«DEFINIRSE ES LIMITARSE»

Por Norma Pérez

@normaperez9

 

 

 

Daniel Arzola, es un escritor y dibujante maracayero que posee una creatividad y sensibilidad artística extraordinaria. Es el creador de la campaña viral “No Soy Tu Chiste”, a través de cual envía mensajes de igualdad, tolerancia  y respeto hacia la comunidad gay. Guayoyo en Letras ha tenido la oportunidad de entrevistarlo y conocer más de su campaña, las vivencias y experiencias que lo llevaron a ser el artista que es hoy.

 

—Eres el creador de la campaña viral «No Soy Tu Chiste». ¿Cómo surge esta campaña?

 

—No Soy Tu Chiste  surge de muchas cosas. Cuando yo era más joven fui bastante chalequeado y esa situación me dio motivos para crear. Sin embargo mucha gente no tiene la misma suerte que yo. El año pasado acá en Maracay un muchacho llamado Ángelo Prado iba camino a su liceo cuando fue rociado y quemado con gasolina. El 80% de su cuerpo se quemó y  esto cambió su vida drásticamente de una forma negativa. Muy pocos medios de comunicación se pronunciaron  respecto a este acontecimiento y como los venezolanos no tenemos a una Ellen DeGeneres, un Vargas Llosa que escriban y hablen sobre estos sucesos, yo decidí pronunciarme con respecto a lo que la gente ignora.

 

—¿Qué te inspiro a crear “No Soy Tu Chiste”?

 

—No tuve inspiración visual pero si inspiración ideológica. Me inspiraron García Lorca, Chavela Vargas, Oscar Wilde, Frida Khalo. Todos ellos llevaron lo social al arte.

 

—¿Cuál es el mensaje que transmites a través de “No Soy Tu Chiste”?

 

—Muchas campañas de los 80 y los 90 dejaron un mensaje de que todos somos iguales y mucha gente  lo sigue repitiendo. La filosofía de mi campaña es “Todos somos distintos y eso nos hace valiosos”. De hecho mi filosofía es: “soy distinto y  tengo derecho a ser tratado igual, ya que yo prefiero una sociedad que respete mis diferencias, a una que me obligue a ser igual al resto.”

 

—Eres escritor y dibujante ¿Que te inspira a escribir y a dibujar?

 

—Me inspiran las vivencias pero sobre todo las injusticias. Lamentablemente estas son mi motor, ya que casi siempre uno tiene cosas que decir respecto a ellas. Cuando estoy indignado soy una máquina de creación.

 

—¿Alguna vez has sido víctima del bullying por ser homosexual?

 

—Si, en mi adolescencia. De hecho tuve que mudarme, yo me crié en un pueblo llamado Turmero y bueno ahí partían las ventanas de mi casa, me rayaban en las paredes, llamaban por teléfono y me amenazaban. Fue una etapa bastante fuerte, sin embargo yo pienso que uno no decide ser víctima, pero sí dejar de serlo. Yo busqué una respuesta no violenta, decidí mudarme, alejarme de ese sitio. Lamentablemente este tipo de cosas son las que te forman.

 

—¿Cómo superaste todo eso?

 

—Cuando una persona te da un golpe tienes varias opciones para afrontar esa situación.  Puedes devolverlo  o recibirlo y esperar el otro.  Yo no me quede a esperar el próximo y tampoco lo devolví. Digamos que yo devolví el golpe a mi manera. Me parece que el éxito es la mejor de las venganzas. Cuando una persona viene con una ofensa, tú simplemente debes ignorarlo y transformar esa ofensa en algo más. Toda mi vida he transformado el abuso y las malas rachas en algo artístico.

 

—¿Qué consejo les darías a las personas que han o están siendo víctimas de bullying por su orientación sexual?

 

—Que nadie tiene derecho a lastimarlos por ser diferentes, que ser diferente no es malo, que se atrevan a ser raros, que se atrevan a ser los freaky, porque más vale ser distinto que ser igual al resto. Los que se atrevieron a ser, pensar y reconocer de forma distinta a los demás fueron las personas que cambiaron el mundo.

 

—¿Crees que en Venezuela existe respeto por la comunidad gay?

 

—En Venezuela no existe un respeto sistemático y mucho menos popular hacia la población gay. Son pocas las personas que respetan el sexo diverso. Por lo general suelen ser amigos y si tienes mucha suerte tu familia. El venezolano es muy burlón y esa burla muchas veces se transforma en ataque.

 

—Desde tu análisis personal, ¿qué hace falta para que la sociedad deje de juzgar a las personas por su orientación sexual? 

 

—Entender que la sexualidad no define a las personas. Tu sexualidad no define tu personalidad. . Muchas personas se limitan creyendo que su sexualidad es todo lo que son. Es como dice Oscar Wilde “Definirse es limitarse”.  La gente le presta demasiada atención a tu orientación sexual en el sentido de que piensan que eso va a definir el resto de tus capacidades. Hay que entender que el respecto es un derecho humano que no debe negársele a nadie.

 

—¿Qué opinas de las declaraciones del Diputado Carreño en la Asamblea Nacional?

 

—En Venezuela hay un montón de Pedros Carreños. Él es el reflejo de muchas personas que no superan esa necesidad de burlarse para degradar a los que ellos consideran su oponente. Esto es sumamente lamentable. Pedro Carreño es la voz de un ser ignorante y ese tipo de personas son las más tristes del mundo.

 

—Después de todo lo ocurrido en la Asamblea Nacional, ¿crees que en nuestro país se apruebe el matrimonio igualitario?

 

—El mundo está cambiando y nuestro país poco a poco – a paso de tortuga – también. Cuando personas como Carreño y hasta el propio Maduro dan estos discursos homofóbicos la gente despierta y reacciona. Hace 20 años en Venezuela no creo que fuera mal visto ser homofóbico dentro de los medios de comunicación. El hecho de que hoy día haya mucha gente afuera condenando esto es un cambio importante.  Sin embargo no hay que dormirse en los laureles, hay que seguir despertando para que de ese modo se pueda dar un cambio, ya sea con respecto al  matrimonio,  o  al reconocimiento de todos los derechos.

 

—¿Qué consejo les darías a las personas que tienen miedo de decir que son homosexuales?

 

—Que nadie nace libre, que si no luchan por su libertad nadie lo va a hacer.  El miedo es algo que todos sentimos, sin embargo no debe detenernos a la hora de hacer las cosas.  Todo tiene su tiempo y nuestros padres, amigos están viviendo su vida.  Es muy triste llegar a una edad mayor y darte cuenta que no has vivido tu vida.

 

Un café con…

 

—¿Un lugar para tomar un café?

 

—Un lugar muy frio o lluvioso.

 

—¿Un libro para acompañar un café?

 

—La nada cotidiana de Zoé Valdés. 

 

—¿Con quién tomarías un café?

—Me encantaría tomarme un café con Fiona Apple (risas).

 

—¿Qué sabor tiene tu café?

—Es agridulce.

 

 

Pueden seguir el trabajo de Daniel Arzola a través de:

Twitter: @Arzola_d

Blogspot: http://arzolad.blogspot.com/

(Visited 524 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras