Un récord con muchos voltios

Por Jesús Moreno

@chucho1991

 

 

 

Venezuela es una de las naciones con más maravillas naturales en todo el planeta. Monumentos de altísima magnificencia como el Salto Ángel o el Auyantepuy que se rigen sobre la Gran Sabana, el Orinoco, el Roraima, el Istmo de Paraguaná, los Médanos de Coro, el archipiélago de Los Roques y párese de contar. Es un paraíso sin igual digno de admiración. Es por esta razón que tantos extranjeros se aventuran anualmente a conocer este hermoso país a pesar del peligro latente de la inseguridad actual.

 

Recientemente Venezuela se ganó un puesto en los récords Guinness como “Mayor Promedio Mundial de rayos por km2 al año” por el extraño fenómeno del Relámpago de Catatumbo, que ocurre en el Estado Zulia, cuando hace unos años nuestro Salto Ángel fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1994 y luego se llevó el primer lugar como la catarata más alta del mundo.

 

El Relámpago de Catatumbo es un fenómeno natural desconcertante que ocurre todos los años entre los meses de abril y noviembre en Congo Mirador, una región de pescadores al sur del Lago de Maracaibo. Es un ciclo ininterrumpido de descargas eléctricas que transcurre desde la noche hasta la madrugada y se calcula que caen 60 rayos por minuto, lo cual hace un total aproximado de 3600 por hora. El reconocimiento le fue entregado al vicepresidente Jorge Arreaza el pasado martes 28 de enero. El fenómeno fue presentado ante la asociación de récords mundiales por el ambientalista Erick Quiroga, quien lo estudió por muchos años, evaluando su importancia para el mundo.

 

El próximo paso para Quiroga será el de postular esta rareza ante la UNESCO, para que sea reconocido como patrimonio natural de la humanidad. De resultar así, sería el primer fenómeno de este tipo en llevar tal título. Se dice también que el evento es un gran generador de ozono por la cantidad de descargas eléctricas en el mismo lugar.

 

Este premio por supuesto es positivo para Venezuela, especialmente después de lo sucedido con Mónica Spear, noticia que dio la vuelta al mundo, ya que aumentará el número de turistas dispuestos a conocer esta zona del Zulia y presenciar tal maravilloso espectáculo.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras