué nosotros no pensamos maduramente cuál es la candidatura que más opción tiene o que más tarjetas, vamos a llamarlo así, tiene de los partidos políticos para gobernar el municipio. Yo no me opongo absolutamente a nada pero si siento que en el caso de nosotros no hay necesidad de hacer unas primarias porque todos los candidatos somos de oposición, eso se hace cuando se puede meter un chavista, pero en el caso de nosotros somos puros actores de oposición. Entonces creo que por consenso nosotros deberíamos escoger a un solo candidato y si no, correr en unas elecciones  abiertas y que gane quien los vecinos decidan.

 

G.L.: Aún el CNE no ha anunciado una fecha para las elecciones municipales luego de su suspensión, ¿Cuándo esperan ustedes que se haga este pronunciamiento?

 

D.D.: Nosotros esperamos que el CNE responsablemente de una fecha porque hasta ahora ha sido un cambio perenne; primero en mayo, después en julio y ahora no se sabe si quiera cuando van a hacerse las municipales y el municipio necesita urgentemente un cambio de alcalde porque definitivamente se están atravesando muchos problemas. Ojalá el CNE tenga la responsabilidad de hacer esas elecciones este año

 

G.L.: Tres de los cinco rectores del CNE culminaron su período hace algunos días, ¿Crees que estas elecciones se realicen con una nueva directiva del órgano y cómo afectaría o beneficiaría esto a las elecciones?

 

D.D.: Yo aspiro que la Asamblea Nacional llame ya a sustituir a esos rectores vencidos, porque en estos momentos tenemos a nivel nacional el tema de que sabemos que nos robaron las elecciones, entonces eso es un CNE que no es confiable entonces cómo, con ese mismo CNE, tu le puedes decir a un vecino “vaya y vote por mí” es cuestión de responsabilidad de la Asamblea Nacional que debería llamar a sustituir a estos tres rectores porque esto es un CNE nada confiable, entonces el mejor escenario que podemos tener es que haya tres rectores nuevos y que no pertenezcan al partido oficial porque entonces caeríamos en lo mismo.

 

Diana1G.L.: Cambiando un poco el tema, ¿Cómo evalúas las acciones del alto mando de la oposición actualmente en cuanto a no asistir a la auditoria y a realizar la impugnación de las elecciones?

 

D.D.: Si bueno por supuesto esta auditoría es una auto-auditoría de la cual ya sabemos los resultados. Todos sabemos lo que pasó en Venezuela, entonces nosotros no queremos seguir dejándonos engañar; lo más importante aquí es que la oposición está muy clara de que ganó estas elecciones, no siendo así el 7 de octubre con el difunto Hugo Chávez. Nosotros lo que queremos es que esa claridad que nosotros tenemos también la tenga el CNE y diga qué fue lo que en realidad pasó, como eso no va a suceder porque esto es un CNE de un partido político, nosotros debemos promover que haya una nueva directiva del CNE que no pertenezca al partido de gobierno.

 

G.L.: También en cuanto a la impugnación, tomando en cuenta los antecedentes que tiene el TSJ, ¿Crees que decida a favor de Henrique Capriles?

 

D.D.: Jamás, nunca. Aquí no hay instituciones a las cuales acudir, no hay instituciones ante las cuales apelar, aquí sencillamente hay un régimen. Cuando tú tienes un régimen tú sabes que ese régimen responde a los intereses de un partido político, jamás ni nunca a los de un pueblo. Entonces, aquí el pueblo creció, no es únicamente esa mitad del país que dice el oficialismo que tiene, aquí habemos otro sector que somos hoy en día mayoría porque la tarjeta de la Unidad  está por encima de la del partido de gobierno, a quienes le robaron unas elecciones y a quienes no les quieren reconocer el triunfo que tuvimos el 14 de abril.

 

G.L.: Ya para finalizar, ¿Cuál es tu mensaje en estos momentos para todos los venezolanos, especialmente para los hatillanos?

 

D.D.: Mi mensaje es de paz, de fe, de esperanza. Yo siempre he dicho que nuestra lucha es pacífica pero contundente, nosotros no somos violentos pero tampoco podemos permitir que se nos trate como tales. A raíz de estos 14 años hemos permitido muchas cosas precisamente por ser una oposición pacífica y tranquila. Mi mensaje para los hatillanos es que confíen, que por encima de este CNE nosotros somos venezolanos y somos el pueblo, a quienes representamos. Nosotros lo que queremos es que ellos confíen que en nuestras manos está una gestión diferente, el municipio El Hatillo no tiene forma de convertirse en un municipio oficialista, entonces confíen.

El mensaje además es de reconciliación, en nuestro municipio hay pocos chavistas pero a ellos también los llamo a que formen parte de esta unidad que nosotros estamos construyendo, para nosotros todos son iguales. Nosotros no somos sectarios, por el contrario, le abrimos las puertas al progreso, a la esperanza, a la paz, a la tranquilidad y por supuesto al cambio de gobierno que viene para el municipio El Hatillo.

 Si desean comunicarse con Diana D’ Agostino o conocer más sobre sus propuestas pueden hacerlo a través de la red social Twitter (@dianadagostino_) o a través de su página web www.dianadagostino.com . De igual forma pueden comunicarse con FUNDHAINFA a través del Twitter @fundhainfa_

 

Mantengamos la Comunicación: @andresabreu

 

 

(Visited 136 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras