ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALGODÓN EGIPCIO

Por Gabriela Gómez

 

“El tema de hacer algo diferente es lo que tengo que hacer, no me sale otra cosa.”

 

algodonEsa es la frase que describe totalmente la música de este solista, compositor y cantante venezolano Ezequiel Bertho “Checky”, cuyo nombre artístico es Algodón Egipcio. Con su pop electrónico y experimental trae consigo nuevas e interesantes propuestas musicales para deleitar a los venezolanos y darse a conocer.

 

Éste, también integrante del dúo >>Jóvenes y Sexys<< del cual hablaremos más adelante, afirma que su interés por la música inició a muy temprana edad, el paso fue incitado por algunos compañeros de clases del colegio, quienes tenían una banda y despertaron su vocación artística. Empezó con clases de cuatro, lo cual recuerda con risas e indicando que fue un total fracaso; seguido del bajo que fue el instrumento que empezó a tocar por sí mismo y como último y más serio: la guitarra eléctrica. El impulso fue ver qué podía hacer por sí mismo, con sus instrumentos, su voz y generando melodías en la computadora.

 

Aunque no se puede decir que su música favorita sea la que lo influencia, ya que en su iPod podemos encontrar mucho del género pop, desde Janet Jackson hasta las Spice Girls y su banda favorita de rock Smashing Pumpkins, sin dejar por fuera a Sonic Youth, Checky agradece a MTV por haber encontrado a su mayor influencia: Björk, a partir de ella se interesó en indagar en sus acompañantes artísticos-musicales, y hasta en sus propias influencias.

 

 Tras admitir que su mayor dificultad era titulas cosas como sus canciones, y hasta su álbum, logra finalmente culminarlo y llamarlo “La lucha constante”, con este disco se mantuvo de gira en los últimos dos años, recorriendo muchísimos lugares del país, y presentándose en diferentes locales.

 

Algodón Egipcio

“Ningún vinculo especial, ojalá lo hubiera.” La selección de su nombre artístico, como sorpresa no tiene ningún significado más allá, surgió de uno de sus mayores problemas, nombrar sus proyectos, tras dos semanas de indecisión, Checky recuerda con risas que su hermano ya estaba un poco harto de él y llegaron a decidir este nombre, que era el que más se apegaba a sus gustos.

 

Proviene de una película protagonizada por Brittany Murphy “Pequeñas grandes amigas”, el novio de la chica en la película logra producir una canción con un estribillo bastante pegajoso:

 

“Na na na na na na na na
Sabanas de algodón egipcio

Na na na na na na na na”

 

También aleja las dudas de que alguna de sus canciones sean sus favoritas, con tono simpático Checky compara: “Eso es como preguntarle a una madre cual de sus hijos es su favorito”.

 

Aunque sí admite tener un vínculo especial con la segunda pista de su álbum “El ingenio humano”, ya que fue una de las ultimas canciones que logró conciliar. Y el coro, repetitivo se mantuvo en su cabeza durante bastante tiempo, supo que igual le pasaría a sus oyentes.

 

algodon2
 
Proyectos de la mano

Algodón Egipcio ha compartido escenario muchas veces con su compañera en el dúo pop Jóvenes y Sexys, Lorena Orlando (Loocila).

 

Actualmente lleva ambos proyectos en pie indicando que le han dado gran alcance “de maneras diferentes”: “Jóvenes y Sexys fue el proyecto que me empezó a abrir puertas afuera de una manera seria sobre todo en México y en España. En Latinoamérica aun me sorprendo de llegar a sitios y que la gente me pregunte por la banda, hace poco estuve en Chile, no sabía que existía gente que estaba pendiente, te agarra de sorpresa y te emociona más(…) Es más POP y canta una chica y eso hace que a más gente le guste, la audiencia es mucho más amplia. Con Algodón Egipcio he tenido chance de tocar en más sitios.”

 

Festival NRMAL

 

Como siempre internacional, ahora con emoción Algodón Egipcio nos confirma que su próxima presentación es en Monterrey, México, en el famoso festival de música independiente NRMAL donde participaran artistas de varios países, como México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido, Argentina, Costa Rica, Australia, Venezuela y España, “Es un festival que me encanta, tienen un cartel impecable” dice Checky.

En éste compartirá tarima con Brujería, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Banda de Turistas, Protistas, María y José o Matilda Manzan, entre muchos otros. NRMAL se lleva a cabo del 6 al 10 de marzo.

 

Checky, es una persona muy tímida que no deja sus nervios a la hora de las presentaciones, nunca sabe qué esperar. Pero sin embargo, se muestra como una persona abierta, muy risueña y cercana a todos los que estén interesados en sus proyectos, así sean venezolanos o extranjeros.

 

Aunque su preparación universitaria, inesperadamente, fue ingeniería en la Universidad Simón Bolívar, nunca entregó su tesis para culminarla. Hace referencia con tono gracioso a que su familia le pregunta muchísimo el momento en el que consagrará su título. Para fortuna de Checky, actualmente le está yendo excelente en el ámbito de la industria musical y se encuentra trabajando felizmente en su nuevo álbum y creciendo cada día más como artista, llevando el nombre del país internacionalmente y lo más importante, haciendo lo que le apasiona: algo diferente.

 

(Visited 147 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras