Al norte del sur, Venezuela. Un antes y un después

Por Mariana Marchena

@Pachena32

 

 

 

La vida del hombre se divide en un antes y un después, la pauta del instante lo marca lo impactante (para bien o para mal) de algo o alguien que nos invitó a la reflexión y a la transformación.  Hay personas  que le suceden más cosas “malas” que “buenas” o al revés, pero la diferencia no radica en llevar una check list sino de la actitud que asumamos frente a esos instantes, episodios o personas que precisamente nos marcaron.

 

Cada historia tiene sus personajes, sus soudntracks  y su contexto histórico y local. Esto obviamente más que marcarnos nos determina. Yo no sería la misma si no hubiese nacido en Caracas-Venezuela y estuviese viviendo este contexto histórico. Viví el Caracazo aunque era pequeña pero recuerdo todo el “alboroto” en la TV y en mi casa. Viví también golpe del ser más nefasto ( en mi historia) que he conocido. Yo ya era un poco más grande y ese día con tan solo 12 años y mi uniforme del colegio a medio poner veía en VTV unos “tipos” con cara de perversos diciendo que aquello era un golpe de Estado.  Mis padres me decían que regresara a la cama yo no podía quería saber qué pasaba, llamadas iban y venían… de ese día solo recuerdo a un tipo en la tv diciendo “por ahora”. Esa niña NUNCA se imaginó que ese individuo marcaría un antes y un después en el mundo entero, siendo uno de los más grandes ERRORES en la historia, por corrupto, violador de derechos humanos, mentiroso, ladrón  pero sobre todo por ser el artífice de sembrar el odio y el resentimiento entre hermanos, mis hermanos venezolanos.

 

 No discutiré qué hizo bien y qué cosas hizo mal. Es de mala educación hablar mal de los ausentes. Lo cierto es que su mayor crimen fue haber disparado a quema ropa y torturado posteriormente a Venezuela. Mi país agoniza y con ella sus hijos TODOS, los que creyeron en el golpista fallecido y los que no.  Pero desde el #12F entró en coma. Está de “pronóstico reservado” .

 

Antes y después del #12F del 2014

 

Pareciera que a partir de ese día todo el mal que antes se mostraba a cuenta gotas se hizo asquerosamente explícito. El odio, el resentimiento, la represión, la impunidad, la insensatez, la negación del otro, el radicalismo, el oportunismo, enemigos ocultos, el chavismo, el socialismo del siglo XXI.

 

Desde el #12F ningún venezolano ha sido ni será el mismo ( aunque no lo somos desde hace 15 años). Asesinatos, torturas, violaciones, encarcelaciones, videos, fotografías; muchas dadas de espalda de organismos y países “hermanos” que tanto se ayudaron en el pasado. Pero también han sobresalido infinitas muestras de solidaridad. Es impresionante como hay venezolanos en TODO el mundo literalmente, pues han tenido que dejar su país en busca de mejores condiciones… nada más desgarrador para un ciudadano que dejar su tierra y más en contra de su voluntad, hoy todos somos un poco el Sócrates de  la Apología.

 

La creatividad también se ha querido expresar, se le escucha en las consignas, se le ve en las pancartas y videos. Todo para expresar de manera PACÍFICA el descontento con la actual situación de mi país.  Venezolanos y extranjeros nos recuerdan lo hermoso y afortunados que somos el haber nacido aquí.  

 

 “Cuando se ama el final se presiente, se siente un frío un vacío tan triste…”

 

Pero cuando uno ama de verdad se agotan todas las posibilidades antes de decir adiós. Hay días en los que se amanece con la frase “ hasta aquí” y otras en las que decimos “sigamos adelante” “El que se cansa pierde”. Hoy después de tanta indignación, impotencia y tristeza. Con la vista y el corazón cansados de cada muerte,  imagen y  vídeo que se muestran sin ningún tipo de pudor por las redes sociales.  En la tarde me llegó un video, uno diferente, uno triste pero que me hizo recordar que no podemos dejar morir esta libertad, esta democracia esta paz que tanto les costaron a nuestros antepasados, que heredamos y recibimos de manera ingrata. El video se titula “Venezuela se acerca la Libertad” .  Al abrirlo escucho que la canción que acompaña imágenes hermosas incluyendo al Tío Simón es la canción al Norte del Sur de Franco De Vita.  http://www.youtube.com/watch?v=L2MA-241efQ 

 

 

Será una tontería pero en estos tiempo que corren todo tiene un significado, la letra de esta canción es hermosa y en su coro dice : “No lo dejes morir.  Porque un cielo como este una tierra como esta, jamás nos la regalarán”  y al final en voz de Simón Díaz dice: “ No lo dejes morir. Porque qué le entregarás a tus hijos cuando crezcan jamás te lo perdonarán”

 

Sería tonto explicar el significado de estas líneas en estos momentos, para mí tienen mucho significado y sé que para ti también. No lo dejes morir!!!  No dejemos morir la libertad, la democracia, la inclusión, el amor por nuestra patria, el recuerdo de los caídos y torturados por solamente pensar diferente, pero sobre todo no dejemos morir el optimismo de que vamos a poder regresar del coma a este pedazo de paraíso que se encuentra al norte del sur . Sabemos que habrá secuelas son muchos años de agonía, pero la cuidaremos y a querremos mucho más que antes cuando estaba viva entre nosotros.

 

“Al norte del sur donde crece la esperanza  de todos aquellos que vinieron de tan lejos . Al norte del sur, las puertas siempre abiertas sin miedo.  Con un corazón tan grande  y una vida por delante para vivir” . El que se cansa pierde!

 

(Visited 1.225 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras