INVESTIGACIÓN ESPECIAL: BIOPOLÍMEROS, UNA PERFECCIÓN QUE TERMINA EN DOLOR

Por Norma Pérez

@normaperez9

 

 

 

Resolución n° 152 prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno

 

Con el pasar del tiempo, el venezolano  ha ido perdiendo su capacidad de asombro, puesto que en los últimos años ha tenido que presenciar hechos muy insólitos, como por ejemplo: el robo de cabello, vendedores ambulantes creyéndose odontólogos, robos “amables” en el transporte público, violencia entre los diputados de la Asamblea Nacional, y mujeres que buscando mejorar su cuerpo terminan atrofiándolo.

 

Estos sucesos llegan a ser importantes en el acontecer nacional puesto que son transformados por la sociedad por una moda más del momento. En el año 2010 comienza el boom de inyectarse partes del cuerpo en clínicas, spa y salones de bellezas informales. Muchas mujeres venezolanas recurrieron a sitios clandestinos porque en ellos lograban aplicase el producto a un precio más accesible. Sin embargo, lo que comenzó como un pequeño retoque, terminó transformando la vida de muchas en un verdadero infierno.

 

Los pacientes de estas clínicas creyeron que se estaban tratando con personas expertas en el área, pero sobre todo que el producto que le estaban suministrando era totalmente natural. Ninguno de ellos llegó a creer que días, meses, años después de la aplicación tendrían que emprender una dura batalla en contra de los biopolímeros.

 

Los Biopolímeros “son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo (en especial glúteos y cara). Su dudoso origen (además de ser ilegal en la mayoría de los países), ha producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos” (1)

 

Las personas que aplican este tipo de sustancias son en su mayoría ex-asistentes de dermatólogos y cirujanos plásticos. Otros simplemente en su afán por conseguir dinero colocan esta sustancia a precios mucho más accesibles pero sin tener conocimiento alguno de lo que están haciendo. Una persona que aplicaba esta sustancia -por cuestiones de ética y moral prefiere mantenerse anónima– comenta: “Aprendí a colocar el botox con el doctor con el que trabajaba, ya que como su asistente muchas veces observe cómo él lo aplicaba. Sin embargo, nunca me imaginé que eso no se colocaba en cualquier parte del rostro y mucho menos que el producto que me vendían era chimbo”

 

Los Expertos hablan

 

Existen muchas personas dispuestas a aplicar los biopolímeros, sin embargo, son pocos los que han emprendido una lucha en contra de estas sustancias. Algunos doctores prefieren no dar esperanzas a sus pacientes y por esta razón solo les recomiendan que aprendan a vivir con las consecuencias de haberse aplicado el producto. Otros son más osados y sugieren tratamientos que posiblemente puedan eliminar la sustancia.

 

Uno de los expertos que ha luchado en contra de los biopolímeros en Venezuela, es el cirujano plástico Daniel Slobodianik. Éste y su colega Cesar Olivares, han sido de gran apoyo para muchas de las víctimas. El doctor Slobodianik se mantiene en interacción constante con los afectados  a través de su Twitter (@cirujano) y su blog (cirutips.com).

 

“Los biopolímeros que se están tratando en Venezuela son silicón plástico en estado líquido. El cuerpo reacciona a los biopolímeros porque el organismo siempre va a defenderse de agentes que lo estén atacando. Es decir, éste rechaza cualquier cuerpo extraño que entre a él. El biopolímero es inyectado en estado líquido y no posee algún tipo de barrera -como los implantes mamarios- y es por esto que se puede distribuir en cualquier lado del cuerpo”, indica Daniel Slobodianik

 

Además, el compuesto es administrado en grandes cantidades que se van propagando por muchas zonas del cuerpo, causando una reacción inmunológica que se transforma en reacción adversa. El doctor Slobodianik comenta que las reacciones inmunológicas causadas por el biopolímero pueden llegar a causar síntomas como artritis, dolores articulares, malestar general, decaimiento, dolores generales en el cuerpo, cambio de la coloración de la piel, entre otros. Estos síntomas varían según el paciente y es importante destacar que no existe ninguna sustancia que se inyecte en los glúteos que no sea biopolímeros.

 

Las víctimas se desesperan cuando comienzan a luchar en contra de los biopolímeros y los doctores a los que acuden les dicen que no existe alguna forma de extraer esta sustancia del cuerpo. Sin embargo, el Doctor Slobodianik explica que éstos pueden ser extraídos pero no en su totalidad. De hecho, informa que mediante cirugía plástica se puede extraer entre un 20% y 70%.

 

El doctor les recomienda a aquellos pacientes que estén interesados en realizarse alguna cirugía plástica, que asistan a clínicas auténticas y que pongan su cuerpo en manos de doctores licenciados que sepan lo que están haciendo. Y a aquellas personas que han sido víctimas de los biopolímeros, les recomienda: “Primero que nada, que tengan calma. Segundo, que deben recordar que no van a morir, ya que las muertes que se han registrado se producen minutos después de ser aplicado el compuesto. El producto tampoco se les va a ir a los pulmones, riñones, cerebro. Los biopolímeros no dan cáncer y mucho menos hacen que una persona pueda quedar inválida. Y lo tercero es que lo que se produce como consecuencia de haberse aplicado la sustancia es una enfermedad inmunológica que se conoce como “Síndrome de Asia”, ésta causa ciertas molestias con las que lamentablemente, tienen que aprender a vivir.”

 

No están solas en esta lucha

 

Ser víctima de los biopolímeros es algo difícil, sobre todo a nivel psicológico, puesto que muchas personas entran en depreciación, se sienten solas, otras no cuentan con el apoyo de su familia y amigos; y  otras sienten vergüenza de comentar lo que les pasó. Sin embargo, estas personas no están solas, ya que en Venezuela han surgido varias fundaciones que se dedican a concientizar y apoyar a las víctimas.

 

Entre las fundaciones más conocidas podemos encontrar: “No a los biopolímeros”. Esta fundación se origina a través de la unión de un grupo de afectadas que se reúnen gracias a la Sra. María Rosa que fue la que inició el blog que tiene el mismo nombre.  En este blog ella colocaba números de contacto de doctores, posibles tratamientos y les brindaba a las victimas la oportunidad de compartir su experiencia con otras personas.

 

La vocera principal de la fundación, Taylee Castellano, comenta: “después de haber conocido el blog, compartir nuestras experiencias y aportar nuestros datos, nos unimos y comenzamos a realizar una campaña en los medios de comunicación. Sin embargo, todo esto lo hicimos como afectadas. Cuando nos dimos cuenta que esto se podía transformar en algo más serio, creamos la fundación. Ya tenemos casi un año y contamos con el apoyo del Doctor Cesar Oliveros que es el presidente de la fundación. Somos más de 5.000 inscritas.”

 

La ley no ampara los biopolímeros

 

Muchos han sido los casos de biopolímeros registrados en nuestro país, y en vista de que las clínicas informales no pretendían parar de suministrar el producto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha tenido que tomar cartas en el asunto a través de la gaceta n° 40.065, con la que se aprueba la resolución n° 152. Dicha resolución establece en sus artículos 1 y 2 que se prohíbe la aplicación y venta de sustancias de relleno en tratamientos estéticos. Las sustancias que se prohíben exactamente son ácido hialurónico ya sea natural, biotecnológico o sintético; polimetacrilata (PMMA Y PHEMA); acrilamidas; poliacrilamidas; polimetilmetacrilatos; polivinilpirrilidona; entre otros.

 

El periodista Isaac López en un artículo que escribió para el ministerio de salud señala: “El Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Dr. Divis Antúnez, aseguró que su despacho y en general todo el Ministerio de Salud se encuentran realizando las medidas pertinentes para evitar que la población sea víctima de estos dispositivos que perjudican la salud humana y castigar cuando sea necesario a aquellas personas y comercios que distribuyan y hagan uso de los biopolímeros.” (2)

 

Las victimas hablan

 

Mairyn Carapaica, María Trinidad y Taylee Castellano, comparten una experiencia en común en su vida y es que  todas han sido víctimas de los biopolímeros. Hoy en día, las 3 se dedican a concientizar a la sociedad a través de la experiencia traumática que les tocó vivir. Ellas aprendieron que lo mejor es aceptarse como son y que si se desea realizar alguna mejora al cuerpo se debe acudir a un especialista certificado.

 

Mairyn Carapaica, hace dos años se inyectó los senos con lo que ella creía, era placenta de ovejo con ácido hialúronico. Sin embargo, al año y medio de haberse colocado la sustancia notó la aparición de varios bultos en sus senos que más tarde diagnosticaron como biopolímeros. “Visité varios cirujanos y ninguno me daba una solución. Lo más fácil para ellos era mutilarme y dejarme deforme. Me encontraba muy  deprimida y a eso debía sumarle el hecho de que el dolor era tan fuerte que no podía usar sostén, la pase muy mal”, confiesa Carapaica.

 

Taylee Castellano se inyectó 1.000 cc de colágeno en los glúteos y después de habérselo inyectado, la sustancia emigró a su espalda, específicamente a la región lumbosacra. Castellano dice que estuvo 3 meses sin poder caminar y un año incapacitada. “Tenía que estar acostada boca bajo y gracias a Dios un año después, pude realizar la extracción de biopolímeros, en la que me sacaron más de la mitad del producto. Hoy en día soy una mujer sana”.

 

María Trinidad cuenta: “me inyecté y todo fue bien por aproximadamente dos años. Sin embargo, después de ese tiempo me empezaron dolores en la columna. Con el tiempo se me fue formando una pelota que parecía una celulitis en la región lumbar de la columna. Llegó un punto en el que no podía caminar, la pelota era más grande, tenía la espalda muy caliente y es por esto que me mandaron una resonancia, en la que diagnosticaron la existencia de los biopolímeros”. Hoy en día, a pesar de haberse operado, aún lucha contra los efectos de esta sustancia.

 

Todas estas mujeres han tenido que vivir momentos difíciles, pero han luchado arduamente para superarlos. Ellas piden a la sociedad que por favor tengan conciencia, que se acepten como son y que se quieran de forma natural. A las víctimas de los biopolímeros extienden su apoyo y les dicen que sí se puede salir adelante, que no pierdan la fe, que se informen y busquen ayuda, porque sí hay expertos tratando el tema.

 

 

 

Citas:

 

1: Dr. Anthony D. Madrid-Dupuis para el Blog Cirugía Plástico http://www.cirugiaplastica.net.ve/biopolimeros.html

 

2: Periodista Isaac López para la página del Ministerio del Poder Popular para la Salud http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=861:ministerio-de-salud-prohibe-uso-de-biopolimeros-para-estetica&catid=1:ultimas-noticas&Itemid=18

 

 

 

Para más información:

Doctor Daniel Slobodianik

Twitter: @cirujano

Blog: www.cirutips.com

No a los biopolímeros

Facebook: Nobiopolimeros

Twitter: @Nobiopolimeros

Blogspot: www.noalosbiopolimeros.blogspot.com

(Visited 2.353 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras