Woody Allen: ¿Genio o monstruo?

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

A Allan Stewart Königsberg, no le apasionaban los estudios, entró a la universidad pero no lo pensó dos veces al momento de retirarse. En ese momento debió comenzar a darle vueltas en la cabeza la idea de vivir de escribir.

 

Cuando comenzó a enviar “gags” a periódicos, decide publicar como Woody Allen, pseudónimo que lo representará el resto de su vida. Surge de la afición de este por tocar el clarinete y de su admiración por el músico jazzista Woody Herman.

 

Aquel chico que se describía a sí mismo como el de los lentes que no conseguía mujeres pero le agradaba a todos, terminó convirtiéndose en uno de los directores de cine más importantes de la historia. Con casi 50 años de carrera cinematográfica, ha marcado el mundo del cine con su estilo de humor único y que nadie ha conseguido imitar.

 

Woody mantuvo una relación con la actriz Mia Farrow, quien había participado en varias de sus películas. Con ella tuvo un hijo Ronan Farrow y adoptó otros dos, Moses Amadeus Farrow y Dylan O’Sullivan Farrow.

 

En el año 1992, el actor se vio sumergido en medio de la polémica, ya que la revista Vanity Fair publicó las primeras informaciones que hacían referencia al supuesto abuso al que Woody Allen sometió a su hija Dylan.

 

Las acusaciones del abuso aparecieron durante la ruptura de este con Mia Farrow. Allen afirmó que Farrow lo había acusado en venganza porque descubrió que mantenía una relación amorosa con la hija adoptiva de la actriz de su matrimonio anterior, Soon-Yi Previn. Se hicieron las investigaciones necesarias, pero un fiscal de Connecticut decidió no continuar con el caso, ya que a su parecer, Dylan era demasiado frágil para soportar un juicio. En 1993, luego de una larga batalla, el juez le quitó la custodia de todos sus hijos con la actriz.

 

La vida de Woody Allen se ha visto sacudida nuevamente por la polémica tras la publicación de una carta que escribió Dylan Farrow este año, en la cual acusa de nuevo al director de abusos sexuales.

 

«Cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me condujo a un pequeño desván mal iluminado del segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y que jugara con un tren eléctrico de mi hermano. Y abuso sexualmente de mí», afirmó la joven.

 

«Él me hablaba mientras me lo hacía, murmuraba que yo era una buena niña, que esto era nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y que yo sería una estrella del cine, hasta donde me da la memoria mi padre me hizo cosas que no me gustaban»

 

Aunado a esto, en los Globos de oro de este año, el director fue reconocido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con el premio Cecil B. Demille, a lo que su hijo Ronan Farrow, quien no mantiene contacto con su padre desde que este perdió la custodia, publicó en la red social Twitter, “Me perdí el tributo a Woody Allen ¿Pusieron la parte en la que una mujer confirmó públicamente que él abuso de ella cuando tenía siete años?».

 

Estas acusaciones han causado que corran ríos de tinta alrededor de la vida del actor. Los medios están en su contra, mientras que sus millones de fanáticos lo apoyan. Recientemente su hijo adoptivo, Moses, declaró ante los medios que estas acusaciones contra el director de “To Rome, With love” podrían ser consecuencia de la difamación reiterada por parte de Mia Farrow en contra de Allen.

 

“Por supuesto que Woody no molesto a mi hermana. Mi madre me machacó para que odiara a mi padre por haber destruido a la familia. Ahora me doy cuenta que era una forma de vengarse por haberse enamorado de Soon-Yi. Mi hermana lo amaba. Esperaba verlo cada vez que él iba a visitarnos. Ella nunca se ocultó de él hasta que nuestra madre comenzó a crear la atmósfera de miedo y odio hacia él”.

 

Woody, quien se había mantenido en silencio, declaró este sábado que las acusaciones de su hija son absurdas y que todo fue fabricado por su ex pareja

 

“Hace 21 años, cuando escuché por primera vez que Mia Farrow me había acusado de abuso de menores, encontré la idea tan ridícula que ni siquiera pensé en ello”

 

Allen menciona que la última vez que fue acusado por esto, se llevó a cabo una investigación por parte de especialistas en la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital de Yale-New Heaven, cuyas conclusiones arrojaron que la historia de sus abusos habían sido inventados por su hija o había sido fabricada por un adulto que le había hecho creer a la niña que era verdad. Además, el actor aceptó someterse a un detector de mentiras para demostrar que estaba diciendo la verdad, mientras que la actriz se negó.

 

Este nuevo ataque ha provocado especulaciones en torno a la nominación de Blue Jasmine en la próxima entrega de los Óscar.

 

Sony Pictures Classics, compañía distribuidora de la película, emitió un comunicado diciendo que era «una situación muy complicada y una tragedia para todos los involucrados, pero  Allen nunca ha sido formalmente acusado, por lo que merece la presunción de inocencia».

 

«Las películas son resultado de importantes esfuerzos de colaboración. Hay decenas de artistas y trabajadores detrás de ‘Blue Jasmine’. Nosotros apoyamos y celebramos su extraordinario trabajo», agregó la compañía.

 

A pesar de todo el torbellino de acusaciones en las que está envuelto el director, no podemos asegurar nada. Debemos esperar a que se realicen las investigaciones que den fin a esta tortura para la familia, ya que resulta trágico para ambos lados de la situación. Honestamente, encuentro un poco curioso que estas acusaciones vuelvan a salir luego de 20 años de silencio y me pregunto el por qué, pero como dijo el actor Alec Baldwin “¿Quiénes somos nosotros para interferir en un problema familiar?”.

 

“Odio la realidad, aunque es el único lugar en donde podemos conseguir un filete para cenar.” Woody Allen.

 

(Visited 207 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras