Campaña contra el abuso sexual: “Una víctima son demasiadas”

 

Por Karlis Herrera

@vkat18

 

 

 

“Una (víctima) son demasiadas” o en inglés “1 is 2 many” es el eslogan de la nueva campaña contra el abuso sexual que lanzó la Casa Blanca en busca de cambiar la forma en que EE.UU afronta este tipo de situaciones.

 

Los actores Benicio del Toro, Daniel Craig, Steve Carell, Seth Meyers y Dulé Hill se convirtieron en los rostros masculinos de esta campaña que busca alentar a los hombres a ser parte de la solución y no a ser cómplices pasivos ante los ataques de violación sexual.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto en la Casa Blanca, presentó el anuncio que será emitido en las salas de cine a partir del mes de mayo, en la búsqueda de concientizar a la sociedad civil, especialmente a los hombres, sobre un problema que afecta a una de cada cinco jóvenes universitarias a lo largo de sus años de estudios.

 

Benicio Del Toro comienza el vídeo diciéndonos que tenemos un gran problema y necesitan nuestra ayuda. “Si ella no consiente (el acto sexual), o si no puede consentir, es una violación, es un asalto», dice Del Toro durante el vídeo. Además, aseguró que si fuera testigo de una violación “diría algo”.

 

“Es un crimen, y está mal”, añade Carell, protagonista de la serie televisiva estadounidense The Office. El británico y protagonista de las últimas sagas de James Bond, Daniel Craig, dice que: “No la culparía a ella, sino que la ayudaría”.

 

El vídeo finaliza con Barack Obama, declarando que: “Depende de todos nosotros poner fin al asalto sexual. Y eso empieza con usted”.

 

La Casa Blanca creó en enero un grupo de personas que velan para proteger los derechos y el bienestar de los estudiantes víctimas de agresiones sexuales, creando una serie de recomendaciones que sirvan para combatir el problema en las universidades y en el resto de Estados Unidos. Además, crearon una página web, notalone.gov, con la finalidad de brindar información y apoyo a las víctimas.

 

A continuación se expone un cuadro con una serie de datos estadísticos e información obtenida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos:

 

Abuso sexual EE.UU

Una mujer es violada cada 6 minutos.

Estudios sobre mujeres abusadas arrojan que entre el 35 y el 40% de esas mujeres trataron luego de suicidarse.

Del 40 al 60% de los hombres que abusan de las mujeres también abusan de sus hijos.

El 26% de las violaciones y asaltos sexuales son cometidos por esposos, ex esposos, novios o ex-novios.

Aproximadamente el 50% de las mujeres alcohólicas fueron abusadas.

El 45% de todos los ataques violentos contra niñas fueron cometidos por hombres que ellas conocían.

 

Podemos concluir que hay que tomar conciencia, el abuso sexual no es solo una problemática que afecta a Estados Unidos, en Latinoamérica también ocurren este tipo de agresiones, pero la diferencia la hacemos nosotros. No se pueden cerrar los ojos y pretender que nada está pasando, hay que ser responsables, hay que ser valientes y tomar acciones, no seamos cómplices del maltrato sea a quién sea, seamos parte de la solución.

 

Vídeo de la campaña contra el abuso sexual:

http://www.youtube.com/watch?v=xLdElcv5qqc

 

(Visited 199 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras