Ortorexia: Cuando comer saludable se convierte en obsesión

Por Karlis Herrera

@vkat18

 

 

 

El Dr. Steven Bratman en su libro “Los Yonquis de la comida sana” (“Health Food Junkies”) acuñó el término Ortorexia, que proviene del griego Orthos, que significa justo y Exía (apetencia); el apetito justo. La ortorexia consiste en una preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos, tiene como precedentes la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.

 

Así como fueron definidos, no hace muchos años, los signos y síntomas característicos de la anorexia y la bulimia, los médicos e investigadores han comenzado a interesarse en el estudio de la ortorexia como un nuevo trastorno alimenticio, nacido de la contemporánea cultura ecológica y definido por el doctor Steven Bratman, especialista en medicina alternativa.

 

La ortorexia se diferencia de otros trastornos alimenticios debido a que se enfoca en la calidad de los alimentos que se ingieren y no en la cantidad, como sería el caso de una persona anoréxica. Esta nueva enfermedad se define, como la obsesión patológica por consumir solo alimentos de tipo: orgánico, vegetal, sin conservantes, grasas, carnes, frutas o únicamente alimentos crudos. Esto, además, incluye las formas de preparación de los alimentos, verduras cortadas de una determinada manera y materiales utilizados durante la elaboración de las comidas (tablas de cerámica o madera para picar los víveres). Es tal la obsesión, que una persona que sufra esta patológica es capaz de recorrer kilómetros o hasta pagar más caro, con tal de adquirir los alimentos que cumplen con sus estándares de calidad.

 

De acuerdo con la psiquiatra Amelia Viera, la ortorexia es una patología más común de lo que la gente piensa, y parte de un factor psicológico, ya sea inseguridad o adaptación social. “Puede que al principio la persona lo vea como una dieta más, empiezan a limitarse el consumo de ciertos alimentos como carne roja, huevos, azúcar, lácteos y grasas; pero cuando comienzan a aislarse, evitando restaurantes o invitaciones a comer en casa de amigos solo por el temor de no saber qué les van a ofrecer, o porque dudan del origen de los alimentos, es ahí cuando surgen los problemas”.

 

La Dra. Viera, explica que una de las principales características de estos individuos es el aislamiento social, y esto se debe a que se preocupan más por la elección de alimentos de calidad que por el placer de comer. Además, son capaces de dejar de realizar actividades diarias, por invertir hasta tres horas o más de su tiempo diseñando una dieta, según su perspectiva, sana con alimentos netamente orgánicos que no afecten su organismo.

 

Al reducir su compañía, estos individuos comienzan a buscar personas que piensen de la misma manera, ya sea en busca de tips para intercambiar o por la sensación de pertenencia dentro de un grupo que comprende sus ideales alimenticios. Por lo general esto causa que presenten una falsa autoestima, promovida por la idea de superioridad ante otras personas que no siguen este régimen alimenticio.

 

“Llega hasta tal grado la obsesión de estos individuos, que son capaces de contar la cantidad de veces que mastican un alimento antes de ingerirlo, porque leyeron en internet que era recomendable. Es por esta razón que se debe tener cuidado con lo que se lee en las redes sociales y preguntar siempre a su médico de confianza antes de aplicarlo en su vida diaria”, declaró Viera.

 

En el caso de las personas con ortorexia, tienden a presentar un déficit de ciertas vitaminas y proteínas, o en viceversa el exceso de otras, pérdida de masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares. Este trastorno además de afectar la salud física de la persona, afecta su estabilidad emocional, al presentar niveles muy altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que causa que sufran un exceso de euforia combinado con altos niveles de ansiedad.

 

Cuidarse, no obsesionarse:

 

  • No todas las personas que dan consejos en las redes sociales están capacitadas para hacerlo.

 

  • Cada organismo es diferente. No porque una dieta le haya funcionado a una persona significa que a todos nos funcione por igual.

 

  • Investigar y consultar siempre con un médico especialista antes de seguir una dieta determinada. Existen dietas que ayudan a bajar de peso rápidamente pero tienen graves repercusiones para la salud.
  • Es recomendable, buscar un nutricionista y un entrenador que los ayude a crear una dieta balanceada y una rutina de ejercicios acorde a sus cuerpos y necesidades.
  •  
(Visited 267 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras